1. Introducción
Características y objetivos de las Guías de Gestión Documental y Administración de Archivos (GTM)
Las Guías técnico-metodológicas de Gestión Documental y Administración de Archivos (GTM) presentan las siguientes características:
- Lenguaje no orientado a un perfil técnico profesional predeterminado.
- Brevedad en la exposición de los contenidos.
- Utilización de imágenes que trasladen un signo identitario o marca del proyecto.
- Vinculación entre la implementación de la Gestión Documental y la Administración de Archivos con un ejercicio de cumplimiento de la normativa internacional y la legislación nacional.
- Permiten accesibilidad universal a la información, entendiendo con ello la eliminación de barreras metodológicas o técnicas que limiten el acceso a la información por razones de discapacidad.
Con estas características básicas, las GTM tienen el objetivo de presentar un conjunto de indicaciones que deben permitir a todas aquellas personas vinculadas con la gestión documental en cualquier organismo público del Uruguay gestionar correctamente la toma de decisiones en los procesos que se detallan y dar cabal cumplimiento al Derecho de Acceso a la Información Pública.
Además, estas GTM incorporan compromisos referidos a la efectiva implementación de las políticas de igualdad de género en la Administración Pública, como se observará en las “Líneas de actuación de clasificación archivística y evaluación documental”.