Salud.uy

Salud.uy participó de las Jornadas JIS GO Live 2022 del Hospital Italiano de Buenos Aires

Las Jornadas de Informática Médica (JIS GO Live) se realizaron el 2, 3 y 4 de noviembre en formato híbrido. En la edición 2022, integrantes de Salud.uy expusieron sobre los avances y desafíos hacia una estrategia digital en el uso de la información, y las lecciones aprendidas en la incorporación de nuevos conjuntos mínimos de datos y bloques semánticos.

El equipo técnico de Salud.uy expuso los días 2 y 3 de noviembre en forma virtual y el 4 de noviembre asistió a la Jornadas de forma presencial, en el Palacio San Miguel de Buenos Aires. Los ejes temáticos del evento fueron: terminologías clínicas, interoperabilidad y estándares; sistemas de información en salud; informática en salud pública, entre otros.

Participaron de esta edición especialistas internacionales y regionales, autoridades de los ministerios de salud de la región, comunidades científicas, prestadores de salud nacionales y proveedores de soluciones informáticas de la región e internacionales.  

Durante la jornada virtual del 2 de noviembre, Salud.uy presentó los avances y retos del Centro Nacional de Servicios SNOMED CT (NRC). En esta presentación, se enfatizó en las definiciones político-estratégicas y técnicas para llevar adelante un Centro de este tipo, con la finalidad de consolidar los temas de interoperabilidad a nivel nacional y trabajar en las necesidades de Uruguay, construyendo las Extensiones Nacionales de la terminología clínica SNOMED CT.

En la jornada virtual del 3 de noviembre, se describieron los avances y desafíos en el uso de la información y  las lecciones aprendidas en la incorporación de nuevos Conjuntos Mínimos de Datos (CMD) y Bloques Semánticos​. Los equipos presentaron el estado actual del país en la materia, recursos, procedimientos y  aspectos claves para la implementación, teniendo en cuenta la capacidad de los distintos prestadores de salud. Se destacó la finalidad de la estructuración de documentos clínicos a nivel nacional, su utilización y beneficios, la existencia de indicadores para la autoridad sanitaria nacional, la contribución para la planificación sanitaria, la vigilancia epidemiológica y el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia. La apertura y el cierre de este panel estuvo a cargo de Alicia Rossi, directora de Salud.uy.

El nuevo escenario de trabajo se centra en la analítica para la toma de decisiones, la generación de mapas sanitarios inteligentes y seguimiento clínico a grupos poblacionales de interés para la salud pública, haciendo énfasis en la calidad de datos. Esto se fundamenta en el alto impacto que genera este tema sobre las personas, así como en las políticas y estrategias de salud que se definen.

El panel virtual concluyó con la presentación de Mi Historia Clínica Digital - MiHCD, un aplicativo diseñado por Salud.uy que permite a las personas usuarias del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) acceder a su información clínica digital a través de la Plataforma HCEN y configurar los permisos de acceso de los prestadores de salud a esta información. El objetivo es trabajar en la evolución de esta herramienta, para  brindar equidad a todas las personas, ofrecerles la posibilidad de ejercer el derecho de acceso a su información clínica personal, fortalecer el rol de la ciudadanía como agente activo del cuidado de su salud y dotar de una herramienta para la educación al ecosistema de salud.

Finalmente, el equipo asistió el 4 de noviembre al evento presencial, realizado en el Palacio San Miguel de Buenos Aires, dónde compartieron una instancia de intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en el desarrollo e implementación de los proyectos y soluciones tecnológicas lideradas por el Programa a nivel nacional.

Acceder a mayor información sobre las Jornadas de Informática Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires

Enlaces relacionados

Etiquetas