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Glosario - Lista de terminología técnica

Glosario Programa Trámites en Línea

14 de Octubre, 2017
Resúmen de terminología técnica asociada al Programa Trámites en Línea


Phising: modalidad de ataque que utiliza técnicas de ingeniería social para engañar a los usuarios logrando que accedan a un sitio Web falso y divulguen información personal.

SAE: El Sistema de Agenda Electrónica (SAE) es un Activo brindado por Agesic para el Programa "Trámites en Línea”. El objetivo de este software es optimizar la atención al público respecto a la planificación de turnos y reserva de números, entre otros. SAE es Software Público uruguayo su objetivo es organizar la atención al público, gestionando el ciclo de atención en su totalidad: desde la planificación por parte de la oficina pública para dimensionar los turnos y puestos de atención, la reserva de número vía web para atención presencial por parte del Ciudadano, hasta una aplicación que se presentará en la oficina de atención para agilizar el turno del ciudadano.

Simple: Es un sistema que permite implementar procesos electrónicos orientados a dejar disponibles en Internet trámites públicos para los ciudadanos. Mediante una interfaz sencilla permite modelar los trámites compuestos por varios pasos, en los que se solicitan datos al ciudadano o se realizan determinadas actividades. Luego, dicho modelo se transforma en una secuencia de formularios que se presentan a los usuarios finales (ciudadanos).

Single Sign-On: El sistema de Clave Única permite a los ciudadanos acceder a los servicios digitales del Estado uruguayo a través de un único punto de acceso, sin importar en qué organismo se encuentra el trámite o la gestión que se desea realizar, lo cual implica un proceso integral centrado en el ciudadano. Este sistema garantiza adecuados niveles de seguridad y certeza de identidad.

Sistema de Trazabilidad: Consiste en llevar de manera centralizada el registro de los pasos por los que ha transitado cada proceso desde su inicio hasta su culminación. Apelando a una analogía, podría compararse con el sistema de seguimiento que tienen los servicios de correspondencia que se utilizan para realizar un envío, los cuales, a través de un código de referencia, informan en qué sitios se encuentra un paquete hasta llegar a su destino final. De la misma manera, un sistema de trazabilidad ofrece, en base a la información recibida del organismo, la trayectoria y ubicación de un proceso.

Software Público Uruguayo: Es aquel software de interés para el Estado y la sociedad uruguaya, que puede ser utilizado, compartido, modificado y distribuido libremente. Sus finalidades son: Optimizar y racionalizar los recursos (humanos, económicos, etc.) para la producción de soluciones de tecnología de interés estatal o social, compartir el conocimiento generado en la construcción y uso de software, fomentar el intercambio de buenas prácticas, recomendaciones y estándares que potencien la construcción de software público de calidad, impulsar un espacio común para la creación de comunidades a través de las cuales se genere la sinergia necesaria para optimizar los procesos de creación y evolución de software.

Usabilidad: Es la disciplina que tiene como objetivo reducir al mínimo las dificultades de uso inherentes a una herramienta informática de modo de que la interacción de los usuarios con la misma sea sencilla, agradable y productiva.


Web Pública Nacional: Es una forma de nombrar al conjunto de portales, aplicaciones y servicios que ofrecen los organismos del Estado uruguayo a través del canal digital.

Estrategia Integral de Atención Ciudadana: Estrategia que lleva adelante Agesic desde finales de 2013, cuyo objetivo principal es garantizar una única y consistente forma de comunicarse y atender a la ciudadanía. Para ello se generan canales transversales de atención que brindan información y servicios del Estado en forma integral utilizando un repositorio único de información, de forma que el ciudadano pueda utilizar el canal de su preferencia para interactuar con el Estado.

Modelo de Atención Ciudadana: Guía de recomendaciones y lineamientos para la formulación, implementación, seguimiento y evaluación del primer nivel de atención en los diferentes canales de atención al ciudadano en los organismos del Estado.

Centro de Respuesta a la Ciudadanía: Es el servicio de Contact Center gestionado por Agesic, cuyo objetivo es brindar una atención de calidad a la ciudadanía a través de múltiples canales, de acuerdo a las pautas establecidas por el Modelo de Atención Ciudadana. Al cierre del 1º semestre de 2017 se brinda información de trámites y servicios del Estado de forma telefónica (0800-INFO) y por correo electrónico (atencionciudadana@agesic.gub.uy). Próximamente serán incorporados los canales de chat en línea y redes sociales.

Canales transversales de atención: Son los canales creados, y gestionados por Agesic, en el marco de la Estrategia Integral de Atención Ciudadana. Al cierre del 1º semestre de 2017 se cuenta con 127 Puntos de Atención Ciudadana presenciales (PAC), el canal telefónico 0800-INFO y el correo electrónico atencionciudadana@agesic.gub.uy.
 

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