Catálogo de Trámites y Servicios del Estado

Es el repositorio único y centralizado que reúne la información de los trámites y servicios disponibles en el Estado, ya sea a nivel del gobierno central, como de los gobiernos locales, servicios descentralizados y entes autónomos.

La Ley N°19.355 de 2015 en su artículo 76, obliga a la publicación de la información de los trámites en este repositorio a las entidades públicas de la siguiente forma:

Las entidades públicas deberán publicar en el Portal del Estado Uruguayo cada uno de los trámites que ofrecen, con la indicación precisa de todos los requisitos que el interesado debe cumplir para su realización, el costo total que debe abonar, plazo máximo de duración del trámite y la dependencia donde debe realizar el mismo.

Serán responsables de revisar periódicamente la información publicada, exhibiendo la fecha de la última revisión. No pudiendo exigir al interesado el cumplimiento de requisitos adicionales a los previstos en la publicación referida.”

Al acceder a gub.uy/tramites, se puede buscar el trámite sobre el que se desea obtener información, ingresando algunas palabras representativas  en el buscador. También es posible acceder al listado alfabético completo de trámites, haciendo clic en el total de trámites disponibles, o ingresar a un trámite más consultado en la esquina inferior izquierda del sitio.

Para cada trámite hay información precisa sobre qué es, qué requisitos generales tiene y cuál es su costo (en caso de existir). Seleccionando la vía por la cual desea realizar el trámite (por internet, en persona o por teléfono) se visualizan los requisitos específicos según el canal elegido para realizarlo. Si el trámite está disponible en línea, se cuenta con una indicación clara y un acceso directo.

La información de los trámites es actualizada por los propios organismos, a través de la herramienta de gestión de contenidos administrada por Agesic.

Beneficios

Por qué unificar y centralizar la información de trámites

La coherencia en los contenidos publicados en los distintos sitios Web del Estado respecto a un mismo tema es fundamental para ofrecer a toda la ciudadanía una visión unificada. En esta línea, uno de los pilares a la hora de comunicar sobre los trámites y servicios que ofrece el Estado consiste en cargar y actualizar los contenidos una sola vez, para luego tomar esta información y replicarla en los distintos sitios. Esto permite:

  • Homogeneidad en la información a través de la utilización de un estándar.
  • Eliminar la duplicación de la información y el riesgo de no actualizarla.
  • Acotar la discrecionalidad de cada persona que interviene en el proceso de información.
  • Asegurar la consistencia de la información al momento de darle una respuesta al ciudadano en los diferentes canales de atención.

Beneficios para la ciudadanía

  • Las personas que accedan pueden encontrar información completa sobre trámites y servicios del Estado en un único lugar, de forma independiente al organismo dueño del trámite. Se puede acceder a los trámites disponibles en línea desde el propio catálogo, y en caso de necesitarlo realizar consultas específicas al organismo dueño del trámite.
  • Si la persona que quiere realizar el trámite encuentra diferencias de información entre lo que comunica el organismo y lo que publica gub.uy/tramites, puede comunicarse a tramites@agesic.gub.uy para plantear la incongruencia.
  • gub.uy/tramites puede visualizarse en cualquier dispositivo, pc, tablet y móvil.

Beneficios para los organismos

  • Reducción de tiempo de carga.
  • Reducción de tiempo de actualización y mantenimiento de contenidos.
  • Aprovechamiento de recursos tecnológicos disponibles.

Implementación

Cada organismo es responsable de la información que contiene el catálogo respecto a sus trámites, y Agesic es quien vela por el cumplimiento de las pautas de estandarización establecidas.

Todo organismo debe contar, al menos, con un referente gub.uy/tramites que sea contraparte de Agesic para todo lo relacionado al catálogo y/o un editor de trámites que conozca el funcionamiento de la herramienta de gestión de contenidos, y se haga responsable de cargar y actualizar la información de sus trámites en el catálogo. En función de la cantidad de trámites y características de cada organismo, puede necesitar un conjunto de editores.

Por mayor información respecto al proceso de carga de contenidos y los perfiles de los funcionarios involucrados consultar el Modelo de Atención a la Ciudadanía.

El equipo de Agesic es quien asigna los permisos en la herramienta y realiza varias capacitaciones al año sobre su uso para los nuevos editores del catálogo. Por mayor información contactarse con tramites@agesic.gub.uy

Para el caso de organismos que ya cuentan con una guía propia de trámites, se puede trabajar en conjunto para que dicha información sea cargada en forma automática en gub.uy/tramites a través de servicios web. Por mayor información contactarse con tramites@agesic.gub.uy

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