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CAP

Resultados CAP 2021: uso de las TIC en un contexto especial

Creación: 13/10/2021
Última Actualización: 13/10/2021
Los nuevos usos de las TIC a partir del contexto excepcional generado por la crisis de COVID-19, es uno de los focos abordados por el Estudio sobre Conocimientos, Actitudes y Prácticas de Ciudadanía Digital (CAP).
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El 76% de la población nacional mayor de 18 años ha utilizado los servicios digitales del Estado alguna vez, y el 52% ha realizado transacciones en línea. Esta práctica muestra claras diferencias según el nivel educativo de las personas entrevistadas; entre quienes tienen nivel educativo alto, su uso está extendido en un 86%, mientras que entre las de nivel educativo bajo sólo alcanza al 21%.

El principal cambio en torno a las transacciones, refiere al dispositivo utilizado; en la actualidad, el 85% de las personas que realizaron transacciones utilizaron el celular, cuyo uso dobla al de la computadora.

La experiencia en línea mejora la imagen

La satisfacción con los servicios del Estado es alta, y aumenta cuando son digitales. La satisfacción con los primeros alcanza el 84%, y sube al 88% si se trata de una experiencia en línea.

Agenda de vacunación

Las TIC y los servicios digitales del Estado fueron un gran facilitador para la agenda de vacunación contra COVID-19. El 62% de las personas vacunadas se agendó sin necesidad de solicitar ayuda; el 46% realizó el trámite por Whatsapp y el 30% por el sitio web. La posibilidad de auto-agendarse presenta deferencias sensibles en determinados segmentos de la población: entre las personas de nivel educativo alto, un 83% se pudo agendar sin ayuda, mientras que en el nivel bajo, la mitad solicitó apoyo.

Sobre el estudio

El estudio sobre Conocimientos Actitudes y Prácticas de Ciudadanía Digital, se realiza anualmente desde 2013, como parte del proceso de toma de decisiones basado en datos, y con el objetivo de conocer los comportamientos de la ciudadanía con relación a gobierno digital, acceso a la información pública, seguridad y protección de datos, teletrabajo y tecnologías emergentes, entre los principales.

La séptima edición se elaboró durante el mes de junio de 2021. Se realizó de manera telefónica (celulares), a una muestra aleatoria de personas mayores de 18 años residentes en todo el territorio nacional. El margen de error para las estimaciones de uso de internet en personas es de +/- 3%.

Accedé a los resultados del estudio sobre Conocimientos Actitudes y Prácticas de Ciudadanía Digital 20201

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