Gobierno Abierto

PNG Agro lanzó la Plataforma de Monitoreo y Transparencia

Agesic participó del acto de rendición de cuentas y lanzamiento de la Plataforma que permite a la ciudadanía el seguimiento de la implementación del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias (PNG Agro).
Fernanda Maldonado, Beatriz Argimón, Ignacio Buffa y Hebert Paguas

La iniciativa estuvo a cargo del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) y es uno de los compromisos asumidos por el organismo en el marco del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.

La actividad se realizó el 31 de octubre en la Sala Acuña de Figueroa (Anexo Palacio Legislativo) y contó con la participación de Beatriz Argimón, vicepresidenta de la República; Ignacio Buffa, subsecretario del (MGAP); Fernanda Maldonado, directora general del MGAP y del PNG Agro; y Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic. 

Paguas destacó los avances de Uruguay en materia de Transformación Digital, los cuales han permitido al país liderar, por octava vez consecutiva, en el grupo de países de muy alto desarrollo digital dentro de América Latina y el Caribe, según el Índice global de las Naciones Unidas. "Nuestro objetivo desde Agesic es trabajar con todos los organismos del Estado, escuchando, apoyando, proponiendo y llevando adelante iniciativas que hacen a un Estado más eficiente, más rendidor de cuentas y con mejores servicios para la ciudadanía, con la tecnología como medio", enfatizó.

Maldonado señaló la importancia de contar con un Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, integrado por 83 medidas, las instituciones responsables de su implementación, el modo de financiamiento y los plazos de ejecución definidos. Esto permite dar seguimiento y, sobre todo, que las personas puedan evaluar y auditar la ejecución de cada medida.

Buffa, por su parte, destacó la metodología participativa empleada para el armado de esta política pública. Se trata de un plan creado y pensado para las personas, y somete a una interpelación permanente acerca de qué se está haciendo, qué institución es responsable de su ejecución, cómo lo está llevando adelante y con qué resultados. Por otra parte, señaló que, por “imitación o derrame”, esta política logró la incorporación de la perspectiva de género en otras líneas de trabajo. Además, reconoció como un logro de esta administración la posibilidad de brindar espacios que habiliten la contemplación de todos los subsectores agropecuarios en la materia.

Argimón manifestó la importancia de contar con políticas de género en este sector, llegar al territorio y conocer a las verdaderas protagonistas, sus aspiraciones y sus problemáticas. Además, indicó que este Plan es innovador porque actúa sobre el entorno, modificándolo. Además, agradeció la colaboración de todas las organizaciones que son parte de esta política pública e invitó a que la ciudadanía reclame y exija que las mismas se lleven adelante, tal como fueron planificadas. Para finalizar, señaló como aspecto fundamental el acompañamiento de las intendencias y las distintas unidades de género departamentales para actuar en el territorio de la mejor manera.

A continuación, se presentó la Plataforma de Monitoreo y Transparencia del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, la cual se basa en la herramienta Mirador desarrollada por Agesic. La Plataforma está disponible para ser utilizada por todos los organismos que quieran integrarla para promover la transparencia y rendición de cuentas.

Acceder a la Plataforma de Monitoreo y Transparencia del Plan de Género en las Políticas Agropecuarias.

Más información sobre el Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias

 

 

Etiquetas