Datos abiertos

Nuevas recomendaciones técnicas para la publicación de datos abiertos

Están disponibles tres nuevos documentos con recomendaciones técnicas para los procesos de apertura de datos.
Datos Abiertos. Persona utilizando un celular.

Los documentos son el resultado de un trabajo colaborativo liderado por Agesic y sometido a consulta pública en la Plataforma de Participación Ciudadana Digital, con el objetivo de que las personas interesadas en el tema realizaran sus aportes.

  1. Recomendaciones técnicas para la incorporación de variables demográficas en la publicación de datos abiertos: el documento aborda el marco normativo vigente y establece estándares para que los organismos estatales integren en sus conjuntos de datos variables como sexo, género, edad, grupo étnico racial y territorio, siempre que se hayan incorporado en el momento de generar el registro administrativo.

     
  2. Recomendaciones técnicas aplicables a los procedimientos de compras y contrataciones para incorporar cláusulas tipo relacionadas a datos abiertos en los llamados públicos: se incluyen cláusulas tipo y mecanismos de verificación para incluir en los pliegos de adquisiciones vinculados a:
  • Servicios de desarrollo o actualización de sistemas informáticos.
  • Servicios para la implementación de soluciones de Inteligencia de Negocios (BI, por su sigla en inglés) e de Integración de datos.
  • Servicios para la implementación de soluciones para la gestión de grandes volúmenes de datos (Big Data).
  • Servicios para la implementación de soluciones de inteligencia artificial (IA) para procesamiento o generación de datos.
  • Adquisición, desarrollo o actualización de Sistemas de información geográfica.
  • Implementación de criterios de apertura de datos en la adquisición de servicios de consultoría, investigaciones, encuestas o estudios.
  1. Recomendaciones técnicas para la estandarización de formatos que aplican a la publicación de datos abiertos: el contenido engloba definiciones, recomendaciones para fuentes de datos, estándares para tipos de archivos y datos referenciales, como variables socio demográficas, vías de circulación y estándares sobre la estructura del Estado.

Esta iniciativa forma parte de la implementación del Compromiso 1.9 Estrategia de Datos Abiertos para el período 2021-2024, asumido en el Quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto de Uruguay 2021-2024 aprobado por el Decreto 161/022 de 23 de mayo de 2022.

Enlaces relacionados

Etiquetas