Ciudadanía digital

Se presentó la nueva Estrategia de Ciudadanía Digital que regirá en Uruguay desde 2024 a 2028

La presentación, realizada el 11 de abril, contó con la participación de Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic, Zelmira May, especialista de Programa para Educación de la Oficina Regional de Ciencias de UNESCO, e integrantes del Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital quienes expusieron los impactos y desafíos que presenta la nueva Estrategia.
Hebert Paguas y Zelmira May

En su presentación, May destacó la importancia de que múltiples organizaciones puedan colaborar en pos de un objetivo común, resaltando la experiencia de Uruguay y su impacto a nivel regional. Asimismo, hizo hincapié en la evolución del Grupo de Trabajo desde 2019, mencionando los hitos alcanzados y cómo cada uno ha redefinido las líneas de trabajo necesarias para fomentar la ciudadanía en entornos digitales.

Por otra parte, Paguas expresó que esta nueva Estrategia es posible debido a la “madurez que el ecosistema de la transformación digital tiene en Uruguay” y la trayectoria de las distintas políticas públicas en las que el trabajo colaborativo entre instituciones es fundamental.

Además, resaltó la importancia de que estados desarrollen políticas de ciudadanía que faciliten a las personas el ejercicio de los derechos y el entendimiento de las responsabilidades en el entorno digital. Agregó que el desafío radica en abordar esta realidad de forma global, sin fronteras, y enfatizó la necesidad de enfrentar temas como la desinformación, las noticias falsas, la exposición a contenidos violentos, la violencia de género y la autorregulación, entre otros temas clave.

Estrategia Nacional de Ciudadanía Digital 2024_2028

La Estrategia fue elaborada por el Grupo de Trabajo de Ciudadanía Digital (GTCD) tras un proceso que incluyó la participación del sector público, privado academia, organismos internacionales y sociedad civil, así como una consulta pública. 

Esta nueva versión propone dar respuesta a los desafíos actuales para el ejercicio de la ciudadanía en el entorno digital. Su propósito principal es establecer marcos conceptuales y de acción común que contribuyan a garantizar y promover los derechos humanos en el entorno digital, reducir las desigualdades y mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad en su conjunto.

Logros destacados de la primera Estrategia de Ciudadanía Digital

  • Sitio web de Ciudadanía Digital Uruguay como ventana única a los principales recursos, investigaciones, cursos y recursos de esta temática en Uruguay.
  • Se elaboró y difundió el Trayecto formativo sobre Ciudadanía Digital.
  • Se consolidó el GTCD por resolución de CDH en 2021. El GTCD nunca dejó de funcionar, pero este acto lo institucionaliza y le da continuidad de trabajo.
  • Se realizaron campañas de sensibilización y se produjeron diversos recursos.
  • Se lideró el proyecto internacional en el marco del Digital Nation sobre Inclusión Digital y se contribuyó, a partir del marco de la Estrategia 2020, en la elaboración de la Carta Iberoamericana de Derechos Digitales.

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