Requisitos técnicos de accesibilidad digital

Criterios de conformidad WCAG 2.1 Nivel AA

La normativa uruguaya aplica 20 criterios de este nivel.

Crtiterios de conformidad WCAG 2.1 Nivel AA
CriterioExplicación
1.2.4 Subtítulos (en directo)Proporcionar subtítulos para emisiones transmisiones en vivo. Por ejemplo: videoconferencias.
1.2.5 Audio descripción (grabado)

Se incluyen audio-descripciones para todo el contenido visual de video que no está disponible en la pista de audio.

La audio descripción debe incluir cambios de escena, escenarios, acciones que se describen en diálogos y cualquier otra información visual que no se transmita a través del audio original.

1.3.4 Orientación de la pantallaSe admite orientación vertical y horizontal, asegurándose de que el contenido y la funcionalidad estén disponibles en cada orientación.

1.3.5 Identificación del propósito del campo de entrada

El objetivo de cada campo que recoge información del usuario puede ser determinado por software cuando:

  • El campo tiene un propósito identificado y concreto.
  • El campo está implementado de manera que se puede identificar su finalidad.
  • La finalidad u objetivo del campo debe ser uno de los listados en el apartado "Input Purposes for User Interface Components" ("name", "country", "postal-code", etc.). La lista está basada en la de HTML 5.2 Autofill field section.
1.4.3 Contraste (mínimo)

El texto o las imágenes de texto deben tener una relación de contraste de al menos 4.5:1, excepto en los siguientes casos:

  • Textos grandes (de más de 18 puntos o 14 puntos en negrita) o imágenes de texto. En estos casos la relación de contraste debe ser de al menos 3:1.
  • Textos las imágenes de texto, que forman parte de un componente de la interfaz de usuario inactivo, que son meramente decorativos o que no son visibles. En estos casos no hay requisito mínimo de contraste.
  • Textos que forman parte de un logotipo o de una marca comercial. En este caso no hay un requisito mínimo de contraste.
  • Proporcione un modo de "Alto contraste" con la ayuda de CSS alternativo en caso de que no pueda diseñar y desarrollar el contenido con el mínimo requisito de contraste.
1.4.4 Cambio de tamaño del texto

El texto se puede redimensionar hasta en un 200% utilizando solamente el navegador, sin pérdida de contenido o funcionalidad, sin necesidad de hacer scroll horizontal.

Se deberán definir tamaños relativos (em, %) u ofrecer una herramienta que permita aumentar/disminuir el tamaño de los textos (ejemplo: barra de herramientas con opciones A+ / A-).

1.4.5 Imágenes de texto

Usar texto en lugar de imágenes de texto.

  • Usar estilos CSS en lugar de imágenes.
  • En caso de ser indispensable utilizar imágenes de texto se proporcionan controles para personalizar las imágenes textos.
  • Utilizar símbolos generados por teclado siempre que sea posible en lugar de hacerlos como imágenes.
1.4.10 Reajuste de elementos

La página se ajusta al tamaño de pantalla, sin requerir scroll en dos dimensiones sin perder funcionalidad. Es decir, es responsiva sin perder contenido ni funcionalidad.

Quedan exceptuadas aquellas partes del contenido que requieren ese desplazamiento en dos dimensiones por su uso o significado, como por ejemplo mapas, diagramas, tablas de datos, etc.

1.4.11 Contraste no textual
  • Las áreas interactivas y el indicador de la posición del foco tienen una relación de contraste de al menos 3:1 con su fondo interno y externo.
  • Los estados marcado/no marcado cumplen con la relación mínima de contraste de 3:1 con su color adyacente.

Aplica a: gráficas, el borde o límites visuales de un campo de formulario o botón siempre que no estuvieran deshabilitados, entre otros.

1.4.12 Espaciado del texto
  • No se utilizan contenedores de tamaño fijos en los estilos CSS.
  • Se utilizan unidades relativas de tamaño de fuente, altura de línea, espacios entre caracteres, palabras, líneas y párrafos.
1.4.13 Contenido que aparece cuando el mouse se desplaza (hover) o al tomar del foco (focus)
  • Proporcionar un método para descartar el contenido adicional que aparece al pasar el mouse o al tomar el foco.
  • Asegurar que el contenido adicional esté presente hasta que el usuario aleje el puntero del mouse del elemento que desencadenó su visualización. Aplica por ejemplo a menús desplegables o a tooltips personalizados.
2.4.5 Múltiples víasProveer más de una forma para encontrar páginas en el sitio. Se sugiere incluir al menos: camino de migas, función de búsqueda y menús.

2.4.6 Encabezados y etiquetas

  • Los encabezados de las páginas y las etiquetas para los controles interactivos de los formularios deberán ser suficientemente informativos.
  • Evitar duplicar los encabezados y las etiquetas de texto a menos que la estructura ofrezca una diferenciación adecuada entre ellas.
  • Los encabezados y etiquetas de campos deben ser claros, concisos y descriptivos.
  • Los encabezados deben seguir un orden secuencial y jerárquico.
  • El estilo de los niveles de encabezado debe ser igual en todo el sitio.
2.4.7 Foco visible

Compruebe que es visualmente evidente el elemento que tiene el foco actual del teclado (por ejemplo, si se mueve con el tabulador por la página, puede ver dónde se encuentra).

 

El elemento interactivo que tiene el foco es visible y tiene suficiente contraste en todos los elementos.

Cuando el usuario navegue por la página usando el teclado, el foco visible se mueve por cada elemento presentado en la página.

Debe haber suficiente contraste entre el color que marca el foco y los colores de fondo interno y externo del elemento.

3.1.2 Idioma de las partesSi algunas secciones tienen contenidos en un idioma diferente al principal, éste deberá estar identificado utilizando el atributo lang. Por ejemplo, <blockquote lang="en"> en caso de tener una cita en bloque de un texto en inglés dentro de una página cuyo idoma principal es español.
3.2.3 Navegación consistente
  • Presentar los menús de navegación en el mismo orden y ubicación en todas las páginas.
  • Presentar todos los elementos comunes en todas las páginas del sitio como el logotipo, la funcionalidad de búsqueda, saltar enlaces, etc. en la misma ubicación en todas las páginas.
  • Utilizar plantillas para ayudar a lograr navegación consistente.
  • En caso de añadir o eliminar elementos en la secuencia de una página a otra, por ejemplo, un bloque de navegación secundaria, mantener el orden relativo del resto de los elementos.

3.2.4 Identificación consistente

Los elementos que tienen la misma funcionalidad a través de múltiples páginas web se identifican de manera consistente. Por ejemplo, un campo de búsqueda en la parte superior de la página deberá etiquetarse siempre de la misma forma.

 

  • Los íconos e imágenes que se usan repetidamente y brindan la misma función se tienen el mismo texto alternativo.
  • Los elementos con la misma función se nombran y etiquetan de manera consistente.
  • Usar íconos/imágenes que sean consistentes en todo el sitio. Por ejemplo, impresión, twitter, Facebook, etc.
  • Las imágenes que tienen un significado diferente en un contexto diferente tendrán un texto alternativo acorde al contexto.

3.3.3 Sugerencias de error

Si se detecta un error al introducir un dato (mediante la validación en el lado del cliente o en el del servidor), deberá explicar el error y proporcionar sugerencias en formato texto para solucionar el problema de forma oportuna y accesible.

Se informan errores claros y descriptivos.

3.3.4 Prevención de errores (Legales, financieros, de datos)

Si la acción del usuario provoca un compromiso legal, una transacción económica, modifica o elimina datos en un sistema, estas acciones pueden ser reversibles, verificadas o confirmadas.

  • Proporcionar una pantalla de revisión de información donde se muestre la información proporcionada por el usuario.
  • Proporcionar una casilla de verificación donde el usuario pueda confirmar que ha revisado toda la información y que está listo para enviar; habilitar el botón Enviar solo cuando el usuario marque la casilla de verificación.
  • Si el formulario tiene un solo paso, se entiende que el criterio se cumple por defecto.
  • Proporcionar una pantalla de confirmación previo a la eliminación de datos a solicitud del usuario.

 

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