Tecnologías Emergentes

Ciclo de Vigilancia Tecnológica

Proceso

El Ciclo de Vigilancia Tecnológica es un proceso organizado, selectivo y sistemático, luego de su selección, análisis, difusión y comunicación, podrá convertirse en conocimiento con el fin de tomar decisiones con menor riesgo y poder prever futuros cambios.

El ciclo permite analizar una nueva tecnología, metodología o concepto en diferentes etapas para conocerlas en mayor detalle.

Las salidas de información (output) que surjan de cada etapa del ciclo serán diferentes considerando lo que se busca conseguir.

 

Ciclo de Vigilancia Tecnológica

Identificar y Buscar

En éstas etapas se pretende generar un informe de estado del arte de la tecnología a través de búsqueda de información primaria y secundaria mediante el contacto con expertos.

Analizar y Valorar

En base al informe anterior se podrá proponer realizar una PoC (prueba de concepto) o PoT (prueba tecnológica) que permita conocer en mayor medida las consecuencias de utilizar esta nueva tecnología.

La siguiente etapa puede ser la realización de un piloto donde se haga uso de la herramienta, incluyendo usuarios para tener un caso de uso. En esta etapa también pueden sumarse instituciones u organizaciones vinculadas a la temática, como organismos públicos, privados, industria o academia.

Difundir y Orientar

En base a los resultados de la experiencia de la prueba piloto, se decidirá si es viable su pasaje a producción. En ese caso, se realizará una implementación de la herramienta, convirtiéndose en un proyecto o producto.

En esta etapa se realizan recomendaciones sobre su uso y aplicación en el Estado. Además, se comparten y difunden los resultados en diferentes instancias y ámbitos nacionales, tanto públicos como privados e internacionales como lo son la Red de gobierno electrónico de América Latina y el Caribe (RedGEALC) y la Digital Nations para transmitir resultados.

Acceder a casos de éxito de Realidad Extendida

Etiquetas