Pasar al contenido principal
Accesibilidad digital

El Programa de accesibilidad brindó su primera capacitación al LATU

El 22 y 24 de junio, el Programa de accesibilidad en entornos digitales realizó su primera capacitación de sensibilización y adopción de buenas prácticas a trabajadores del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU).
Personas capacitandose en accesibilidad

Con el objetivo de fomentar en diferentes organizaciones la incorporación de la accesibilidad digital y dar cumplimiento a la normativa aprobada sobre la temática (artículo 88 de la Ley N° 19.924), el programa de Accesibilidad en entornos digitales brindó su primera capacitación, en la que participaron referentes del área de informática y comunicación del LATU.

La capacitación se realizó en la sede central del LATU, en modalidad teórico-práctica y tuvo una carga horaria total de 6 horas. Se trataron definiciones sobre accesibilidad digital y sus barreras; se presentó la normativa vigente y sus implicancias. Además, se compartieron las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) del World Wide Web Consortium (W3C) y cómo realizar evaluaciones de accesibilidad y plantillas para documentos accesibles.

Esta fue la primera de una serie de capacitaciones que el Programa de accesibilidad en entornos digitales de Agesic tiene planificado brindar, como parte de sus líneas de acción.

Estas instancias buscan impulsar el conocimiento sobre diversas herramientas y prácticas accesibles, generar colaboración entre diferentes organizaciones y fortalecer la inclusión digital, con el fin de asegurar el acceso a la información y los servicios a toda la ciudadanía.

La accesibilidad en entornos digitales requiere el cumplimiento de estándares web tales como HTML y CSS, lo cual facilita la interoperabilidad y la estabilidad de las soluciones y los hace accesibles.

También mejora el posicionamiento en buscadores, favorece el uso de los servicios digitales por parte de diferentes grupos de usuarios, tales como personas mayores, personas que no dominan el idioma o personas en ambientes con distintos niveles de iluminación y ruido.

Programa Accesibilidad en entornos digitales

El programa busca dar cumplimiento a la normativa aprobada (artículo 88 de la Ley N° 19.924), alcanzar la accesibilidad digital de los servicios e información que brinda el Estado y sectores prioritarios de la actividad privada, e impulsar acciones para monitorear su cumplimiento, de acuerdo a la meta seis, “Integración a la comunidad”, “Sociedad digital inclusiva” de la Agenda Uruguay Digital 2025.

Más información sobre el Programa Accesibilidad en entornos digitales.  

Etiquetas