ACTA N°10/2021

Acta N° 10/2021

Grupo de Trabajo

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 18/11/2021

Representante de% de participaciónNombre
Agesic100%Ninoschka Dante
Agesic100%Tania Da Rosa
Agesic100%Leticia Hernández
UAIP100%Graciela Romero
OPP100%Paula Manera
INE0%-
MRREE0% 
MEF0 %-
MIEM100%Natalia Alarcón
MIEM100%Virginia Alonso
Poder Judicial0 %-
Poder Judicial0 %-
Poder Legislativo - Cámara de Senadores100%Caterina Di Salvatore
Poder Legislativo - Cámara de Senadores100%Virginia Carballo
Poder Legislativo - Cámara de Representantes0 %-
Congreso de Intendentes - Intendencia de Florida0 %-
Congreso de Intendentes- Intendencia de Montevideo0 %-
RGA- DATA100%Daniel Carranza
RGA - Uruguay Transparente100%Juan Mancebo
RGA - Uruguay Transparente0 %-
ANONG0 %-
Udelar - Rectorado0 %-
Udelar - Prorrectorado de Gestión0 %-

Agenda:

  1. Estado de situación de la Etapa 3 del proceso “Talleres de cocreación y consulta pública” del Proceso de cocreación del 5° Plan de acción de Gobierno Abierto.
  2. Presentación de algunos datos primarios del proceso y estado de situación de las propuestas y borradores de compromisos.

Detalle de la reunión:

1.Estado de situación de la Etapa 3 del proceso "Talleres de cocreación y consulta pública" del Proceso de cocreación del 5°Plan de Acción de Gobierno Abierto.

  • Consulta Pública (disponible del 10 al 23 de diciembre)
    • Compromisos borrador: Total 28 fichas
    • 26 publicadas en Consulta pública
    • Hay dos iniciativas que se podrían estar integrando al plan.
    • A la fecha se han recibido dos comentarios en la plataforma.
    • Se solicitó colaboración para la difusión a ICD, Anong, Red de Ong Ambientalistas, Redam, Unesco, Pnud y otras organizaciones de sociedad civil.

Se realizaron 7 talleres de cocreación, los días 28 de octubre, 4, 8, 9, 10, 12 y 15 de noviembre. El objetivo de estos talleres fue: a) Intercambiar y recibir aportes sobre la base de los borradores de ficha de compromisos enviada por correo en forma previa a la reunión; y b) Intercambiar sobre posibles mejoras a la iniciativa u otras instituciones o programas que puedan contribuir, acordar los principales hitos del compromiso, identificar posibles indicadores entre otros.

Daniel Carranza (representante de DATA), dice que desde la Red de Gobierno Abierto van a estar apoyando en impulsar que las organizaciones hagan aportes en la plataforma.

Virginia Alonso (representante del MIEM), agrega que desde el Ministerio estarán publicando noticia en su sitio web, para hacer difusión en redes sociales sobre la consulta pública. A su vez agrega la importancia de ir publicando el estado de situación de cada etapa del proceso.

2.Presentación de algunos datos primarios del proceso y estado de situación de las propuestas y borradores de compromisos.

A continuación se presentan algunos datos preliminares que se están recopilando en forma informativa:

  • Total propuestas tratadas en mesas (depurando duplicadas): 280
  • Total propuestas que habrían sido integradas 1era revisión: 90
  • Total propuestas que habrían sido integradas parcialmente 1era revisión: 40
  • Total propuestas/ideas no integradas (muchas de las cuales fueron formuladas por organismos): 127
  • Total de propuestas en duda que podrían incorporar componentes: 23

Daniel Carranza (representante de DATA), recomienda al finalizar el proceso publicar un dataset con las estadísticas recopiladas en el Catálogo Nacional de Datos Abiertos.

A continuación:

  • Se comparte planillas con el estado de situación de las propuestas, la metodología utilizada fue la del “semáforo”, señalando con colores rojo, amarillo y verde, para analizar las respuestas que se les dará a aquellas demandas que en esta instancia no podrán ser abordadas.
  • Se comparten dos estructuras para presentar el plan: una se basa en los ejes temáticos que dirigieron el proceso de diálogo y otra es una estructura de índole conceptual.

Tareas pendientes:

  1. Enviar Acta N°10 del 18/11/2021 para su validación. Responsable: Agesic.
  2. Enviar documento de uso interno del estado de situación de las propuestas para dar respuesta a las mismas. Responsable: Agesic.
  3. Enviar documento de uso interno con opciones de estructura del plan. Responsable: Agesic.

Próxima reunión: Jueves 25 de noviembre a las 9.30 horas.

Agenda: Definir y acordar estructura y proceso de seguimiento y monitoreo del plan.

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