Guía de ciberseguridad para pequeñas empresas y emprendimientos

Realizar copias de seguridad

Independientemente del tamaño de la empresa u emprendimiento, es importante realizar copias de seguridad (respaldos) de datos importantes. Estos respaldos deben hacerse de manera semanal. Esto permitirá que el comercio o negocio pueda seguir funcionando después de un incidente como, por ejemplo, robo, o lo que es cada vez más usual, un ciberataque.

Las empresas generan información valiosa que es importante preservar y así utilizarla de forma correcta, tanto por el personal como por terceros.

No sería posible mantener un negocio sin datos, como información de los clientes, ingresos, costos, los pedidos o los detalles de pago.

Tener copias de seguridad que se puedan recuperar rápidamente permite, por ejemplo, evitar ataques de ransomware.

En esta sección, se describen tres aspectos a tener en cuenta para realizar una copia de seguridad de los datos más importantes de una empresa.

Consejo 1: Identificar qué datos es necesario respaldar

El primer paso es identificar los datos esenciales, aquella información sin la que la empresa no podría funcionar. Puede incluir documentos, fotos, correos electrónicos, contactos, calendarios, la mayoría de los cuales se guardan en unas pocas carpetas comunes en tu computadora, teléfono, tableta o red.

Consejo 2: Mantener un respaldo de seguridad separado de su ubicación original

La restricción del acceso a las copias de seguridad ya sea a través de una red, o físicamente, es fundamental para que, en caso de sufrir un incidente, la copia no se vea afectada.

El ransomware u otros tipos de malware a menudo pueden pasar al almacenamiento adjunto automáticamente, lo que significa que cualquier respaldo local también podría estar infectado, siendo imposible recuperarlo.

Para respaldar, se puede utilizar una memoria USB, disco extraíble, o una computadora separada; sin perder de vista que no deben estar conectados, ya sea físicamente o a través de una red local, al dispositivo que contiene la copia original.

También podrías evaluar el uso de almacenamiento en la nube donde un proveedor de servicios almacena tus datos en su infraestructura y de esta manera también quedan físicamente separados de su ubicación original.

Consejo 3: Generar una rutina de respaldos semanal

Hacer una copia de seguridad es una tarea que se debe mantener en el tiempo, para lograrlo de forma práctica, lo mejor es automatizarla, garantizando la última versión de los archivos en caso de que los necesites.

La mayoría de las soluciones de almacenamiento en red o en la nube permiten hacer copias de seguridad automáticamente.

Para elegir una solución hay que considerar cuántos datos hay que respaldar y qué tan rápido es necesario acceder a los mismos en caso de un incidente. 

Acceder a la infografía: Realizá copias de seguridad en tu empresa o emprendimiento

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