Sociedad de la Información

Personas mayores en el entorno digital

El 17 de mayo se conmemora un nuevo Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, este año bajo la consigna “Tecnologías para las personas mayores y el envejecimiento saludable”.
abuela y abuelo con nieta

El desarrollo de las tecnologías digitales ha incidido significativamente en los cambios socioeconómicos a nivel global. Ha modificado radicalmente las formas en que las personas nos educamos, producimos, trabajamos, consumimos; ha modificado la forma en que interactuamos entre nosotros y con el gobierno, y las formas en que utilizamos el tiempo libre.

En ese contexto, en la actualidad existe una tendencia a la incorporación de nuevos dispositivos y usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que comienzan desde la infancia y que avanzan hacia las edades adultas de forma paulatina, aunque constante.

En Uruguay, el uso de internet crece continuamente entre personas mayores y es uno de los segmentos de la población que ha incorporado más usuarios en términos relativos. En sólo 5 años, el tramo de edad de 65 años creció notoriamente: de un 51% de usuarios en 2016 a un 80% en 2021.

Este segmento de la población utiliza la tecnología con fines informativos y de comunicación, por lo que existen importantes desafíos a nivel país para sensibilizar y capacitar a estas personas en usos transaccionales de la tecnología. En ese sentido, la Agenda Uruguay Digital 2025 establece la meta de desarrollar una estrategia digital para adultos mayores, que fortalezca la integración sociocultural de los mismos, a través del acceso y la apropiación de contenidos y recursos digitales.

Campaña "Personas mayores en el entorno digital"

Con el objetivo de saber cómo piensan y qué sienten sobre el entorno digital, entrevistamos a personas mayores de 65 años.

La campaña es realizada por Agesic, en conjunto con el Plan Ibirapitá y el Banco de Previsión Social, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Minería, el Instituto Nacional de las Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, ANEP, Plan Ceibal, Cooperativa CPUED y la Fundación Bensadoun Laurent.

Este tipo de iniciativas promueven, a través de la reflexión, el desarrollo de capacidades y habilidades de las personas, la utilización de las herramientas digitales de forma crítica, creativa, segura y responsable.

Acceder a más información y videos de la campaña "Personas mayores en el entorno digital"

Sobre el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Se celebra cada 17 de mayo desde 1969, con el objetivo de conmemorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.  

Con la consigna “Tecnologías digitales para las personas mayores y el envejecimiento saludable”, la UIT invita a que los países miembros generen acciones que sensibilicen sobre el papel que desempeñan las TIC a la hora de ayudar a las personas a mantenerse sanas, conectadas e independientes tanto física, emocional como financieramente.

Enlaces de interés

Acceder al sitio de la Unión Internacional de Comunicaciones (ITU)

 

 

 

 

Etiquetas