Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento

Notas

  1. Concepto de Accesibilidad Universal: “La accesibilidad Universal refiere al conjunto de características de las que debe disponer un entorno urbano, edificación, producto, servicio o medio de comunicación para ser utilizado en condiciones de comodidad, seguridad, igualdad y autonomía por todas las personas. Presupone la estrategia de “Diseño para Todos” y se entiende sin perjuicio de los Ajustes Razonables que deban adoptarse.” (Accesibilidad Universal y Diseño para Todos. Fundación ONCE. 2011).
  2. Concepto de Ajuste Razonable: “Modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.”(Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, Naciones Unidas (2006).
  3. Agencias: ¿quién comunica y para qué? ¿Quién produce el mensaje? ¿Cuál es su intencionalidad e ideología?; Categorías: ¿Qué tipo de documento es? ¿A qué género pertenece? ¿En qué medida el género influye en la comprensión del texto?; Tecnologías: ¿Cómo se produce? ¿Qué tecnologías utiliza y cómo influyen en el producto final?; Lenguajes: ¿Cómo transmite lo que quiere decir? ¿Qué códigos y convenciones utiliza? Representaciones: ¿Cómo presenta el tema? ¿Qué incluye y qué excluye? ¿Cómo habla de los grupos sociales? ¿Utiliza estereotipos?; Audiencias: ¿A quiénes está dirigido el mensaje? ¿Cómo interpela a sus públicos? ¿Cómo resignifican las audiencias los contenidos que reciben?.
  4. Todo lo que comunican los medios son construcciones. Los medios ofrecen representaciones y construcciones que responden a su línea editorial, ideología e intencionalidad. La educación para los medios debe desentrañar cuáles son estas intencionalidades y analizar qué incluye y qué excluye cada medio del hecho que refiere. Los medios de comunicación influyen sobre nuestra percepción del mundo. Por lo tanto, es necesario analizar la manera en que estas construcciones inciden sobre nuestras percepciones e ideas. Las audiencias resignifican los mensajes. Cada uno interpreta o “negocia” el significado de manera diferente, en función de su contexto personal, familiar, social y cultural. La educación para los medios debe explorar la particular manera en que diferentes audiencias resignifican los mensajes. Los medios responden a propietarios. Una educación para los medios busca analizar quién es el propietario del medio que emite el mensaje y de qué manera esta propiedad influye en el contenido que transmite. Cada medio tiene su propio lenguaje, estética y códigos. El lenguaje sigue siendo un eje en la educación para los medios. Esta educación debe enseñar a reconocer las formas del mensaje y analizar la manera en que el lenguaje incide sobre el contenido.
  5. En 2016, la Comisión Europea y el Consejo de Europa (CoE) publicaron el reporte “Mapping of media literacy practices and actions in EU-28”. En este, se presenta un estado del arte de los EM en cuanto a los principales actores involucrados y proyectos desarrollados en la temática, así como también cuales son las habilidades en las cuales estos se han enfocado y su nivel de significancia.
  6. Alfabetización mediática: habla de la habilidad para entender el papel de los medios en la sociedad democrática, evaluar críticamente el contenido que transmiten y utilizarlos para la expresión y la participación. Alfabetización informacional: enfatiza el acceso a la información, saber localizarla, evaluarla, procesarla, utilizarla éticamente y comunicar a los demás.

 

 

 

 

 

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