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Política y estrategia de datos para la Transformación Digital

Materiales didácticos

Creación: 18/05/2018
Última Actualización: 10/05/2021
La política de datos establece los principios fundamentales de datos de gobierno así como el ecosistema organizacional para llevar a cabo una estrategia nacional de datos, que promueva y desarrolle proyectos específicos en la materia. Para lograr un mejor uso de los datos del Estado es importante avanzar en el establecimiento de una estrategia de datos que establezca las bases de la iniciativa.

Política de Datos para la Transformación Digital

La política de datos establece los principios fundamentales de datos de gobierno así como el ecosistema organizacional para llevar a cabo una estrategia nacional de datos, que promueva y desarrolle proyectos específicos en la materia.

El documento fue elaborado por un grupo de trabajo interinstitucional con el objetivo de impulsar una estrategia nacional de datos que promueva y desarrolle proyectos específicos para la gestión de datos en el Estado.

La Política de Datos para la Transformación Digital establece los principios generales para la gestión de datos en la Administración Central (“Datos como activos” y “Responsabilidad de datos”), así como los principios asociados al ciclo de vida de los datos: “Generación”, “Eficiencia”, “Calidad”, “Protección”, “Seguridad”, “Preservación”, “Acceso”, “Compartir y utilizar” y “Datos abiertos”.

política de datos

Entre sus objetivos se encuentra el apoyo al desarrollo de una estrategia para el mejoramiento del acceso a la información y su intercambio. Asimismo, busca maximizar el uso de los datos para la formulación de políticas, la potenciación de la integración de la información y el conocimiento, la generación de una cultura de intercambio de conocimiento y aprendizaje y el respaldo al desarrollo de un Plan de Acción de Datos.

El documento fue elaborado por el Grupo de Datos, integrado por representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Banco Central del Uruguay (BCU), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y Agesic.

Los datos: un activo crítico para las políticas y los servicios públicos

Los datos constituyen una herramienta fundamental para la transformación digital del Uruguay. Así está establecido en la Agenda Uruguay Digital 2020, documento que integra y monitorea las iniciativas prioritarias para avanzar en la transformación digital del Estado uruguayo.

Uno de los pilares de la agenda es la “Gestión de Gobierno”, donde se establece que “avanzar en la transformación digital del gobierno implica, además, gestionar y usar estratégicamente los datos y habilitar la incorporación de tendencias digitales y tecnologías emergentes para crear valor público, innovando para la toma de mejores decisiones y en la adopción de nuevos modelos de relacionamiento con la ciudadanía”.

Así, la formulación de políticas basadas en evidencia y de servicios públicos digitales proactivos y centrados en el usuario es una de las características de una Administración Pública basada en datos, moderna y transparente.

La Política de Datos para la Transformación Digital se inscribe en este contexto de desarrollo del Gobierno Digital en Uruguay, al involucrar cuestiones tales como la calidad de los datos, la soberanía, los derechos, la integridad, la accesibilidad, la disponibilidad, el uso compartido y la protección de datos en el sector público.

Estrategia de Datos para la Transformación Digital

modelo conceptual


Con el objetivo de lograr un nuevo salto cuantitativo y cualitativo en el desarrollo del Gobierno Digital se hace necesario generar iniciativas relacionadas con los datos de gobierno que acompañen dicho salto. Para lograr un mejor uso de los datos del Estado es importante avanzar en el establecimiento de una estrategia de datos que establezca las bases de la iniciativa. Dentro de la estrategia se abordan temas tales como la conceptualización de los Datos de Gobierno, el desarrollo de un modelo de Transformación Digital basada en datos y un plan de acción.

Datos en Inteligencia Artificial

En la historia de la evolución humana, existen hitos que han transformado la cultura y generado cambios en todas las disciplinas, actividades y en la forma de vida de las personas. Actualmente la inteligencia artificial (IA), asociada a grandes volúmenes de datos, abre un nuevo escenario que genera cambios de gran impacto en todos los ámbitos de la vida humana.

Como líder en Gobierno Digital, Uruguay ha identificado de forma anticipada esta tendencia y actualmente se prepara para incorporar IA al Gobierno Digital. En ese contexto, Uruguay ha definido las metas y objetivos para su desarrollo digital en la Agenda Uruguay Digital 2020 y en el Plan de Gobierno Digital 2018-2020 .

Una de las dimensiones establecidas en el Plan de Gobierno Digital es el Gobierno Inteligente, que fortalece la toma de decisiones al basarlas en evidencias y mejora el desempeño y el monitoreo de resultados de las políticas públicas.

Estrategia de Inteligencia Artificial para el Gobierno

Para plasmar dicha estrategia se generó el documento Estrategia de Inteligencia Artificial para el Gobierno Digital para que la Administración Pública use la inteligencia artificial en el desarrollo de servicios públicos y en la mejora de sus procesos internos.

El objetivo general de la estrategia es promover y fortalecer el uso responsable de IA en la Administración Pública, identificando pilares objetivos y líneas de acción específicas. El mismo fue abierto a consulta pública para que la ciudadanía en general pueda realizar aportes, sugerencias y comentarios a la propuesta de Estrategia de Inteligencia Artificial para el Gobierno Digital que fue elaborada mediante este proceso.

Política de datos para la Transformación Digital

Estrategia de IA para el Gobierno Digital 

IA Strategy - english version

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