Servicios públicos digitales

Se lanzó la herramienta Ventanilla Única de Inversiones

El 28 de noviembre se presentó la Ventanilla Única de Inversiones (VUI), herramienta que contribuirá al posicionamiento de Uruguay como destino de inversiones, facilitando y optimizando los procesos para la instalación y operación de empresas en nuestro país.
Daniela Vignolo, Alejandro Irastorza, Karime Ruibal y Sebastián Risso

Esta nueva herramienta busca colaborar con la mejora del entorno de negocios del país, así como incrementar los niveles de calidad, eficiencia y productividad de los servicios públicos involucrados en los procesos de inversión, facilitar el acceso a la información y procurar la transparencia en las instituciones del Estado. Fue creada formalmente con la promulgación de la Ley N° 20.075/2022, artículo 519, y funcionará en Uruguay XXI.

El lanzamiento contó con la participación de Alejandro Irastorza, subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas; Karime Ruibal, directora del área Servicios a la Ciudadanía de Agesic; Sebastián Risso, director ejecutivo de Uruguay XXI; y Daniela Vignolo, coordinadora ejecutiva de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Alejandro Irastorza, destacó “las ventajas de esta herramienta para facilitar la instalación de las empresas, mejorar y estandarizar los procesos de inversión, así como lograr una mejor competitividad para emprender e invertir en el país”.

Por su parte, Karime Ruibal se refirió a los cometidos de Agesic para avanzar en la digitalización y optimización de los trámites y servicios públicos, con el objetivo de que las personas puedan interactuar con el Estado de forma más ágil y eficiente, con una reducción de los costos y tiempos. En este sentido, afirmó que "la Ventanilla Única de Inversiones es un salto cualitativo en la visión integral del Estado para responder a sectores estratégicos, como inversores y pequeñas empresas, en el marco de la Agenda Uruguay Digital 2025". Para finalizar, se refirió al nuevo Decreto N° 353/023 del Poder Ejecutivo para avanzar en la interoperabilidad entre entidades públicas que tiene como objetivos principales “simplificar los servicios y mejorar los procesos, con foco en las personas”.

Durante su intervención, Sebastián Risso señaló "la importancia de la VUI como herramienta de posicionamiento del país para facilitar los procesos de inversión".

Por último, Daniela Vignolo explicó el proceso de implementación de la herramienta, destacando sus pilares de acceso único para la gestión centralizada de las operaciones, entorno digital, datos estandarizados e información compartida entre las diferentes instituciones públicas involucradas para la habilitación de la apertura, instalación y operación de las empresas en Uruguay.

La implementación de esta herramienta es resultado del trabajo conjunto entre Uruguay XXI y VUCE, con el apoyo técnico de Agesic.

Acceder a la Ventanilla Única de Inversiones

Etiquetas

Contenidos Relacionados