Participación ciudadana

Metodología para la evaluación de herramientas digitales para la participación ciudadana

El documento Mapeo y evaluación de herramientas digitales para la participación ciudadana releva las diferentes herramientas existentes para la realización de un proceso participativo, aspectos funcionales y técnicos, así como un análisis comparado entre los mismos.
Imagen ilustrativa

Hoy la tecnología desempeña un papel fundamental en la promoción de la participación ciudadana en la democracia participativa. A través de diversas herramientas digitales, la ciudadanía puede involucrarse en los asuntos públicos, expresar sus opiniones y contribuir a la toma de decisiones.

En la actualidad existen muchas herramientas digitales, pero es importante tener en cuenta que no todas podrán aplicar al proceso de participación ciudadana que se diseñó y que se va a implementar.

El “Mapeo y evaluación de herramientas digitales para la participación ciudadana”, permite conocer:

  • Un conjunto de herramientas existentes, sus aspectos funcionales y técnicos.
  • Un análisis comparado de las mismas.
  • Una metodología de evaluación de herramientas desarrollada, que permite plantear un conjunto de aspectos funcionales y técnicos que se deben evaluar para poder definir el uso de una u otra herramienta.

Este mapeo fue parte de un proyecto de "Fortalecimiento de la participación ciudadana digital", desarrollado a través de un acuerdo específico entre Agesic y la Asociación Pro Fundación para las Ciencias Sociales (2019). Estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de la Universidad de la República, integrado por Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Información y Comunicación, y liderado por Facultad de Ingeniería.

Sobre la Estrategia en Uruguay

En el caso de Uruguay, la herramienta seleccionada para poner en marcha la Plataforma de Participación Ciudadana Digital fue Decidim, una plataforma digital para la participación ciudadana que utilizan cientos de organizaciones en el mundo, diseñada enteramente con software libre, abierto y colaborativo por la comunidad Metadecidim.

Tanto el documento de mapeo como la puesta en marcha de la Plataforma de Participación ciudadana digital contribuyen al logro de los objetivos definidos en la Agenda Digital Uruguay 2025, específicamente Objetivo 1. Ciudadanía Digital. Meta 3. “Avanzar hacia la participación ciudadana digital, fortaleciendo y ampliando los espacios y procesos participativos existentes, a nivel local y nacional”.

Etiquetas