Prefacio
La Agenda Uruguay Digital 2016-2020 establece que una de las iniciativas prioritarias para avanzar en la transformación digital del país es el “Gobierno integrado e inteligente”, que busca “Profundizar el desarrollo de infraestructuras, plataformas, arquitecturas y sistemas para avanzar hacia un Estado que actúe como una unidad e intensificar el aprovechamiento de los datos para la toma de decisiones, la orientación de políticas públicas y el mejoramiento permanente, mediante servicios proactivos que se anticipen a las necesidades” (Objetivo VII).
Algunas definiciones:
- Dato: Es un conjunto de valores en formato digital sobre algo concreto que puede ser recolectado, medido y analizado.
- Información: Es un conjunto de datos procesados y analizados en un determinado contexto.
- Conocimiento: Es un conjunto de información adquirido mediante el aprendizaje, la experiencia o la introspección.
Uruguay ha alcanzado un nivel sumamente importante en interoperabilidad técnica y sus aplicaciones en el gobierno y la ciudadanía, cuyo punto culminante ha sido la incorporación de los trámites en línea. Sin perjuicio de continuar avanzando en esas áreas, el nuevo desafío son los datos1, la información2 y el conocimiento3. Las nuevas capacidades a desarrollar deberán considerar los datos como un activo de gobierno, transformándose en un instrumento para la toma de decisiones, la orientación de políticas públicas y la mejora permanente mediante servicios que se anticipen a las necesidades de la ciudadanía.
La formulación de políticas basadas en evidencia y los servicios públicos digitales proactivos y centrados en el usuario son las características de una administración pública basada en datos, moderna y transparente.
Cuestiones tales como la calidad de los datos, la soberanía, los derechos, la integridad, la accesibilidad, la disponibilidad, el uso compartido y la protección de datos deben abordarse para lograr un salto cuantitativo y cualitativo en el desarrollo del Gobierno Digital.
Surge la necesidad de crear una política de datos que establezca principios que sienten las bases de una estrategia nacional, que promueva y desarrolle proyectos específicos para la gestión de datos del sector público.