Pasar al contenido principal
#UruguaySeVacuna: Agendate y accedé a toda la información sobre las vacunas.

Antecedentes de Uruguay en la Alianza para el Gobierno Abierto

Informes

Creación: 11/03/2021
Última Actualización: 11/03/2021
En el período 2011 -2020, después de su incorporación a la Alianza para el Gobierno Abierto, se han impulsado 164 iniciativas a través de 4 planes de acción, involucrando a 54 instituciones, 23 organizaciones de la Sociedad Civil organizada y representantes de 5 Instituciones académicas. Actualmente una comunidad de 800 personas ha participado de los procesos de cocreación de los planes nacionales de acción de Gobierno Abierto.

Uruguay se incorpora  a la Alianza para el Gobierno Abierto (en adelante AGA) en el año  2011, teniendo como principal objetivo y compromiso impulsar una política integral que promueva avances en relación con los principios y valores que componen un gobierno abierto (transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y el impulso y la generación de espacios para la colaboración e innovación pública y ciudadana). 

Con ese propósito el país ha ido impulsado un conjunto de medidas y acciones, algunas de ellas son las siguientes:

  1. Cocreó y comprometió sucesivamente ante la Alianza para el Gobierno Abierto cuatro planes de acción nacionales de gobierno abierto mediante los que asumió compromisos concretos cada dos años (2012- 2014; 2014- 2016; 2016 -2018; 2018-2020).
     
  2. Creó y formalizó un foro permanente multisectorial para conducir el proceso de cocreación y seguimiento de la implementación de estos planes, labor que fue cometida al Grupo de trabajo de Gobierno Abierto  ratificado y formalizado por el Decreto 357/ 016 .
     
  3. Desarrolló un conjunto de herramientas y dispositivos para implementar la participación ciudadana en el proceso de cocreación de los planes de acción nacionales (Mesas de diálogo, herramienta de gestión de propuestas, talleres de cocreación).
     
  4. Implementó los planes de acción y creó herramientas para su seguimiento, así como para facilitar e incrementar la rendición de cuentas por parte de las instituciones públicas involucradas en la ejecución de los compromisos de gobierno abierto (Mirador de Gobierno Abierto, visualizador de informes de seguimiento, mesa de seguimiento).

Con el objetivo de describir en mayor detalle las acciones y medidas anteriormente mencionadas, así como los avances y resultados obtenidos a través de la participación de Uruguay en la AGA, se redactó un documento de antecedentes del país en el período 2011 -2020. Este cuenta con información sistematizada sobre los cuatro planes de acción nacional adoptados a la fecha por el país y destaca algunos de sus resultados. Asimismo describe el proceso de cocreación de los planes de acción nacionales, como fue  el liderazgo y la articulación del proceso. Finalmente, el reporte da cuenta de algunos de los principales desafíos que el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto  identifica de cara al próximo ciclo de creación del 5to Plan.
 

Documentos adjuntos

Etiquetas