Pasar al contenido principal
Niñas en las TIC

Uruguay conmemora una nueva edición del Día Internacional de las Niñas en las TIC

22 de Abril, 2020
Bajo la consigna “Expandir horizontes, cambiar actitudes”, el 23 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC 2020. En ese marco, diversas organizaciones del país se unieron para compartir mensajes de mujeres que trabajan en el mundo de las TIC con el objetivo de promover una participación más equitativa en el sector.
niñas

En sus testimonios, las protagonistas explican cuáles han sido sus inspiraciones para incursionar en el mundo de las TIC, qué obstáculos encontraron en su camino, cómo se sienten con la elección realizada, qué impactos tuvo en su vida personal, laboral y social, cómo se imaginan el futuro del sector y cuál es la importancia de la participación de las mujeres, entre otros.

Los mensajes tienen como principales destinatarias a las niñas y adolescentes uruguayas, a fin de que el ejemplo de otras mujeres que ya trabajan en el sector de las TIC sirva para estimularlas a elegir estudios y profesiones vinculadas con la temática.

Los testimonios son publicados a través de medios digitales (redes sociales y sitios web) con los hashtag #GirlsICT y #GurisasenlasTIC. Se invita especialmente a todas las mujeres uruguayas que trabajan actualmente en las TIC a sumarse a esta iniciativa compartiendo sus experiencias en las redes sociales con los hashtag indicados.

La actividad es organizada en forma conjunta por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Antel, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC), la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), Pensamiento Colectivo, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y Agesic.

Sobre el Día Internacional de las Niñas en las TIC

Es una celebración que se realiza el cuarto jueves de abril de cada año por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), organismo especializado en Telecomunicaciones de la ONU, con el objetivo de revertir las situaciones de desventaja de niñas y mujeres en cuanto a derechos y oportunidades en el uso de las TIC.

A través de actividades en diferentes países, el Día Internacional de las Niñas en las TIC busca crear a nivel mundial un entorno que empodere a niñas y adolescentes a optar por una vida profesional en el sector y a superar las barreras que les impiden acceder y aprovechar las ventajas del mundo digital de la misma forma que sus pares masculinos.

Asimismo, la celebración busca concientizar a las empresas para que contraten, retengan y promuevan a las mujeres en cargos relacionados con las TIC.

Enlace de interés:

Acceder a más información sobre el Día Internacional de las Niñas en las TIC en el sitio web de la Unión Internacional de Comunicaciones (ITU).

Accede a los videos de la campaña del Día Internacional de las Niñas en las TIC