Ciudadanía Digital

Revisión de la Estrategia de Ciudadanía Digital

Comienza el proceso de revisión del documento de “Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento”, en el marco de una sociedad donde su expresión digital tiene una dinámica acelerada y cambiante, junto al impacto de la pandemia y los avances en Inteligencia Artificial.
Collage de fotos con personas y el logo del Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital

Por otra parte, el avance y la consolidación del Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital (GTCD) desde su creación en 2020, indican que es momento de revisar, en forma colectiva y ampliando la base de representación de personas vinculadas a la temática, las definiciones conceptuales y los acuerdos en cuanto a líneas de trabajo para implementar acciones que aporten al desarrollo de políticas destinadas a construir ciudadanías críticas, responsables, reflexivas, creativas y participativas de los entornos digitales.

Revisión y actualización de la Estrategia

Este proceso consta de dos etapas participativas:

  • Mesas de diálogo: espacios colaborativos que habilitan la participación de personas referentes en la temática, representantes de instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, academia y sector privado, con el objetivo de proponer ideas y reflexionar sobre los aspectos esenciales del documento.
     
  • Consulta pública: a través de una plataforma web de participación en la que, durante el período en que el documento se encuentra publicado, cualquier persona mayor de edad podrá realizar comentarios.

Cronograma

  • Mayo y junio de 2023: lanzamiento y difusión del proceso.
     
  • Junio 2023: desarrollo del ciclo de mesas de diálogo “Revisión de la Estrategia nacional de Ciudadanía Digital: a tres años de su creación”.
     
  • Julio y agosto 2023: sistematización y aportes de las mesas de diálogo por parte del GTCD. Elaboración del documento borrador de la nueva Estrategia por parte del GTCD.
     
  • Setiembre y Octubre 2023: Consulta pública.
     
  • Noviembre y diciembre 2023: análisis de los comentarios y aportes de la consulta pública por parte del GTCD. Elaboración del documento final de la Estrategia por parte del GTCD.
     
  • Enero 2024:  publicación de la actualización de la Estrategia.

Las personas invitadas a participar de las mesas de diálogo fueron seleccionadas por el Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital por su vínculo con el trabajo en políticas sobre ciudadanía en entornos digitales. Por consultas comunicarse al correo: ciudadaniadigital@agesic.gub.uy

Acceder a más información sobre la Estrategia de Ciudadanía Digital 

Etiquetas