Estudios Internacionales

Índice de servicios públicos centrado en las personas (HCD) edición 2022

Datos

El índice de servicios públicos centrado en las personas (Human Centred Public Services Index - HCD) de Oxford Insights mide el desempeño de 30 países de diversas regiones, en aspectos vinculados con el diseño y la provisión de los servicios públicos en términos de accesibilidad e inclusión, participación ciudadana e infraestructura, con foco en la experiencia de las personas en el uso de estos servicios.

Uruguay obtiene un buen desempeño en la mayoría de los pilares analizados, encontrándose en sexta posición en el ranking general, con un puntaje total de 78.72/100. En el informe se realiza una mención especial al compromiso político de nuestro país respecto del diseño centrado en las personas, particularmente en lo que refiere a la accesibilidad de los servicios digitales, referenciando el primer objetivo de la Estrategia Digital 2025 para promover una sociedad digital inclusiva. Asimismo, se destaca la infraestructura técnica y el marco regulatorio, obteniendo un puntaje alto en el subíndice que evalúa dichos aspectos.

En la totalidad de las regiones estudiadas, el desempeño de los países resulta heterogéneo. En América Latina y el Caribe, Uruguay se destaca como líder regional, habiendo participado también Chile, Argentina, México, Brasil y Bolivia.

Aspectos metodológicos

El Índice HCD se compone de 22 indicadores distribuidos en 5 subíndices. Para la construcción de la matriz de indicadores, se llevó a cabo una serie de entrevistas con expertos internacionales, quienes aportaron a la determinación de los indicadores, la ponderación de los subíndices y el análisis de los datos obtenidos.

El relevamiento de los datos se realizó entre abril y setiembre de 2022, contando con múltiples fuentes primarias y secundarias, lo cual permitió comparar indicadores basados en datos e investigación documental e indicadores que reflejan la opinión y percepción de las personas. Con relación a este punto, se efectuó una encuesta internacional, aplicada a los 30 países participantes, para evaluar la experiencia de las personas y su satisfacción respecto del diseño y la provisión de servicios públicos.

En la siguiente tabla se detallan los subíndices que componen el HCD y sus ponderaciones:

Tabla con sus ponderaciones
SubíndicePonderación
Service experience50%
Accessibility and inclusion25%
Government effectiveness10%
Public engagement10%
Technical foundations5%

El subíndice “Service experience” mide las percepciones y opiniones de las personas respecto de su experiencia con los servicios públicos. Éste posee el mayor peso relativo en la construcción del índice, con una ponderación de 50%, dado que el diseño basado en las personas es un componente fundamental del estudio. El subíndice “Accessibility and inclusion” recoge información sobre la accesibilidad y la inclusión en el diseño de los servicios públicos, con una ponderación de 25%. El subíndice “Government effectiveness” evalúa la percepción de la ciudadanía respecto de la efectividad de los servicios públicos, con una ponderación de 10%. El subíndice “Public engagement” considera el involucramiento de las personas en los procesos de diseño, con una ponderación de 10%. Por último, el subíndice “Technical foundations” analiza en qué medida los países cuentan con la infraestructura necesaria para brindar servicios de calidad, en lo que refiere a fundamentos técnicos y marco regulatorio en temas de ciberseguridad y protección de datos personales, brindando servicios seguros y confiables.

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