Introducción. Guías técnico-metodológicas de Gestión Documental y Administración de Archivos

1.1 Desarrollo del proyecto

El proyecto para la elaboración de estas GTM comienza con la decisión de la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAIP) de aplicar el Modelo de Gestión de Documentos y Administración de Archivos (MGD) de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA) en Uruguay.

El MGD fue un proyecto de colaboración entre EUROsociAL y la RTA que se inició en 2014, en busca de “contribuir a la adecuada implementación de los sistemas de gestión documental y así generar las condiciones que permitan y faciliten el desarrollo de la gestión documental como uno de los soportes básicos para la implementación de las leyes de transparencia y acceso a la información pública”.

Con la adecuación a la realidad uruguaya de los conceptos recogidos en el MGD, por analogía, el objetivo fundamental es extender a las instituciones públicas las nociones de gestión documental que pueden coadyuvar a la normalización de ciertos procesos y, por consiguiente, mejorar las prestaciones que se brindan por parte de dichas instituciones públicas en el cumplimiento de la Ley Nº 18.381, de 17 de octubre de 2008, sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública.