Accesibilidad

Taller con organizaciones civiles sobre accesibilidad digital y acceso a la información pública

La actividad fue organizada por Agesic y la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) en el marco de la ejecución del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, con el objetivo de definir estrategias para la accesibilidad digital y el acceso a la información pública en los servicios digitales del Estado.
Participantes de la segunda jornada del Taller

La primera jornada se realizó el 25 de setiembre y se centró en la presentación del Programa de Accesibilidad en Entornos Digitales de Agesic, así como en la normativa nacional en esta materia y en la Ley de Acceso a la Información Pública.

Esta sesión tuvo como objetivo compartir información y facilitar la participación en la segunda jornada. Dicha instancia contó con intérpretes de lengua de señas uruguaya (LSU), subtítulos en tiempo real y transcripción completa del evento.

La segunda jornada fue el 26 de setiembre mediante una dinámica de mesas de diálogo sobre los desafíos actuales relacionados con el acceso a la información pública y la accesibilidad digital.

El objetivo de esta jornada fue recopilar aportes para establecer prioridades en la estrategia del Programa de Accesibilidad en Entornos Digitales y recabar información para la elaboración de un dictamen de la UAIP. Además, se compartieron experiencias y recomendaciones sobre cómo mejorar la accesibilidad digital y garantizar un acceso efectivo a la información pública en línea de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Quienes participaron compartieron sus perspectivas y conocimientos sobre las barreras a las que se deben enfrentar para ejercer su derecho de acceso a la información y servicios digitales del Estado.

Al finalizar la jornada, se destacó la importancia de la colaboración entre el Estado y la sociedad civil para lograr avances significativos en materia de accesibilidad y transparencia. Los aportes recopilados serán utilizados para impulsar políticas y estrategias concretas que beneficien a toda la población.

Organizaciones que participaron:

  • Asociación Down del Uruguay
  • Asociación de Mujeres Uruguayas con Discapacidad
  • Asociación de Sordos del Uruguay
  • Centro de Investigación y Desarrollo para la Persona Sorda (Cinde)
  • Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad
  • Federación Uruguaya de la Discapacidad
  • Ministerio de Desarrollo Social (Mides)
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS)
  • Núcleo Interdisciplinario Comunicación y Accesibilidad (NICA) de la Universidad de la República (Udelar)
  • Red de Gobierno Abierto
  • Servicios Digitales de Agesic

Galería de imágenes

1 /

Descargar todas las imágenes (.zip 1.59 MB)
4 imágenes, 1.59 MB

Etiquetas