¿Qué es el Ransomware?
Ransomware es un tipo de malware cibernético diseñado para bloquear o cifrar el acceso a archivos, carpetas o infraestructura, esto puede afectar a computadoras, dispositivos móviles o servidores. En la mayoría de los casos poseen la capacidad de exfiltrar información hacia los servidores del atacante previo al cifrado.
El cifrado impide a la persona usuaria acceder a su sistema o documentos. Una vez cifrado los archivos, se suelen exigir rescates, generalmente en forma de criptomonedas, a cambio de proporcionar la clave de cifrado necesaria para restaurar el acceso a los archivos afectados.
Este tipo de ataque busca doblegar a las víctimas mediante una doble extorsión: por un lado, exigiendo un rescate a cambio de recuperar la información, y por otro, amenazándolas con hacer públicos dichos datos en caso de negarse a pagar.
Es importante destacar que pagar el rescate no garantiza siempre la recuperación de los archivos e incentiva aún más esta actividad.
Para protegerse contra este tipo de amenazas, es imprescindible prevenir, educar sobre ciberseguridad y adoptar medidas de seguridad.