Historial de actualizaciones del Observatorio de Accesibilidad Digital
Informes
El Observatorio de Accesibilidad Digital publica cada seis meses una nueva actualización donde se dan a conocer nuevos datos y se realizan comparaciones.
En la actualidad, se cuenta con tres grupos de resultados: los de la línea base, correspondiente a abril 2024, los de octubre 2024 y los de abril 2025.
Abril 2024
- La línea base del visualizador presenta los resultados de la evaluación automática de 250 páginas de sitios institucionales de organismos estatales. Utiliza las herramientas Total Validator, W3C Markup Validation Service y W3C CSS Validation Service.
Octubre 2024
- Se incorpora a la evaluación de archivos PDF con el objetivo de detectar documentos escaneados no accesibles.
- Se suma la evaluación de páginas interactivas vinculadas a trámites. Se evalúa una muestra mínima de cada organismo con el fin de generar una línea base de datos y procedimiento.
- Se analizarán dos páginas por cada trámite elegido. En esta versión, se evalúan uno o dos trámites por organismo con el objetivo de establecer una línea base de datos y procedimiento.
- A partir de la versión de noviembre 2024, se pueden comparar los datos, tanto a nivel país como por organismo, entre las distintas versiones publicadas del visualizador.
- Cada organismo posee un indicador que muestra sin tiene responsable de accesibilidad asignado y la Política de accesibilidad digital firmada.
- Se agregan a la lista de portales evaluados los catálogos informativos de trámites de la Intendencia de Montevideo y de gub.uy.
Abril 2025
- Se incorpora una sección de soluciones transversales donde evaluar plataformas comunes a los diferentes organismos, como el catálogo de trámites, participación y datos abiertos.
- Se aumenta la cantidad a 500 de páginas evaluadas para cada organismo, con el objetivo de tener una muestra más representativa de cada portal.
- A partir de la lista de trámites evaluados en la versión anterior, se completa el análisis para todos los pasos de cada uno de ellos, salvo excepciones donde no es posible completar el trámite sin generar impacto, como pagos, reservas, entre otros.