Gobierno Digital

Con un propósito: fortalecer la currícula de Ciberseguridad

Con la participación de representantes de la academia y la industria, el 22 de mayo realizamos talleres para identificar las habilidades y competencias que deben tener quienes egresen de tecnicaturas enfocadas en Ciberseguridad.

Uno de los objetivos del área de Seguridad de Información de Agesic es colaborar en el diseño de una currícula de formación en ciberseguridad que motive a que más jóvenes, en especial mujeres, encuentren una posibilidad de desarrollo profesional en esta industria. Para ello es primordial trabajar en una actualización del plan de estudios que cubra las necesidades que el sector observa y, por otro lado, ofrezca instancias prácticas que fomenten el desarrollo de competencias laborales afines.

En este marco, en conjunto con la Fundación Ricaldoni (FJR) y la Facultad de Ingeniería de la UdelaR (FING), Agesic organizó dos talleres, uno con el sector de la academia y otro con empresas asociadas a la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), para relevar las necesidades que deben cubrir quienes egresen de tecnicaturas en Ciberseguridad, las competencias que deben desarrollar y las prácticas necesarias para insertarse rápidamente en el mercado laboral.

El taller que se realizó con el sector empresarial contó con la participación de referentes de GeneXus Consulting, CUTI, MIEM, ITC, PWC, QoxITISBEL/ Quantik, TILO,Deloitte, TILSOR, ATOS, LSQA, Datasec y Arnaldo Castro.

Por parte de la academia, las instituciones que participaron fueron: ANEP - UTU, UM, Holberton, CALEN, ORT y UTEC.

A partir del análisis de los resultados y los aportes realizados en estos espacios se trabajará junto con equipos de la Fundación Ricaldoni y de la Facultad de Ingenieria (Udelar) en la elaboración de una currícula que será presentada a todos los actores del ecosistema. Asimismo, se están realizando talleres con estudiantes para identificar las necesidades y obstáculos.

Etiquetas

Contenidos Relacionados