Organización de las WCAG
Las WCAG se organizan jerárquicamente en Principios, Pautas y Criterios.
Los principios fundamentales son:
- Perceptible: La información debe presentarse de manera que los usuarios puedan percibirla.
- Operable: Los componentes de la interfaz de usuario y la navegación deben ser operables.
- Entendible: La información y el funcionamiento de la interfaz de usuario deben ser comprensibles.
- Robusto: El contenido debe ser lo suficientemente robusto como para que pueda ser interpretado por una amplia variedad de agentes de usuario, incluidas las tecnologías de asistencia.
Estos 4 principios dan lugar a 13 pautas y para cada una de ellas hay criterios comprobables. Los criterios se clasifican en tres niveles A, AA y AAA.
Las pautas son las siguientes:
Perceptible
- Texto alternativo: Proporcionar alternativas de texto para cualquier contenido que no sea de texto.
- Medios basados en tiempo: Proporcionar alternativas para los medios basados en el tiempo.
- Adaptable: Crear contenido que se pueda presentar de diferentes maneras sin perder información o estructura.
- Distinguible: Facilitar a los usuarios ver y escuchar contenido.
Operable
- Teclado accesible: Hacer que toda la funcionalidad esté disponible desde teclado.
- Tiempo suficiente: Proporcionar a los usuarios suficiente tiempo para leer y usar el contenido.
- Convulsiones y reacciones físicas: Diseñar contenido de manera que no cause convulsiones ni reacciones físicas.
- Navegable: Proporcionar formas de ayudar a los usuarios a navegar, encontrar contenido y determinar dónde se encuentran.
- Modalidades de entrada: Facilitar a los usuarios operar la funcionalidad a través de varias entradas además del teclado.
Entendible
- Legible: Hacer que el contenido del texto sea legible y comprensible.
- Predecible: Hacer que las páginas web aparezcan y funcionen de manera predecible.
- Asistencia de entrada: Ayudar a los usuarios a evitar y corregir errores.
Robusto
- Compatible: Maximizar la compatibilidad con los agentes de usuario actuales y futuros, incluidas las tecnologías de asistencia.
Para cada principio y pauta se definen varios criterios, los que se identifican con un nombre y tres números: principio, pauta y criterio. Por ejemplo, el criterio identificado como 1.1.1 – Contenido no textual, corresponde al primer criterio del principio 1 (perceptible), pauta 1.1 (texto alternativo).