Pasar al contenido principal
Política Digital

Uruguay recibió a la 8ª Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información

Del 16 al 18 de noviembre Uruguay fue sede de la 8ª Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, en la que nuestro país asumió la presidencia de eLAC hasta 2024 y se aprobó la nueva Agenda Digital para la región.

La 8ª Conferencia fue organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en conjunto con el Gobierno de la Republica Oriental del Uruguay a través de Agesic, como país anfitrión de esta edición.  

Este tipo de reuniones se realizan cada dos años con el objetivo de dar continuidad a un proceso de cooperación regional en materia digital, iniciado hace 17 años, y renovar los acuerdos en el marco de la Agenda Digital para América Latina y el Caribe.

A lo largo de tres días, se llevaron a cabo diversos paneles donde se abordaron temas sobre inversión, infraestructura, conectividad, mercado digital regional, innovación, transformación digital, inclusión, Ciberseguridad, y participación ciudadana, entre otros. 

Durante la Conferencia, Uruguay asumió la presidencia de eLAC hasta 2024, mecanismo que coordina la Agenda Digital en América Latina y el Caribe, y busca promover el desarrollo del ecosistema digital en la región, mediante un proceso de integración y cooperación. Hebert Paguas, director ejecutivo de Agesic, participó de esta instancia en representación de Uruguay y agradeció la confianza en nuestro país para seguir trabajando en una Agenda Digital regional.

En la edición 2022, autoridades de América Latina encargadas de liderar las agendas digitales de los países de la región, aprobaron la Declaración de Montevideo y la Agenda Digital para América Latina y el Caribe eLAC 2024.

En la Declaración de Montevideo, los países de América Latina y el Caribe se comprometieron a continuar fortaleciendo las actividades de cooperación regional en materia digital en el marco de la Agenda Digital para el período 2022-2024. Entre otros puntos, los países reconocieron el liderazgo del Gobierno de Ecuador en el ejercicio de la presidencia de eLAC de 2020 a 2022 y agradecieron al Gobierno de Uruguay por recibir a la 8ª Conferencia Ministerial.

La Agenda eLAC 2024 establece un conjunto de prioridades a nivel regional para los próximos dos años, agrupadas en 31 objetivos que se distribuyen en cuatro ejes: 1. Infraestructura, conectividad, desarrollo de habilidades y competencias; 2. Economía digital, emprendimiento, innovación y sostenibilidad; 3. Inclusión y transformación digital del Estado; y 4. Generación de nuevas alianzas, integración comercial, mercado digital regional y cooperación. Además, el documento incluye 9 metas, entre las que se destaca aumentar significativamente el acceso universal a Internet en los países de la región. En el ejercicio de la presidencia de eLAC 2024, Uruguay propuso establecer una serie de indicadores para evaluar el cumplimiento de estas metas, y así fortalecer el proceso de medición durante el período de ejecución de la Agenda.

Acceder a más información de la 8ª Conferencia Ministerial sobre Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe 

Videos

Enlaces relacionados

Etiquetas