Estrategia de Ciudadanía Digital para una Sociedad de la Información y el Conocimiento

Anexos

Antecedentes

Aunque la denominación “Ciudadanía Digital” es relativamente nueva, se entiende relevante destacar los aportes de algunas corrientes que han contribuido desde diferentes áreas a la consolidación de este término y a la relevancia de su abordaje.
Desde la Educomunicación, surgen con Mario Kaplún (1923-1998), Paulo Freire (1921 – 1997) y Celestine Freinet (1896 – 1966) la pedagogía de la comunicación, la reflexión sobre la interrelación de la comunicación y la educación, la educación para la recepción crítica y la gestión de los procesos comunicativos, entre otros.
Con la Educación para los Medios se destacan los aportes del British Film Institute (BFI) y sus seis categorías de análisis (nota 3) Len Masterman y sus recomendaciones con relación a lo que debería abordarse en la Educación para los Medios (nota 4), David Buckingham y su énfasis sobre la comprensión crítica del funcionamiento de los medios que permite entender de qué manera representan el mundo y cómo producen significados y, a la vez, cómo son utilizados por las audiencias. El interés de la Unión Europea (UE) por la educación en medios se ha incrementado en las últimas décadas y alcanzó la cima a principios de 2015, luego de que representantes de ministerios de Educación de los Estados Miembros (EM) firmaran la Declaración de París. Además de comprometerse a promover e implementar políticas para educación en medios, en dicha declaración acordaron enfocarse en el desarrollo de habilidades sociales, de pensamiento crítico, cívicas, de inclusión social y de no discriminación en la población de la región (nota 5).
Se quiere destacar también los esfuerzos de UNESCO y, en particular, la conceptualización de la “Alfabetización mediática e informacional para la construcción y entendimiento de la Ciudadanía Digital" (nota 6).
Con relación a los marcos conceptuales sobre Ciudadanía Digital, se profundizó en los elaborados por las siguientes organizaciones:
Consejo de Europa (CoE), que desarrollara el Digital Citizenship Education Project (Proyecto para la Educación en Ciudadanía Digital). Para ello, el CoE realizó una extensa revisión bibliográfica y de relevamiento de políticas, programas y proyectos, así como varias instancias de consulta con referentes clave en la temática. En todos los casos se incorporaron insumos y participaron expertos provenientes de diferentes regiones (Europa, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia). Para la elaboración del marco de habilidades de Ciudadanía Digital (10 Domains), el CoE consideró fundamental incorporar una diversidad de marcos directamente relacionados con la temática. Estos marcos abarcan modelos de educación en medios, alfabetismo en internet, competencias digitales, competencias globales, aprendizaje socioemocional y educación en cultura democrática y valores. Es así que el CoE retoma los ejes de la educación para los medios y define la Ciudadanía Digital como “el manejo de competencias que permiten a las personas desenvolverse de manera responsable en el entorno digital”. La Ciudadanía Digital –en esta perspectiva- incluye muy diversas competencias, como la capacidad de crear, compartir, socializar, investigar, comunicar, aprender, trabajar y jugar. Supone tres grandes dimensiones:
● Saber estar en línea: Acceso al entorno digital. Capacidad para evitar cualquier forma de exclusión digital. Alfabetización mediática e informacional: pensar las tecnologías.
● Bienestar en línea: Competencias para ejercer un comportamiento ético y de empatía con otros. Uso saludable de las tecnologías. Manejo responsable de la identidad y la huella digital.
● Derechos en línea: Competencias para participar en una sociedad democrática y para reconocer las responsabilidades y derechos que permitan construir un entorno digital seguro para todos. Comprensión del concepto de privacidad.

Por su parte, la Unión Europea (el Marco de Competencia Digital Europeo) también define las competencias digitales. En su opinión, la ciudadanía digital incluye los siguientes aspectos y dimensiones:
● Alfabetización en información: Capacidad para ubicar, seleccionar y procesar información/ contenidos en la web. Análisis de fuentes.
● Comunicación y colaboración: Saber interactuar y colaborar a través de las tecnologías. Poder participar en un entorno digital.
● Creación de contenidos digitales: Capacidad para crear y editar contenidos digitales. Comprender el derecho de autor en la web.
● Seguridad: Capacidad para manejar la privacidad. Saber construir la identidad digital y proteger la reputación.
● Resolución de problemas: Capacidad para identificar problemas y resolverlos en un entorno digital.
Asimismo, desde 2015, a través de la estrategia de Mercado Digital Europeo, la Comisión Europea ha desarrollado distintas líneas basadas en competencias digitales. Puntualmente y desde el año 2016, se generó la Agenda de Competencias para Europa, que apunta a abordar las carencias en competencias digitales en la Unión Europea a través de distintos instrumentos e iniciativas entre los que se encuentran: la coalición para los trabajos y las competencias digitales, proyectos para promover la formación en programación por parte de estudiantes y la financiación de proyectos en educación y competencias digitales, entre otros.
En Estados Unidos se destaca el aporte de la Universidad de Harvard. Allí, el departamento de Jóvenes y Medios elaboró las dimensiones que debería enfocar, según ellos, un programa de ciudadanía digital:
● Privacidad y reputación: Saber qué significa y cómo administrarla.
● Identidad: Comprender cómo se presenta cada uno en la web.
● Comportamiento positivo: Cómo crear relaciones amables y sanas.
● Seguridad: Cómo proteger la información personal en internet.
● Interacción con la comunidad: Cómo usar las redes sociales para crear conciencia e impulsar cambios.
Por último y teniendo en cuenta que no es una lista exhaustiva sobre los aportes y marcos sobre Ciudadanía Digital, sabiendo que hay mucho más material que no ha sido considerado, se toman los aportes del DQ Institute. Este instituto, en conjunto con el Foro Económico Mundial, también elaboró una serie de competencias que definen la Ciudadanía Digital. Estas podrían resumirse en:
● Saber construir una identidad digital y comprender los efectos de la huella que se deja en la web.
● Utilizar con equilibrio de la tecnología mediante la autorregulación.
● Reconocer los comportamientos de riesgo: identificarlos y comprender cómo afectan la navegación en internet.

● Manejar la seguridad digital personal: comprender la noción de privacidad, saber cuáles son los riesgos y cómo evitarlos.
● Expresar empatía; Saber cómo puede afectar el comportamiento digital en los demás.
● Construir una alfabetización digital, comprender la estructura y funcionamiento de los medios digitales.
Estudios nacionales de referencia
El GTCD identifica la existencia de herramientas de medición válidas a nivel nacional para ahondar en la comprensión, el entendimiento y el dimensionamiento de la Ciudadanía Digital. Entre ellas, podemos reseñar:
Encuesta de Usos de TIC (EUTIC): La EUTIC es una investigación estadística específica a nivel oficial para conocer la realidad del acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación en Uruguay. Es llevada adelante por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y Agesic. Su objetivo consiste en obtener información confiable y de calidad acerca del acceso a las TIC y sus usos por personas y hogares. Los ejes temáticos de la EUTIC son: “Acceso a TIC”, “Conocimientos y habilidades”, “Usos de internet y del celular” y “Gobierno Digital”. La EUTIC constituye un elemento clave para el diseño y la toma de decisión relativas a las políticas públicas sobre telecomunicaciones e inclusión digital en el país. Esta encuesta se ha realizado para los años 2010, 2013 y 2016 y se está realizando la edición 2019.
Encuesta de Conocimientos, Actitudes y Prácticas de Ciudadanía Digital (CAP): Es un estudio que se realiza anualmente por el área Sociedad de la Información de Agesic. Releva el comportamiento de los uruguayos en dimensiones tales como uso y habilidades TIC, confianza en el canal web como vía de interacción con el Estado y confianza en el Estado como gestor de canales web, entre otros.
Kids Online Uruguay: Es un estudio empírico y sistemático sobre los riesgos y beneficios del uso de internet en niños uruguayos. El estudio en Uruguay está enmarcado en Kids Online y Global Kids Online: una red de investigación y divulgación que busca generar evidencia comparada sobre el uso de internet por parte de niños en el mundo, para fomentar sus derechos en la era digital.
DQ: El estudio fue creado por el Instituto DQ de Singapur con el objetivo de evaluar el nivel de competencias digitales en niños de 8 a 12 años, promover el desarrollo de la Inteligencia Digital (DQ) entendida como la suma las habilidades sociales, emocionales y cognitivas que permiten a los individuos enfrentarse a los desafíos y adaptarse a las demandas de la vida digital. El instrumento consiste en un cuestionario anónimo online en idioma español, compuesto por 60 preguntas que deben ser completadas en una hora durante una única instancia. El test permite evaluar tres macroniveles (“Ciudadanía Digital”, “Creatividad Digital” y “Alfabetismo Digital”) y ocho dimensiones asociadas (“Manejo de la identidad online”, “Privacidad online”, “Tiempo online”, “Riesgos asociados al uso de internet”, “Ciberseguridad”, “Huellas digitales”, “Pensamiento crítico” y empatía online).
International Computer and Information Literacy Study (ICILS) : Es un estudio internacional desarrollado por International Association for Evaluation of the Educational Achievement - Países Bajos (IEA). Se implementó en 2013 y 2018 en distintos países que han participado. Se trata de una evaluación estandarizada que apunta a determinar la preparación de los estudiantes para el desempeño en la era de la información, determinar los distintos factores que influyen en el aprendizaje y la adquisición de competencias digitales, obtener datos comparables sobre el desempeño en competencias digitales. Asimismo, el instrumento permite obtener información sobre los patrones de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro y fuera del aula, incluyendo las actitudes hacia la tecnología y las percepciones sobre los conocimientos funcionales de TIC.
 Perfil del internauta uruguayo. Es una investigación privada que lleva adelante la empresa Radar anualmente desde 2003. La investigación consiste en encuestas a personas sobre acceso y uso de TIC, profundizando en temas variados como e-commerce, redes sociales, tipos de dispositivos utilizados, navegadores, etc. La encuesta se aplica en dos modalidades, a saber: una encuesta telefónica a una muestra aleatoria de 1.200 números de celular dirigida a mayores de 12 años y una encuesta online autoadministrada de 2.000 casos a personas mayores de 12 años, reclutadas mediante avisos contratados en Facebook.
World Internet Project + Uruguay (WIP+UY): Es una encuesta representativa de alcance nacional de personas que viven en hogares residenciales. Es un producto de la adaptación local del cuestionario del World Internet Project (replicado en 50 países, aproximadamente) y, a partir de 2016, en combinación con el cuestionario del Proyecto DiSTO (From Digital Skills to Tangible Outcomes). WIP+UY 2013 corresponde a una muestra de personas de 15 y más años residentes en hogares de todo el país que poseen teléfono fijo.
WIP+DiSTO Uy: WIPUy + DiSTO, consiste en la integración de los proyectos WIP y DiSTO en un estudio longitudinal de adultos uruguayos. WIPUy + DiSTO adapta y valida el cuestionario de DiSTO ("De las habilidades digitales a los resultados tangibles") al Uruguay. Comienza como un estudio transversal de adultos uruguayos que se desplaza en ondas sucesivas hacia un panel estadísticamente representativo de usuarios adultos de internet. El proyecto se enmarca en una red internacional en la que participan Chile (Pontificia Universidad Católica de Chile), Inglaterra (London School of Economics and Political Science) y Holanda (University of Twente). En 2017, la segunda edición incorpora al cuestionario DiSTO (WIP+DiSTO) y fue realizada a través de una encuesta representativa de todos los adultos (18 y más años) con teléfono celular en el país.
 De las tecnologías a los resultados tangibles. El rol de las habilidades digitales en el bienestar de los estudiantes de la educación media pública uruguaya (From technologies to tangible outcomes: the role of digital skills in the wellbeing of Uruguay’s public secondary education students): Consistió en la adaptación, validación e implementación del proyecto DiSTO sobre una población muy específica: estudiantes de Educación Secundaria pública en Montevideo. Este proyecto de investigación tuvo como objetivo recopilar evidencia empírica sobre la relación entre las habilidades digitales, los usos de los recursos digitales y los resultados que surgen de los usos de internet en este momento específico en el curso de la vida de los jóvenes uruguayos. El estudio permitió describir qué estudiantes se están beneficiando en mayor medida del uso de internet, el papel de las habilidades digitales en estos resultados, así como sus interacciones en el contexto de la educación formal secundaria. Es desarrollado por UCU y ObservaTIC-UdelaR.

Acciones identificadas

Las organizaciones que forman parte del GTCD desarrollan diversas acciones que buscan fomentar el uso seguro, responsable, crítico, creativo y participativo. A continuación, se señalan algunos ejemplos de acciones:

Formación y sensibilización

● Cursos en línea de ingreso libre y gratuito de Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Seguridad de la Información.

● Talleres de uso seguro y responsable para docentes y público general.

● Proyectos y programas de inclusión con familias, educadores, adolescentes y comunidad.

● Cursos específicos de formación a referentes.

● Actividades de sensibilización.

● Curso para educadores “El desafío de educar en el buen uso de las TIC”.

● Stands de sensibilización.

● Módulos temáticos para estudiantes de 5° y 6° de Educación Media.

● Formaciones virtuales para docentes y educadores.

● Talleres de Ciudadanía Digital (sensibilización, buenas prácticas en Internet y redes sociales).

● Guía de moderación online para familias.

● Neurociencia y Educación.

● Jornada de Ciudadanía Digital.

● Género y TIC (Estudiantes de 5° y 6° de Educación Media).

● Youth IGF Uruguay (sensibilización y formación a jóvenes en aspectos relacionados a gobernanza de internet).

Investigación

● Investigación sobre alcances del Plan Ibirapitá.

● Investigación sobre participación ciudadana mediada por TIC.

● Informe Kids online Uruguay.

● Promoción de la investigación en el uso, tendencias y perspectivas de las TIC.

Desarrollo de contenidos

● Diseño de contenidos en diferentes temáticas y perfiles.

● Desarrollo de plataformas y programas de robótica y programación.

Participación

● Día Mundial de los Niños 2018.

● Sembrando experiencias. Recoger experiencias de docentes y alumnos con uso de TIC.

● Jóvenes de Educación Media protagonistas de participación ciudadana.

● Proyectos/programas de uso creativo y participativo.

● Foro de Gobernanza de Internet (IGF).

● Día de las Niñas en las TIC.

● Canasta de servicios.                                     

● Participación en el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario.

 

Publicaciones y otros títulos recomendados

RIVOIR, Ana; LANDINELLI, Javier, “Gobierno Abierto y participación en políticas públicas mediadas por tecnologías digitales: análisis de un caso en Uruguay”, en: Revista Democracia Digital e Governo Electrónico, Universidad Federal de Santa Catarina, 2018. ISSN: 21759391.

BALL, Christopher; HUANG, Kuo-Ting; KHILNANIAneka Khilnani, & Michael J. Stern "Digital Inequalities 2.0: Legacy Inequalities in the Information Age", en: Under review with Sociology Compass.

DODEL, M., “Un marco conceptual para evaluar el impacto de las TIC en el bienestar”, en: TIC, educación y sociedad. Reflexiones y estudios de caso a nivel iberoamericano”, – Volumen 2, 2013. Disponible en internet: https://colombiadigital.net/herramientas/nuestras-publicaciones/educaci… (Fecha de última consulta: 18 de diciembre de 2019).

DODEL, M. “An analytical framework to incorporate ICT as an independent variable”, en: Impact of information society research in the global south, Springer, Singapore, 2015 (págs. 125-144).

DODEL, M. E‐skill's Effect on Occupational Attainment: A PISA‐Based Panel Study. The Electronic Journal of Information Systems in Developing Countries, 69(1), 2015 (págs. 1-21).

DODEL, M. “e-Government's Hidden Inequality: Why Spending on Online Services can be Regressive and How to Avoid it”, en: Proceedings of the 9th International Conference on Theory and Practice of Electronic Governance, ACM, … 2016 (págs. 68-74).

DODEL, M., AGUIRRE, F. “Digital inequalities' impact on progressive stages of e-government development”, en: Proceedings of the 11th International Conference on Theory and Practice of Electronic Governance, ACM, …, 2018 (págs. 459-463).

Dodel, M., & Mesch, G. (2018). Inequality in digital skills and the adoption of online safety behaviors. Information, Communication & Society, 21(5), 712-728. (sobre Israel) Dodel, M; Méndez, I.; Fascioli, F. &; Da Rosa, S. (2017) Digitally unheard: internet use in deaf and hard of hearing population. En CGi.br (ed.) ICT Households 2016: Survey on the Use of Information and Communication Technologies in Brazilian Households.

Dodel, M., Comesaña, F., & Blanc, D. (2019). A case of reverse-agenda setting? How 2018’s FIFA World Cup coverage reduced media reporting of Uruguayan budget bill’s yearly revision. Journal Details, 13.

Dodel, M., Kaiser, D & Mesch, G. (a publicar) Determinants of cyber-safety behaviors in a developing country: the role of socioeconomic inequalities, digital skills and perception of cyber-threats. Under Review for publication in First Monday. (sobre Uruguay).

FASCIOLI, F. (2013) Imágenes que se escuchan, sonidos que se ven. Sistemas de accesibilidad audiovisual para personas con discapacidad sensorial y su desarrollo en Uruguay. En Revista Dixit, 2013 (págs.18:34-45). Accessed July 4, 2016. URL: http://revistas.ucu.edu.uy/index.php/revistadixit/article/view/362/337

FASCIOLI, F. “The Audio Description of Juliana: Transcultural Considerations in Retelling a Cinematic Story for Blind People”, en: Transcultural Screenwriting. Telling Stories for the Global World, Cambridge Scholars Publishing, Cambridge, 2017 (págs. 172-190).

Laura Robinson, Jeremy Schulz, Grant Blank, Massimo Ragnedda, Hiroshi Ono, Bernie Hogan, Gustavo Mesch, Shelia R. Cotten, Susan B. Krethmer, Timothy M. Hale, Tomasz Drabowicz, Pu Yan, Barry Wellman, Molly-Gloria Harper, Anabel Quan-Haase, Hopeton S. Dunn, Antonio A. Casilli, Paola Tubaro, Rod Carveth, Wenhong Chen, Matías Dodel, Julie Wiest. 

Laura Robinson, Jeremy Schulz, Hopeton S. Dunn, Antonio A. Casilli, Paola Tubaro, Rod Carveth, Wenhong Chen, Matías Dodel, Julie Wiest, Christopher Ball, Kuo-Ting Huang, Aneka Khilnani, Michael J. Stern, Grant Blank, Massimo Ragnedda, Hiroshi Ono, Bernie Hogan, Gustavo Mesch, Shelia R. Cotten, Susan B. Kretchmer, Timothy M. Hale, Tomasz Drabowicz, Pu. 

BIANCA, C; REISDORF, …; RHINESMIT, Colin; “Digital Inclusion Across the Americas and Caribbean”, en: Under review with Social Inclusion for …, Volume 8, Issue 1: “Digital Inclusion Across the Globe: What Is Being Done to Tackle Digital Inequities?”, …

MESCH, G; DODEL, M., Low Self-Control, Information Disclosure and the Risk of Online Fraud. American Behavioral Scientist, …, 2018

BARRY WELLMAN, Yan; HARPER, Molly-Gloria; & QUAN-HAASE, Anabel,"Digital Inequalities 3.0: Emergent Inequalities in the Information Age". Under review with Sociology Compass.

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