Datos Abiertos

Visualizador de emisiones de CO2 del MIEM

En el marco de la iniciativa Datos Abiertos, se pone a disposición de la ciudadanía un visualizador de datos sobre emisiones de dióxido de carbono publicados por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos.
Visualizador de emisiones de CO2 del MIEM

Diversos organismos publican información relativa al monitoreo y verificación de los compromisos asumidos por el país en materia de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático. En particular, el Catálogo de Datos Abiertos cuenta con más de treinta conjuntos de datos en materia de medio ambiente, industria y energía de diversas organizaciones, como el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), la Intendencia de Montevideo (IM) y el MIEM.

En tal sentido, existe un conjunto de datos abiertos publicado por este último organismo en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos que permite visualizar la evolución histórica de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) correspondientes a las actividades de quema de combustibles en las industrias de la energía y los sectores de consumo.

En base a esos datos, se ha desarrollado un visualizador que muestra cómo utilizar el conjunto de datos abiertos publicado por el MIEM sobre emisiones de CO2.

El visualizador muestra el histórico de las emisiones CO2 según los diferentes sectores de actividad: “Transporte”, “Centrales eléctricas y servicios públicos”, “Industria”, “Agro, pesca y minería”, “Residencial” y “Comercial”, entre otros.

El visualizador se elaboró utilizando Flourish, una herramienta abierta que permite desarrollar gráficas dinámicas en las cuales se muestra la evolución de distintos valores de una variable en barras interactivas que se van reordenando a medida que pasa el tiempo y cambia su magnitud.

Además, la visualización se acompaña de un tutorial donde se replica paso a paso la construcción del visualizador utilizando la herramienta.

El visualizador forma parte de un proceso de mejora de los sistemas de información de Uruguay relacionados con los esfuerzos nacionales para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático, en línea con los compromisos que el país ha adquirido en esta materia a nivel internacional.

Asimismo, responde a los compromisos de las entidades estatales contenidos en el 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, entre ellos, recopilar, generar y difundir información en formato de datos abiertos y visualización de los resultados de las emisiones y absorciones de los gases de efecto invernadero.

 

Enlaces de interés:

    Descargas

    Etiquetas