Jornadas Tecnológicas

Tecnologías emergentes para el Gobierno Digital

La nueva edición de Jornadas Tecnológicas se realizó en formato virtual el 12 de agosto. En esta oportunidad el objetivo fue presentar qué son las Tecnologías Emergentes, cómo se identifican, analizan y utilizan y cuál es su posible abordaje.
Jornadas Tecnológicas "Desmitificando la disrupción aquí y ahora"

Tecnologías Emergentes se definen como "innovaciones científicas que pueden crear una nueva industria o transformar que ya existe", son las "tecnologías del mañana", no son solamente "tecnologías" sino conceptos, tendencias y prácticas, que tienen el fin de que su aplicación brinde mejoras u optimización desde un lugar innovador. Según comentó Maximiliano Maneiro, Gerente de la división de Tecnologías Emergentes del área de Tecnologías de la Información, "las tecnologías que hoy estamos empezando a descubrir e investigar son las que a futuro estarán instaladas y maduras para un uso cotidiano".

Durante la charla, parte del equipo de Agesic presentó el proceso de vigilancia tecnológica donde se analizan e interpretan las nuevas tendencias vinculadas a esta temática, sus posibles aplicaciones, usos y experiencias.

Las etapas del proceso de vigilancia tecnológica implican: identificar nuevas tecnologías, realizar informes de investigación, buscar y relevar información, ejecutar análisis y pruebas de concepto que permitan evaluar resultados e identificar posibles aplicaciones. La etapa final es difundir y compartir este conocimiento con la comunidad Tecnológica, orientando y acompañando a los organismos públicos que necesiten informarse o hacer uso de las nuevas tecnologías.

La exposición recorrió el proceso y abordó conceptos como Realidad Virtual, Blockchain, Computación cuántica entre otras herramientas e iniciativas vinculadas a la temática. En la charla participaron más de 80 personas, entre ellas representantes de 23 organismos públicos y diferentes empresas privadas. Durante el 2020 se realizarán nuevas ediciones de Jornadas que tratrarán temáticas como Inteligencia Artificial, Datos y Calidad, entre otros.

Acceder a las presentaciones 

Etiquetas