Inteligencia Artificial

Uruguay lidera la región en el raking global del Government AI Readiness Index

La edición 2020 del “Government AI Readiness Index”, vuelve a posicionar a Uruguay primero en la región Latinoamérica y el Caribe (LAC) y 42 en el ranking global sobre la preparación de los gobiernos respecto a la Inteligencia Artificial (IA).
ia

El índice desarrollado por el Oxford Insights y el Centro Internacional de Desarrollo de la Investigación es una herramienta para comparar el estado actual de la preparación de la IA del gobierno en países y regiones de todo el mundo. En la edición de este año, se destaca a Uruguay en Visión (100%), Infraestructura (78%), Disponibilidad de los datos (78%) y Transparencia (76%).

A través de esta medición se conocen las capacidades y los factores de habilitación necesarios para que un gobierno aplique IA.
Este año tuvo una nueva metodología que parte de la pregunta ¿Qué tan listo está un gobierno dado para implementar la IA en la prestación de servicios públicos a sus ciudadanos?. A partir de la misma el estudio se basó en 33 indicadores a través de 10 dimensiones, lo que otorga una amplia visión sobre cuán preparado está un gobierno para aplicar esta tecnología en beneficio de los servicios públicos.

Uruguay y la Inteligencia Artificial

El Plan de Gobierno Digital Uruguay 2020 establece entre sus objetivos la implementación de servicios digitales basados en la aplicación de tecnologías emergentes, como por ejemplo, la Inteligencia Artificial (IA).
Para llevar adelante esta iniciativa, se realizó una consulta pública que tuvo como objetivo alcanzar una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial para el Gobierno Digital.

Esta estrategia se encuentra disponible y busca promover y fortalecer el uso responsable de IA en la Administración Pública. Actualmente son varios los organismos que están incursionando en esta nueva tecnología y están siendo capacitados por Agesic.

Enlaces de interés

Acceder al documento "Government AI Readiness Index 2020"

Acceder a la Estrategia de Inteligencia Artificial para el Gobierno Digital

Etiquetas