Enmiendas al Sexto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2025 - 2029

Compromiso 11 - Ecosistema de datos, producción de conocimiento e innovación en seguridad pública

Institución responsable: Ministerio del Interior. 

  • N° y nombre del hito a enmendar: 1 - Gobernanza y Consejo Asesor 

Enmienda: 1- Consejo Asesor 

Resultado esperado: integración del Consejo Asesor Honorario.

Fecha de inicio: 01/07/2025 

Fecha de fin: 30/09/2025

Motivo: se reformula la redacción de la meta para mejorar su claridad, poniendo foco en la conformación del Consejo Asesor, sin modificar el plazo previsto para su cumplimiento. Mientras que la definición de la estrategia institucional de gobernanza digital se incorpora en la Meta N°5 donde se prevé su desarrollo de forma progresiva y articulada con otros componentes estratégicos. 

  • N° y nombre del hito a enmendar: 2 - Apertura de datos y visualizadores.

Enmienda: 2- Apertura de datos. 

Resultado esperado: ampliación de los conjuntos de datos públicos en formatos abiertos y aplicación de procesos de anonimización.

Fecha de inicio: 01/07/2025. 

Fecha de fin: 31/12/2026.

Motivo: se redefine el alcance de la meta con el objetivo de concentrar los resultados esperados en las acciones de apertura de datos y anonimización, mejorando la correspondencia entre el hito y los productos efectivamente comprometidos. La adecuación no implica modificaciones en el cronograma previsto para su cumplimiento.

  • N° y nombre del hito a enmendar: 3 - Designación y puesta en marcha del equipo de campeones de datos. 

Enmienda: 4- Difusión de lineamientos de calidad y buenas prácticas en el uso de datos 

Fecha de inicio: 01/09/2025 

Fecha de fin: 30/06/2028

Motivo: se procedió a redefinir el nombre del hito para alinear su enunciado directamente con el resultado esperado el cual se mantiene, así como renumerar el mismo al N°4 y readecuar el cronograma con nueva fecha de cumplimiento a junio de 2028.

  • N° y nombre del hito a enmendar: 4 - Inventariado y clasificación de datos

Enmienda: 3- Inventariado y clasificación de datos

Fecha de inicio: 01/09/2025 

Fecha de fin: 31/12/2027

Motivo: se modifica la numeración de la meta con el fin de adecuar la secuencia lógica de los hitos y reflejar el orden de implementación previsto. Este cambio no implica modificaciones en el alcance, los resultados esperados ni en los plazos de ejecución.

  • N° y nombre del hito a enmendar: 5 - Documento institucional de gobernanza 

Enmienda: 5- Definición de estrategia y documento institucional de gobernanza.

Resultado esperado: definición de la estrategia institucional de gobernanza digital y publicación de documento delineamientos, niveles de protección y modalidad de acceso.

Fecha de inicio: 01/09/2025 

Fecha de fin: 31/12/2028

Motivo: se amplía el alcance de la meta incorporando la definición de la estrategia institucional de gobernanza digital como resultado esperado, además de la elaboración y publicación del documento institucional de lineamientos. Esta adecuación permite reflejar de forma más precisa los productos estratégicos asociados al fortalecimiento de la gobernanza digital. En consecuencia, se extiende el plazo de cumplimiento hasta diciembre de 2028, a fin de contemplar las actividades adicionales de definición, validación y consolidación de la estrategia y asegurar el cumplimiento integral de los resultados comprometidos.

Etiquetas