Salud.uy

Telemedicina: salud y tecnología al servicio de la ciudadanía

La segunda versión de la aplicación Coronavirus UY permite que profesionales médicos y pacientes se comuniquen a través de una videollamada. Un estudio realizado en 2018 por Salud.uy indicaba que un alto porcentaje de los uruguayos era afín al uso de esta modalidad.
telesalud

El 2 de abril de 2020 se promulgó la Ley N° 19.869, que regula el uso de la Telemedicina en Uruguay. Este avance normativo habilitó a que en la segunda versión de la aplicación Coronavirus UY se incluyera una funcionalidad que permite a los profesionales médicos comunicarse con sus pacientes a través de una videollamada.

Las videollamadas constituyen una herramienta fundamental en el marco de la emergencia sanitaria, ya que permiten a las personas recibir atención médica de calidad sin salir de sus casas y sin importar su ubicación geográfica, protegiendo a la sociedad de posibles contagios.

Es importante destacar que la última edición del estudio “Medición TIC y Salud”, realizado por el programa Salud.uy en 2018, arrojaba que un 65% de las personas accedería a tener una consulta con su médico a distancia y en tiempo real. Este porcentaje no variaba significativamente según la edad, el nivel socioeconómico, el género o el lugar de residencia de los encuestados, lo que indica que, en términos generales, la sociedad uruguaya en su conjunto estaba de acuerdo con utilizar esta herramienta.

Los datos de este estudio subrayan también la consolidación de los sistemas digitales  de gestión clínica en las instituciones de salud. En Uruguay, 9 de cada 10 personas consideran beneficioso el uso de la Historia Clínica Digital durante la consulta y 7 de cada 10 profesionales de los equipos de salud indican que utilizar sistemas digitales mejora la calidad del tratamiento. En tal sentido, el alto índice de uso de la plataforma de HCEN por parte de los prestadores de salud públicos y privados resulta clave para que el Ministerio de Salud Pública (MSP) diseñe y aplique políticas específicas en cumplimiento de sus objetivos sanitarios.

Sobre “Medición TIC y Salud”

Es una investigación realizada por Salud.uy para analizar la incorporación, el uso y la apropiación de las nuevas tecnologías en el sector de la salud uruguayo. Hasta el momento, se han publicado tres ediciones del estudio: 2014, 2016 y 2018.

Enlace de interés

Acceder a la Medición TIC y Salud 2018.

Etiquetas