Cómo asegurar la continuidad de los servicios a la ciudadanía
Recomendaciones
Trámites
Es fundamental que la ciudadanía esté informada sobre qué tramites se pueden realizar a través de medios digitales, de forma tal de evitar la aglomeración innecesaria de personas en los organismos.
Entre los trámites que ameriten una instancia presencial, se recomienda habilitar solo aquellos que se consideren urgentes, cumpliendo las medidas sanitarias indicadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP).
Es importante actualizar el Catálogo de Trámites y Servicios del Estado, indicándose en cada uno de los trámites modificados las nuevas decisiones adoptadas.
También es importante mantener actualizado de forma permanente el sitio web del organismo, destacando todas las decisiones que afecten el normal funcionamiento de los trámites.
Canales de atención
Se recomienda analizar en profundidad los canales de atención a la ciudadanía y definir la continuidad de cada uno de ellos según sus posibilidades de ofrecer un servicio de calidad.
Es importante mantener actualizada en el sitio web la información relativa al funcionamiento de las vías de contacto, indicando cuáles continúan activas durante la emergencia sanitaria.
También es recomendable establecer un referente que funcione como contraparte de los canales transversales del primer nivel de Atención a la Ciudadanía (0800-INFO, info@atencionalaciudadania.gub.uy, Facebook/AtencionUy) y que sea el encargado de resolver situaciones complejas respecto de los trámites y su comunicación a la ciudadanía.