Coronavirus

Recursos sobre COVID-19 en formatos accesibles e inclusivos

En el marco del Plan Nacional Coronavirus, se publicaron diversos contenidos de interés elaborados por las autoridades sanitarias en lengua de señas uruguaya y en formato audio en lenguaje sencillo, con el objetivo de que la información esté al alcance de todas las personas.
lenguaje de señas

Los contenidos en lengua de señas uruguayas y en formato de audio en lenguaje sencillo fueron publicados en el sitio web del Ministerio de Salud Pública (MSP) y son los siguientes:

• Listado de áreas de riesgo.
• Protocolo de entrada a tu casa.
• Protocolo de salida de tu casa.
• Protocolo para personas en riesgo.
• Información para la población.
• Información para viajeros.

Estos contenidos, elaborados por las autoridades sanitarias nacionales, se encontraban previamente publicados en el sitio oficial Plan Nacional Coronavirus.

De esta forma, se busca posibilitar que la información relacionada con el coronavirus COVID-19 resulte accesible para las personas sordas y sea comprensible para las personas con discapacidad intelectual.

La adaptación de la información a estos formatos estuvo a cargo de la agencia especializada en accesibilidad Umuntu, con la cual la división de Gobierno Abierto de Agesic se encuentra trabajando en el marco de los Fondos Ciudadanos de Gobierno Abierto, en convenio con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

La accesibilidad de la información: un derecho y un factor clave para enfrentar el coronavirus COVID-19

El Gobierno Abierto prospera cuando las personas se unen para dialogar y trabajar de manera conjunta con el fin de cocrear e implementar reformas que acerquen a los gobiernos a la ciudadanía. Pero para que todas las personas puedan integrar y acceder a las oportunidades del Gobierno Abierto, es necesario otorgarles información oportuna, clara y accesible.

Es por ello que, ante la situación de emergencia sanitaria mundial producida por el coronavirus COVID-19, se genera una gran necesidad de información y es importante que esta sea accesible a todas las personas. En efecto, el acceso a la información pública es un derecho humano que habilita el ejercicio de otros derechos y es uno de los pilares del Gobierno Abierto.

En esta misma línea, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido que el impacto de la pandemia podría ser mayor en algunos grupos de la población, entre ellos, las personas en situación de discapacidad. Entre otras medidas, la OPS recomendó a los gobiernos intensificar las acciones para asegurar que la información de salud pública y la comunicación sean accesibles también para estos grupos.

Tales son los motivos que impulsaron a disponibilizar la información sobre el coronavirus COVID-19 en lengua de señas uruguaya y en formato audio en lenguaje sencillo, en el entendido de que la información de calidad y accesible para todas las personas es una herramienta clave para combatir la pandemia de coronavirus.

Enlace de interés:

Acceder a los contenidos del Plan Nacional Coronavirus en lengua de señas uruguaya y en formato audio en lenguaje sencillo.

Etiquetas