Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento

Estrategia de ciudadanía digital

1. Perspectivas transversales de abordaje para América Latina

Partiendo de los marcos y estudios de referencia, así como de las particularidades de la realidad latinoamericana y uruguaya para la generación de políticas públicas que contribuyan al desarrollo de la Ciudadanía Digital (historia, estructura económica y social), el GTCD acordó las siguientes perspectivas transversales para abordar la temática en América Latina:

Inclusión digital

Acceso a dispositivos y conectividad de calidad, así como a las competencias y el nivel educativo necesario para el desarrollo de habilidades instrumentales de alfabetización digital en toda la ciudadanía. Implica asimismo brindar las adecuadas condiciones de accesibilidad universal para que todas las personas puedan ejercer la ciudadanía digital, atendiendo a las especificidades de cada población (personas en situación de discapacidad, personas mayores, etc.), teniendo en cuenta los ajustes razonables que correspondan. 

Capital cultural

Actitudes, conocimientos y habilidades que permitan el acceso, la representación y la producción de diversas formas culturales.

Cultura democrática 

Reconocimiento de la diversidad cultural, los distintos puntos de vista y opiniones, valorando y cuidando los espacios comunes y el medioambiente, velando por la inclusión y la equidad social.

Participación

Uso de todos los canales disponibles para intervenir en las decisiones estratégicas que afectan la vida cotidiana de las personas, haciendo hincapié en los asuntos públicos.

Derechos humanos

Respeto a los derechos humanos consagrados a nivel internacional, regional y nacional y en consideración de los nuevos desafíos que se ponen en juego en los entornos digitales. Asumiendo que las brechas de la sociedad se reproducen también en el entorno digital, se enfatiza en cómo operan las diversas categorías de desigualdad de forma articulada (desde una perspectiva interseccional) en los derechos vinculados con migración, género, discapacidad, desigualdad económica y educativa.

2. Dimensiones de usos y competencias

Se establece que las dimensiones que deben ser consideradas para el abordaje de la construcción de Ciudadanía Digital refieren a la forma en que las personas utilizan las TIC. Se entiende que estos usos llevan a la ciudadanía a mejorar su calidad de vida, potencian las oportunidades que el entorno digital ofrece y generan un espacio de convivencia y respeto de los derechos humanos en el que todas las personas estemos representadas, incluidas y seguras. En tal sentido, se establecen tres dimensiones: “Uso responsable y seguro”, “Uso crítico y reflexivo” y “Uso creativo y participativo”. Es necesario aclarar que estas dimensiones no se encuentran ubicadas en orden jerárquico, sino que se retroalimentan mutuamente.

2.1. Uso crítico y reflexivo

Esta dimensión se centra en la capacidad que tiene una persona para comprender y evaluar críticamente las tecnologías y la información. Entre otros aspectos, supone:

  • Análisis de la información. Saber seleccionar, analizar, comparar y procesar información en la web. Reconocer la información y las fuentes confiables y saber detectar la desinformación y las noticias falsas.
  • Capacidad de cuestionar contenidos. Comprender el funcionamiento de las tecnologías y la manera en que producen, jerarquizan y distribuyen contenidos.
  • Comprender la no neutralidad. Reconocer que en el entorno digital funcionan subjetividades, relaciones de poder, sesgos, intereses políticos y comerciales.
  • Comprender qué son y cómo funcionan los algoritmos. Entender cómo se obtienen, administran y utilizan nuestros datos como insumo para el desarrollo de herramientas de Inteligencia Artificial y los impactos que esta tecnología tiene sobre nuestra vida cotidiana.
  • Identificar los intereses involucrados. Reconocer el valor de los datos y el poder de los múltiples actores que manejan el entorno digital.
  • Ser conscientes del ecosistema digital. Conocer quiénes participan, cómo se relacionan y el modo en que se toman las decisiones en el entorno digital.
  • Comprender las brechas digitales. Ser capaces de reflexionar y evidenciar las formas en que la web y la tecnología operan sobre las desigualdades.

2.2. Uso responsable y seguro

Involucra prácticas vinculadas a generar en el entorno digital un espacio seguro y de convivencia ciudadana. Ello supone:

  • Autorregulación. Decidir el tiempo dedicado a navegar en la red y definir cómo, cuándo, cuánto y para qué se utiliza.
  • Comportamiento ético. Reflexionar en torno a las posibles formas de resolver cada situación con responsabilidad personal y social para un mundo pacífico y sostenible y con la motivación y voluntad de preocuparse por el bien común (Definición inspirada en la "Guía de Educación para la Ciudadanía Mundial elaborada por UNESCO")
  • Comportamiento empático. Entender cómo afectan a otros mis acciones en el entorno digital.
  • Conocer y ejercer los derechos en el entorno digital. Ser responsables, reconocer y ejercer los derechos para la construcción de un entorno digital seguro, y conocer qué organismos y mecanismos existen para la protección de esos derechos.
  • Consciencia de la huella digital. Ser conscientes del alcance y de la construcción de la huella digital, tanto propia como ajena, conformada por rastros de información sobre creencias, valores, habilidades, intereses, hobbies, ubicación e imágenes.
  • Construcción de la identidad digital. Saber gestionar el conjunto de información publicada sobre mí en internet, que refleja mi imagen y determina mi reputación digital, es decir, cómo me ven las demás personas en este entorno.
  • Manejo de la privacidad. Poder decidir qué, cómo, cuándo y dónde exponer mi información y la de otras personas.
  • Manejo de los riesgos. Ser conscientes de las situaciones de riesgo que pueden generarse en internet y entender cómo gestionarlas o evitarlas.

2.3. Uso creativo y participativo

Refiere a las competencias que permiten utilizar creativamente las tecnologías y aprovecharlas para la participación. Las personas usuarias, receptoras, consumidoras y audiencias pueden transformarse en creadoras, productoras y autoras. La dimensión creativa y participativa de la ciudadanía digital supone:

  • Desarrollar contenidos. Saber crear, editar y compartir contenidos digitales de valor, reconociendo y respetando el ecosistema de derechos de autoría y licenciamientos abiertos.
  • Mitigar las brechas digitales. Ser capaces de trabajar para que las tecnologías de la información puedan ser usadas para mitigar las desigualdades.
  • Tener capacidad de innovar con las TIC. Saber utilizar herramientas y procesos digitales para proyectos de innovación.
  • Desarrollar habilidades comunicacionales. Poder interactuar, intercambiar, proponer, expresarse y socializar en un entorno digital.
  • Usar las TIC para la transformación individual, comunitaria y social. Promover el derecho a la participación en democracia y el compromiso con la comunidad, a la vez que utilizar las tecnologías digitales como una herramienta de transformación.

3. Líneas de acción y objetivos

A efectos de hacer efectivas las anteriores definiciones, se proponen tres líneas de acción principales con objetivos específicos para cada una de ellas:

3.1. Gobernanza de Ciudadanía Digital

Esta línea de acción pretende que la construcción de Ciudadanía Digital tenga un abordaje interdisciplinario, interinstitucional y transversal a todo el país. Para ello, se propone como principal objetivo específico la institucionalización del Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital. Con ello se apuesta a la generación de conocimiento, recomendaciones y acciones que contribuyan a la construcción de políticas públicas integrales y articuladas para la promoción y desarrollo de la Ciudadanía Digital. Los principales objetivos son:

  • Identificar el ecosistema de Ciudadanía Digital, es decir, las organizaciones que lo integran, los roles y las relaciones que se dan en Uruguay. Asimismo, se busca consolidar el Grupo de Trabajo, que deberá mantener reuniones presenciales con una frecuencia mínima de una vez por mes. Los integrantes actuales del grupo, fueron convocados por UNESCO Montevideo y Agesic teniendo en cuenta su trayectoria en la temática. A lo largo de este período se ha identificado la necesidad de incorporar otras organizaciones que contemplen miradas que hoy no están presentes en el grupo. En tal sentido, se entiende que este espacio está en constante construcción y abierto a la incorporación de otras organizaciones vinculadas con la temática.
  • Otorgar continuidad y articulación a los múltiples esfuerzos que se realizan como parte de las políticas públicas en la temática, buscando alinear los mensajes hacia la ciudadanía y su posicionamiento en la agenda pública.
  • Promover y proteger la construcción de Ciudadanía Digital.
  • Abordar la temática de la Ciudadanía Digital desde diferentes miradas, reflexionando sobre ella desde una perspectiva holística.
  • Ser un grupo consultor que, a través del debate interinstitucional y multidisciplinario, genere recomendaciones y buenas prácticas que contribuyan a eliminar los factores y condiciones que obstaculizan el desarrollo de una Ciudadanía Digital plena.
  • Insertar a Uruguay como un referente en la temática a nivel regional e internacional.

3.2. Desarrollo de capacidades

Esta línea de acción tiene como objetivo contribuir en el desarrollo de las competencias necesarias para utilizar el entorno digital de modo responsable, seguro, crítico, reflexivo, creativo y participativo. En tal sentido, se entiende necesario seguir trabajando en las acciones que realizan las personas involucradas en la temática, así como profundizar en la generación de instancias de articulación y coordinación que potencien los esfuerzos de cada una de las organizaciones del país para la construcción de Ciudadanía Digital. Los principales objetivos son:

  • Contar con una ventanilla única de acceso a los recursos educativos que permitan trabajar la construcción de Ciudadanía Digital.
  • Diseñar un trayecto común para el desarrollo de competencias digitales para diferentes segmentos de la población.
  • Diseñar y desarrollar productos, recursos de consulta, contenidos teóricos y programáticos para el ejercicio de la Ciudadanía Digital a nivel nacional y regional, adaptados u orientados a distintos públicos.
  • Generar intercambios y difusión común sobre las diferentes iniciativas que impulsan cada una de las organizaciones que trabajan en la temática.
  • Motivar y acompañar con recursos y herramientas el debate y reflexión sobre ciudadanía digital en la comunidad educativa, articulando con los diferentes actores clave de la educación.
  • Contribuir en el desarrollo de acciones de formación inicial y continua para personas que se desempeñan en la función pública y en sectores clave como salud, financiero, educación, entre otros.

3.3. Investigación

La línea de acción de investigación y generación de debate busca promover instancias de análisis y monitoreo que contribuyan a evaluar la construcción de Ciudadanía Digital a través de sus dimensiones de uso y las esferas estratégicas de acción (social, económica, cultural y política). Esta línea propone aportar al diseño de políticas públicas basadas en evidencia. Para esto, los principales objetivos propuestos son:

  • Generar investigaciones conjuntas sobre las diferentes formas en que la ciudadanía utiliza las TIC.
  • Contar con una ventanilla única de acceso a las investigaciones relacionadas con la Ciudadanía Digital.
  • Mantener actualizada la información sobre la evolución de la construcción de Ciudadanía Digital.
  • Realizar investigaciones específicas.

Etiquetas