Síntesis del Plan de Estudios de la Carrera Analista Técnico en Ciberseguridad

Recursos necesarios, condicionamientos y análisis de factibilidad

Organización docente
 

Director de Estudios: Se sugiere la existencia de un Director de Estudios de la Carrera, que cumpla al menos las siguientes funciones:

  • Relacionamiento con los estudiantes (recepción de inquietudes, asesoramiento, seguimiento, etc.).

Propuesta de implementación

Primer Año

Segundo Año

Tercer Año

Introducción a la Programación

12 créditos

Estructuras de Datos y Algoritmos 12 créditos

Desarrollo seguro de aplicaciones

12 créditos

Taller de programación segura

12 créditos

Pasantía

10 créditos

Proyecto Final

20 créditos

Arquitectura de Computadoras

8 créditos

Sistemas Operativos 8 créditos

Redes de computadoras

8 créditos

Seguridad
en Redes de Computadoras

12 créditos

Electiva 1

10 créditos

Electiva 2

10 créditos

Matemática Discreta y Lógica 1

6 créditos

Matemática Discreta y Lógica 2

6 créditos

Seguridad de Sistemas Operativos

12 créditos

Taller de Técnicas y Procedimientos

6 créditos

Electiva 3

10 créditos

Electiva 4

10 créditos

Taller de Introducción a la Seguridad Informática

6 créditos

Introducción a las Bases de Datos

6 créditos

Criptografía Aplicada

12 créditos

Gestión de la Seguridad de la Información

12 créditos

  

Técnico en Ciberseguridad

  

Analista Técnico en Ciberseguridad

Cuadro 3. Vista tabular de la estructura y los contenidos de la implementación del Plan de Estudios

  • Coordinación de las actividades curriculares: horizontal (de un mismo semestre) y vertical (de semestres diferentes).
     
  • Coordinación del Órgano Académico Docente.

Órgano Académico Docente: Un miembro por cada Área de Formación definida en el Plan de Estudios (Matemática; Programación; Arquitectura, Sistemas Operativos y Redes de Computadores; Bases de datos; Seguridad computacional; Seguridad de la Información; y Actividades Integradoras), coordinados por el Director de Estudios.

Funciones básicas:

  • Actualización del Plan de Estudios.
  • Análisis de propuestas y aprobación de actividades curriculares electivas y de actividades integradoras.
  • Selección y evaluación del cuerpo docente.
  • Seguimiento y evaluación de la Carrera y sus perfiles.
  • Seguimiento de los estudiantes de la Carrera.

Cuerpo Docente: De teórico y de práctico (dependiendo de la actividad curricular) y ayudantes de laboratorio. Cada actividad curricular contará con (al menos) un docente responsable.
 

Aparato Administrativo

Bedelía: Bedelía Informatizada con acceso a Internet.

Local: Un aula por grupo de estudiantes. Espacio de oficinas para docentes y administrativos.

Infraestructura de Laboratorio: Para la realización de laboratorios de muchos de los cursos de la carrera (en especial para los cursos de seguri- dad computacional) es necesario brindarle a los estudiantes un ambiente de experimentación seguro y aislado de otras redes de producción de la institución y de internet. Es imperioso lograr montar ambientes realis- tas y facilitar su confinamiento, típicamente se utilizan tecnologías de virtualización, ya sea directamente o a través de programas dedicado al despliegue de cyber ranges. Es entonces necesario disponer de los recursos poder desplegar esta infraestructura, idealmente en servidores locales de- dicados o en servicios externos del tipo infrastructure as a service (IaaS). El dimensionamiento de estos recursos es muy importante, ya que deberán satisfacer la demanda para todos los estudiantes y todos los cursos que lo requieren.

Adicionalmente los estudiantes deberán contar con computadoras personales o estaciones de trabajo adecuadas al tipo de software a ser utilizada en los cursos (una cada dos estudiantes como máximo), con conexión a Internet.

Debe existir personal de administración de sistemas que se encargue de instalar, mantener y gestionar la infraestructura necesaria.

Biblioteca: Acceso a bibliografía necesaria para cada actividad curricular, considerando la indicada y sugerida por cada una en su programa.

Currículo del personal docente

Perfil docente: Cada actividad curricular estará a cargo de un docente con formación y experiencia en los temas contemplados en el programa de la actividad (docente responsable), considerando el nivel técnico terciario de la carrera.

Se valorará el balance entre formación y experiencia acreditables en el área de formación corresponiente.

Formación requerida: Se requiere formación terciaria en computación. Se priorizará a egresados de carreras de al menos tres años en computación para ser responsables de una actividad curricular.

Se valorará tener formación acreditable en Ciberseguridad. Para actividades curriculares en las áreas de formación: Seguridad Computacional y Seguridad Informática, será un requisito la formación en Ciberseguridad.

Experiencia necesaria: Se requiere experiencia o formación docente y se valorará experiencia laboral profesional para la actividad curricular invo- lucrada. Será necesario acreditar la formación académica y la experiencia referida.

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