Interoperabilidad

Nuevo decreto del Poder Ejecutivo para avanzar en la interoperabilidad entre entidades públicas

El decreto N° 353/023 del 9 de noviembre de 2023, establece obligaciones para las entidades públicas asociadas al intercambio de información, actualización y revisión periódica de la información vinculada a los trámites y servicios que ofrecen.
persona sosteniendo tablet accediendo a servicios en línea

A partir del nuevo decreto, las entidades públicas no deberán solicitar certificados, constancias, testimonios u otra documentación de similar naturaleza cuando la información pueda obtenerse a través del acceso a sistemas informáticos de otras entidades, o a servicios proveídos por estas a través de la plataforma de interoperabilidad.

El decreto establece un plazo de 120 días corridos para que las entidades públicas obtengan la información disponible actualmente en la plataforma de interoperabilidad, sin tener que solicitarla a las personas. El decreto prevé también otras alternativas, como el acceso autorizado al sistema de la institución proveedora de la información o la expedición de versiones digitales de constancias o documentos suscritas con firma digital, asegurando en este último caso su remisión por medios digitales seguros.

Por otra parte, el decreto señala la obligatoriedad de que los organismos publiquen y revisen periódicamente los trámites y requisitos detallados en el Catálogo de Trámites y Servicios del Estado.

Este impulso del Poder Ejecutivo permite continuar avanzando en la digitalización e interoperabilidad en la Administración Pública promovida desde Agesic, en coordinación con todos los organismos del Estado.

 

Compromiso asumido en la Agenda Uruguay Digital 2025

El nuevo decreto surge a partir de los avances en materia de digitalización en la Administración Pública, a través del cumplimiento de la estrategia digital y de los objetivos delineados en la Agenda Uruguay Digital 2025, liderada por Agesic.

Específicamente el objetivo XI manifiesta el compromiso de habilitar la integración, intercambio y consumo optimizado de servicios y datos, por parte del sector público y privado, promoviendo el uso de la interoperabilidad y la firma digital con el objetivo de simplificar, dar garantías y brindar mejores servicios a las personas y empresas.

 

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