Recursos necesarios, condicionamientos y análisis de factibilidad
Organización docente
Director de Estudios: Se sugiere la existencia de un Director de Estudios de la Carrera, que cumpla al menos las siguientes funciones:
- Relacionamiento con los estudiantes (recepción de inquietudes, asesoramiento, seguimiento, etc.).
Propuesta de implementación | |||||
Primer Año | Segundo Año | Tercer Año | |||
Introducción a la Programación 12 créditos | Estructuras de Datos y Algoritmos 12 créditos | Desarrollo seguro de aplicaciones 12 créditos | Taller de programación segura 12 créditos | Pasantía 10 créditos | Proyecto Final 20 créditos |
Arquitectura de Computadoras 8 créditos | Sistemas Operativos 8 créditos | Redes de computadoras 8 créditos | Seguridad 12 créditos | Electiva 1 10 créditos | Electiva 2 10 créditos |
Matemática Discreta y Lógica 1 6 créditos | Matemática Discreta y Lógica 2 6 créditos | Seguridad de Sistemas Operativos 12 créditos | Taller de Técnicas y Procedimientos 6 créditos | Electiva 3 10 créditos | Electiva 4 10 créditos |
Taller de Introducción a la Seguridad Informática 6 créditos | Introducción a las Bases de Datos 6 créditos | Criptografía Aplicada 12 créditos | Gestión de la Seguridad de la Información 12 créditos | ||
Técnico en Ciberseguridad | |||||
Analista Técnico en Ciberseguridad |
Cuadro 3. Vista tabular de la estructura y los contenidos de la implementación del Plan de Estudios
- Coordinación de las actividades curriculares: horizontal (de un mismo semestre) y vertical (de semestres diferentes).
- Coordinación del Órgano Académico Docente.
Órgano Académico Docente: Un miembro por cada Área de Formación definida en el Plan de Estudios (Matemática; Programación; Arquitectura, Sistemas Operativos y Redes de Computadores; Bases de datos; Seguridad computacional; Seguridad de la Información; y Actividades Integradoras), coordinados por el Director de Estudios.
Funciones básicas:
- Actualización del Plan de Estudios.
- Análisis de propuestas y aprobación de actividades curriculares electivas y de actividades integradoras.
- Selección y evaluación del cuerpo docente.
- Seguimiento y evaluación de la Carrera y sus perfiles.
- Seguimiento de los estudiantes de la Carrera.
Cuerpo Docente: De teórico y de práctico (dependiendo de la actividad curricular) y ayudantes de laboratorio. Cada actividad curricular contará con (al menos) un docente responsable.
Aparato Administrativo
Bedelía: Bedelía Informatizada con acceso a Internet.
Local: Un aula por grupo de estudiantes. Espacio de oficinas para docentes y administrativos.
Infraestructura de Laboratorio: Para la realización de laboratorios de muchos de los cursos de la carrera (en especial para los cursos de seguri- dad computacional) es necesario brindarle a los estudiantes un ambiente de experimentación seguro y aislado de otras redes de producción de la institución y de internet. Es imperioso lograr montar ambientes realis- tas y facilitar su confinamiento, típicamente se utilizan tecnologías de virtualización, ya sea directamente o a través de programas dedicado al despliegue de cyber ranges. Es entonces necesario disponer de los recursos poder desplegar esta infraestructura, idealmente en servidores locales de- dicados o en servicios externos del tipo infrastructure as a service (IaaS). El dimensionamiento de estos recursos es muy importante, ya que deberán satisfacer la demanda para todos los estudiantes y todos los cursos que lo requieren.
Adicionalmente los estudiantes deberán contar con computadoras personales o estaciones de trabajo adecuadas al tipo de software a ser utilizada en los cursos (una cada dos estudiantes como máximo), con conexión a Internet.
Debe existir personal de administración de sistemas que se encargue de instalar, mantener y gestionar la infraestructura necesaria.
Biblioteca: Acceso a bibliografía necesaria para cada actividad curricular, considerando la indicada y sugerida por cada una en su programa.
Currículo del personal docente
Perfil docente: Cada actividad curricular estará a cargo de un docente con formación y experiencia en los temas contemplados en el programa de la actividad (docente responsable), considerando el nivel técnico terciario de la carrera.
Se valorará el balance entre formación y experiencia acreditables en el área de formación corresponiente.
Formación requerida: Se requiere formación terciaria en computación. Se priorizará a egresados de carreras de al menos tres años en computación para ser responsables de una actividad curricular.
Se valorará tener formación acreditable en Ciberseguridad. Para actividades curriculares en las áreas de formación: Seguridad Computacional y Seguridad Informática, será un requisito la formación en Ciberseguridad.
Experiencia necesaria: Se requiere experiencia o formación docente y se valorará experiencia laboral profesional para la actividad curricular invo- lucrada. Será necesario acreditar la formación académica y la experiencia referida.