ACTA N°011/2018

Acta N° 11/2018

Grupo de Trabajo

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 23/08/2018

Representante de% de participaciónNombre
AGESIC100 %Claudia Palacio
AGESIC100 % Leticia Hernandez
UAIP100 %Mariana Gatti
UAIP100 %Graciela Romero
OPP100%Paula Manera
INE100 %Daniel Muracciole
MRREE100 %Carlos Gitto
MEF100 %Daniel Flecchia
MIEM100 %Virginia Alonso
Poder Judicial100 %Horacio Vico
Poder Legislativo0 %-
Congreso de Intendentes - Intendencia de Florida100 %Javier Sastre
Congreso de Intendentes- Intendencia de Montevideo100 %Juan José Prada
RGA- DATA100 %Daniel Carranza
FCS - Udelar    0%-

 

 AGENDA:

  • Estatus del proceso a la fecha: calendario de actividades
  • Revisión de compromisos
  • Agrupamiento de compromisos por temáticas

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

1. Estatus del proceso a la fecha: calendario de actividades

Leticia Hernández (AGESIC) informa que en la última semana los organismos han enviando las fichas borrador de los compromisos de acuerdo a los lineamientos brindados en el Taller de Co-creación que tuvo lugar el pasado 16 de agosto. De acuerdo a la consigna propuesta en dicha instancia, los organismos tienen plazo hasta el día de mañana (24 de agosto) para hacer llegar los documentos. El equipo de Gobierno Abierto de AGESIC realiza una revisión de las fichas a efectos de cerciorarse que los documentos cuenten con toda la información requerida. y realizar recomendaciones.

De acuerdo al cronograma de trabajo establecido, se espera contar con un primer borrador del Plan el día 31 de agosto y someter el mismo a consulta pública el día 7 de setiembre. 
Se espera poder presentar dicho documento en el marco de las actividades por el Día de la Democracia (celebrado el próximo 14 de setiembre). 
Asimismo informa que el Equipo de Gobierno Abierto de AGESIC ha elaborado un compromiso borrador que incluirá entre sus metas la realización de actividades de sensibilización en organismos y con la ciudadanía con el objetivo de transversalizar la Cultura de Gobierno Abierto.

2.Revisión de compromisos

Leticia Hernández (AGESIC) da lectura al borrador de la ficha compromiso “ Cultura de Gobierno Abierto”: 
Generar un proceso continuo de sensibilización y capacitación en Gobierno Abierto para continuar avanzando en la promoción e inclusión de los valores y principios de Gobierno Abierto en las diferentes políticas públicas y sectores del Estado.

Desarrollar actividades específicas para dar continuidad y reforzar los mecanismos de participación incorporando el uso de las herramientas disponibles y así, acercar el proceso de gobierno abierto a nuevos colectivos sociales. Entre ellas la realización de al menos 3 actividades en diversas regiones del interior del país que involucre a funcionarios públicos , con especial énfasis en los que presten servicios en los Gobiernos Departamentales; la realización de al menos 2 actividades que involucre 50 funcionarios de la Administración Central que se conviertan en replicadores de los conceptos fundamentales de Gobierno Abierto, el desarrollo de un Plan Piloto de capacitación para los Municipios de al menos un departamento que involucre al funcionariado y a la ciudadanía y la realización de al menos 3 actividades de formación que involucre a nuevos colectivos para el proceso de construcción de los Planes Nacionales de Gobiernos Abiertos.

Al respecto, Virginia Alonso (MIEM) señala que desde su punto de vista los objetivos de este compromiso podrían alinearse con otras actividades y plataformas, como por ejemplo la semana de los derechos de los niños y niñas impulsada por INAU.

Javier Sastre (Congreso de Intendentes- Intendencia de Florida) informa que en la planificación de su organismo ya se ha previsto la inclusión de un módulo sobre Gobierno Abierto en la capacitación a funcionarios/as.

El Grupo de Trabajo aprueba por consenso la inclusión del compromiso propuesto por AGESIC en el Plan de Acción, dado que cumple con los criterios establecidos.

Juan José Prada (Congreso de Intendentes- Intendencia de Montevideo) señala que es importante priorizar aquellos compromisos que surgieron de la demanda ciudadana, así como evaluar la probabilidad de cumplimiento de los compromisos borrador de los que se dispone a la fecha tomando en cuenta criterios tales como: cumplimiento previo de los organismos, demanda de la información que se disponibiliza, y enfatiza la necesidad de marcar claramente - a los organismos- la ambición que sus compromisos deben tener.

Al respecto Mariana Gatti (UAIP) recuerda que los criterios para la creación de los compromisos ha sido difundida a los organismos desde el inicio del proceso y que se ha compartido la metodología para la redacción de los compromisos. En su opinión resultaría confuso revisar los criterios de priorización en este momento del proceso dado que se han observado distintos niveles de madurez y capacidades institucionales dispares para integrarse al proceso de Gobierno Abierto.

Se acuerda la necesidad de formular un documento de criterios de admisión de compromisos al proceso de co-creación del próximo plan de acción.

3.Agrupamiento de compromisos por temáticas.

Agrupamiento inicial realizado por el Equipo de Gobierno Abierto de AGESIC:

Medio Ambiente:

  • Agua. Implementación del Plan Nacional de Aguas (DINAGUA), fase2 del 3er. Plan de acción
  • Cambio Climático. Diseñar e implementar un sistema de monitoreo, reporte y verificación para la ciudadanía de la política nacional de cambio climático y los compromisos asumidos por Uruguay en el acuerdo de París. (MVOTMA y Sistema Nac. Cambio Climático)
  •  Denuncias ambientales. Implementar una plataforma de Seguimiento de denuncias vinculadas a medio ambiente. (DINAMA,IM) 
  •  Residuos. Publicar datos sobre los residuos generados, su recolección y su disposición final. (Intendencia de Rivera) 

Desarrollo:

  • Mujeres Rurales. Plataforma de seguimiento de la Agenda de las Mujeres Rurales a través de una plataforma en línea (Mirador). (MGAP) 
  • Jóvenes Rurales. Proceso participativo para generar la Agenda de Jóvenes Rurales, plataforma de monitoreo de la agenda y formación de jóvenes liderezas. (MGAP-INJU) 
  • Uruguay 2050. Estrategia nacional de desarrollo Uruguay 2050 - Proceso Participativo. (OPP)
  • Catastro abierto. Proceso colaborativo para que los datos que catastro disponibiliza sirvan a múltiples actores y fines (CATASTRO)

Género:

  • Observatorio de Género. Puesta en marcha del Observatorio Nacional de Género. (OPP-MI-INMujeres) 
  • Datos de violencia de género. Piloto de estándar de datos de femicidios y violencia de género. (OPP) 
  • Perspectiva de género. Modelo metodológico para transversalizar la perspectiva de género en las diferente políticas. (MGAP, UAIP)

Acceso a la información pública, anticorrupción y mejora de la gestión pública

  • Transparencia Activa. Creación del Índice Nacional de Transparencia (UAIP)
  • Análisis de la Ley de Acceso. Mesas de diálogo para análisis de la implementación de la ley y generación de recomendaciones. (UAIP)
  • Denuncias de actos de corrupción. Diseño y puesta en marcha de un Sistema de Denuncias de actos de corrupción. (JUTEP)
  • Derecho de acceso a la información. Formar a los ciudadanos del Departamento de Canelones para que puedan conocer el derecho de acceso y como hacer solicitudes de acceso (Intendencia de Canelones):
    • Talleres con los ciudadanos de los 30 municipios
    • Queremos Saber: niños, niñas y adolescentes del consejo de niños de Canelones conocen el derecho y aprenden a utilizarlo.
  • Gub.uy. Implementar un punto unificado de acceso a la información de los servicios de Administración central, de los ámbitos de participación ciudadana y a los datos de los diferentes organismos públicos.(AGESIC)

Internet de las cosas

  • Ciberseguridad e Internet de las Cosas. Proceso participativo para la identificación de las líneas estratégicas y recomendaciones de ciberseguridad aplicado a Internet de las Cosas. (AGESIC)
  • Sensores de Internet de las Cosas. Co-crear con la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil, academia y empresas, soluciones de tecnología cívica en base a servicios abiertos con datos en tiempo real. (IM) 

Transparencia

  • Seguridad vinculada con Género y discriminación. Datos vinculados a tobilleras, homicidios, seguridad de niños, denuncias etc. (MInterior) 
  • Procesos Electorales. Política de datos abiertos de la Corte Electoral (Elecciones nacionales 2020 a partir del modelo acordado con academia y Soc Civil, traslados, cartas de ciudadanía) (CORTE ELECTORAL) ), fase2 del 3er. Plan de acción.
  • Transparencia en obras. Implementar una plataforma que permita dar seguimiento a los proyectos de obra e inversión del Departamento de Canelones (Intendencia de Canelones)
  • Comercio Exterior. Transparencia en datos de comercio exterior (impuestos, incautaciones, arribos) (ADUANAS)
  • Presupuesto Nacional. Portal de Transparencia Presupuestal (OPP) ), fase2 del 3er. Plan de acción.
  • Gestión de Instrumentos aplicados. Fomento de desarrollo de nuevas industrias, incorporación de tecnologías en industrias existentes, inversión privada que se generó. (MIEM)

Fortalecimiento de la participación ciudadana y cultura de Gobierno Abierto

  • Calidad de los ámbitos de participación. Implementar estándares de calidad en los diferentes ámbitos de participación existentes en el Departamento de Canelones, a partir de las opiniones de los vecinos. (Intendencia de Canelones)
  • Estudiantes de educación media, protagonistas de participación ciudadana. Formar para el ejercicio de sus derechos como ciudadanos en la toma de decisiones en un ámbito democrático y desde la participación crítica, desde la lógica de Gobierno Abierto.(CODICEN - CETP).
  • Cultura de Gobierno Abierto. Desarrollar un plan de capacitación sobre los pilares de gobierno abierto y la formulación de compromisos en los planes de acción, abarcando Poder Ejecutivo, Gobiernos Departamentales, Municipios y Sociedad Civil. (AGESIC y Grupo de trabajo de Gobierno Abierto)

Justicia

  • Sistema de Seguimiento. Acceso a la información total de los procesos por parte de los involucrados. (Poder Judicial)
  • Remates Judiciales. Publicación en el sitio web del Poder Judicial de los remates judiciales (Transparencia). (Poder Judicial)
  • Datos del nuevo Código Penal. Publicación en formatos abiertos, datos del poder judicial y desarrollo de una plataforma para facilitar el acceso a datos vinculados al nuevo Código Penal (audiencias, audios, videos, etc.). (Poder Judicial) Fase2 del compromiso del 3er plan.

Derechos Humanos

  • Informes de Derechos Humanos. Proceso participativo para la construcción de los informes de Derechos Humanos (MRREE)
  • Plan de educación en Derechos Humanos. Implementación y Seguimiento del Plan de Educación en Derechos Humanos (Secretaría Derechos Humanos)
  • Trata de personas. Diseño y desarrollo de un plan de capacitación consensuado en el marco de la Mesa Interinstitucional para la prevención y combate para la trata de personas para funcionarios y organizaciones de Sociedad Civil (Minterior)

Políticas sociales

  • Cultura: Plan Nacional de Danza (proceso participativo para la construcción) (MEC)
  • Salud: AtuServicio V2. Integrar datos de los procedimiento del FNR (precios a los que se compran los medicamentos de alto costo por laboratorio y tipo de medicamento, procedimientos Cirugías cardíacas, prótesis de rodilla, trasplantes, diálisis por IMAE, por personas, por edad y por gasto, medicamentos de alto precio para el cáncer, artritis, otras enfermedades, por persona, por edad, pro prestador, por gasto. (MSP – FNR)
  • Salud: Datos abiertos de egresos hospitalarios, vacunas. (MSP)
  • Discapacidad. Publicar datos de resultados de encuesta vinculada al relevamiento de accesibilidad y encuesta de relevamiento en educación y discapacidad, datos estadísticos vinculados con el plan nacional de discapacidad. (MIDES-PRONADIS)
  • Acceso al Estado. Generar funcionalidades para acceder a los llamados destinados a personas con discapacidad y afrodescendientes en Uruguay Concursa, y publicar datos sobre el cumplimiento de la ley. (ONSC)
  • Programas sociales. Publicar datos sobre los distintos Programas Sociales llevados adelante. (Intendencia de Rivera).

Luego de analizar detenidamente el contenido de los compromisos borrador el Grupo acuerda que las temáticas presentadas estan acordes a los contenidos y propone se integren en un solo compromiso los compromisos 9 y 10, 11-13, se unifiquen los compromisos borrador de la Intendencia de Canelones y de la Intendencia de Rivera. El Equipo de Gobierno Abierto de AGESIC se compromete a dar seguimiento a estas sugerencias con los organismos pertinentes.

PRÓXIMA REUNIÓN:

Fecha: 5 de Setiembre de 2018.
Hora: 11:00 a 13:00 hs.
Lugar: Liniers 1324, Torre Ejecutiva Sur, Piso 4, Sala1.

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