Acta N° 11/2021
Grupo de Trabajo
Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 25/11/2021
Representante de | % de participación | Nombre |
Agesic | 100% | Ninoschka Dante |
Agesic | 100% | Tania Da Rosa |
Agesic | 100% | Leticia Hernández |
UAIP | 100 % | Graciela Romero |
OPP | 100 % | Paula Manera |
INE | 0% | - |
MRREE | 0% | - |
MEF | 0 % | - |
MIEM | 100% | Virginia Alonso |
Poder Judicial | 0 % | - |
Poder Legislativo - Cámara de Senadores | 100% | Caterina Di Salvatore |
Poder Legislativo - Cámara de Senadores | 100% | Virginia Carballo |
Poder Legislativo - Cámara de Representantes | 0% | - |
Congreso de Intendentes - Intendencia de Florida | 0% | - |
Congreso de Intendentes- Intendencia de Montevideo | 100% | Juan Prada |
RGA- DATA | 100% | Daniel Carranza |
RGA - Uruguay Transparente | 100% | Juan Mancebo |
RGA - Uruguay Transparente | 0 % | - |
ANONG | 0 % | - |
Udelar - Rectorado | 0 % | - |
Udelar - Prorrectorado de Gestión | 0 % | - |
Agenda:
- Estado de situación de nuevas fichas borrador de compromisos a integrar al Plan.
- Comentarios y aportes a las fichas borrador de compromisos de la Unidad de Apoyo de la Alianza para el Gobierno Abierto.
- Propuestas de estructuras del plan.
- Propuesta de proceso de seguimiento, monitoreo y evaluación del plan.
- Propuesta de Sección “Esfuerzos realizados hasta la fecha” del documento del plan.
Detalle de la reunión:
1.Estado de situación de nuevas fichas borrador de compromisos a integrar al Plan.
Se recibieron las siguientes nuevas fichas borrador de compromiso:
- Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) – Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES): 4 propuestas.
- Parlamento - Comisión de Educación del Senado: 1 propuesta.
- Junta de Transparencia de Transparencia y Ética Pública: 1 propuesta.
A continuación se realiza intercambio y análisis de viabilidad de estas nuevas propuestas:
Comentarios fichas borrador de Inmujeres:
- Ficha1. Apoyo a la elaboración del documento del 5° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto: Incorporar la perspectiva en el plan. Esta propuesta fue establecida como criterio en el diseño del plan, por lo tanto no se consideraría un compromiso en sí. En este sentido es importante incluir acciones durante la implementación y el seguimiento que fortalezcan esta línea.
- Ficha 2. Autonomía económica de las mujeres. Si el foco es la autonomía económica de las mujeres no se considera una iniciativa de Gobierno Abierto. No está claro el alcance de la propuesta por lo tanto se solicitará ampliar la información al respecto.
- Ficha3. Aplicación del principio de igualdad entre mujeres y varones en todas las acciones del Estado, desde la perspectiva de los DDHH, mediante el seguimiento de las acciones de las Unidades Especializadas en Género en todos los organismos públicos. Se considera una iniciativa de rendición de cuentas. Hay que analizar el alcance, lo cual puede surgir de la redacción de los hitos concretos. La representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) indica que se podrían incluir las acciones que informan los organismos para la rendición de cuentas.
- Ficha 4. Generar pautas para estandarizar y fortalecer el registro de las variables de género en los registros administrativos del Estado y recomendaciones para la apertura de datos con perspectiva de Género: Se considera que es una iniciativa a integrar como meta del compromiso “Estrategia de datos abiertos para el período 2021-2024”. Una de sus líneas de acción es generar recomendaciones sobre la temática y por ahora para ello como socios está el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y Agesic.
Comentarios sobre la ficha borrador de Parlamento - Comisión de educación del Senado:
- Ficha1. Nuevas perspectivas para la ley de derechos de autor. En el día de la fecha la ficha borrador de compromiso fue validada por las autoridades de la institución. Se continuará trabajando en una nueva versión del documento para compartir con las organizaciones de sociedad civil que realizaron la demanda para recibir sus aportes y comentarios.
Comentarios sobre la ficha borrador de JUTEP: Se mantuvieron conversaciones con las autoridades de la institución, expresando su interés e importancia de integrarse al plan. Se compartió la información para avanzar en la ficha borrador, a la fecha no se ha definido.
Tanto la propuesta de JUTEP como otras que por distintitos motivos no pudieron integrarse al plan en este período, podrían acogerse al nuevo mecanismo implementado por la Unidad de Apoyo de la Alianza para el Gobierno Abierto, el cual permite realizar una revisión de avances de los compromisos e integrar nuevos.
2.Comentarios y aportes a las fichas borrador de compromisos de la Unidad de Apoyo de la Alianza para el Gobierno Abierto.
Se compartió con la contraparte de Uruguay en la Unidad de Apoyo de la Alianza para el Gobierno Abierto el documento consolidado de fichas borradores de los compromisos para aportes y comentarios.
A continuación se presenta un resumen de algunos comentarios y aportes:
- Identificar organizaciones de la sociedad civil que desde el inicio quieran involucrarse en la ejecución y monitoreo de estos compromisos. En la mayoría de los compromisos se establece como actores involucrados “Organizaciones de la sociedad civil, sector privado, organismos multilaterales, grupos de trabajo” o similar y no específica quienes específicamente se involucrarán.
- Se mencionan varios procesos colaborativos o participativos de políticas o programas, pero con poco detalle acerca de cómo serán, cuál es su audiencia objetivo, etc. Estos puntos son importantes ya que le dan vida a la colaboración hacia el interior del compromiso.
- El periodo que se evaluara es hasta el 31 de agosto de 2023. Los tiempos de ejecución pueden ser más largos, pero deben tener una meta a agosto 2023 que es hasta donde se evaluará.
- Aclarar la redacción para que sea evidente la riqueza del compromiso. También es importante que las actividades sean exhaustivas para que se correspondan con el logro del objetivo plateado.
Daniel Carranza (representante de la Red de Gobierno Abierto – DATA), considera que lo planteado en el comentario 1 es complejo, lo que propone y considera viable es agregar las organizaciones que trabajan en la temática específica que trata el compromiso de referencia.
3.Propuestas de estructuras del plan.
Previo a la presente reunión se compartió el documento que contiene las 3 propuestas de estructura del plan para realizar un intercambio sobre las mismas y definir con cuál de ellas avanzar en la redacción del documento del plan.
Las propuestas son:
- Opción1. Estructura con bajada conceptual.
- Opción2. Estructura con objetivos globales y compromisos que aportan.
- Opción3. Estructura siguiendo la línea de planes anteriores por temáticas básicas.
Daniel Carranza (representante de la Red de Gobierno Abierto, DATA), considera que en la opción que se elija es importante reflejar la participación del Parlamento y Poder Judicial.
Posterior al intercambio se define avanzar en la redacción del documento del plan considerando la opción 2. Estructura con objetivos globales y compromisos que aportan.
4.Propuesta de proceso de seguimiento, monitoreo y evaluación del plan.
A continuación se presenta la propuesta del Proceso de seguimiento, monitoreo y evaluación del plan:
Herramientas:
- Mirador de Gobierno Abierto: Esta herramienta incorpora las diferentes perspectivas interseccionales, como por ejemplo, género, juventud, personas mayores, otras.
- Planilla de Seguimiento
- Catálogo Nacional de Datos abiertos
- Panel de Visualizaciones de Gobierno Abierto.
- Sitio Gobierno Abierto: como centro de información y recursos (por ejemplo casos, metodologías, otros).
- Gub.uy/gobierno-abierto: Difusión de avances y resultados.
- Plataforma de participación digital: para funcionamiento del GTGA.
Mecanismos:
- Taller con referentes de inicio de ejecución
- Talleres de capacitación para actualización de compromisos
- Talleres de seguimiento y monitoreo
- Informes de seguimiento y monitoreo.
- Mesas de seguimiento y monitoreo
- Informes de autoevaluación país (medio término y final)
- Mesa de rendición de cuentas
Cronograma tentativo propuesto:
Período | Actividades |
1er trimestre 2022 | Preparación de referentes:
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Junio 2022 | 1er Instancia de Seguimiento y monitoreo:
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Diciembre 2022 | 2da instancia de Seguimiento y monitoreo:
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Junio 2023 | 3er Instancia de Seguimiento y monitoreo:
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Diciembre 2023 | 4ta Instancia de Seguimiento y monitoreo:
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Agosto 2024 | Instancia final de seguimiento, monitoreo y autoevaluación:
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Daniel Carranza (representante de la Red de Gobierno Abierto- DATA), agrega que se debería incorporar en la 1er Instancia de Seguimiento y monitoreo la revisión formal y ajustes de primer año, y en la 3er Instancia de Seguimiento y monitoreo agregar la integración de nuevas iniciativas, en caso de que corresponda.
Virginia Alonso (representante del Ministerio de Industria, Energía y Minería), agrega que para las personas referentes de compromisos sería interesante contar con un “Manual para referentes” que unifique tanto la información para el seguimiento, monitoreo y evaluación como temas generales. A esto se podría agregar un vídeo del instructivo para el uso del sistema de seguimiento para la carga y publicación de avances.
Daniel Carranza (representante de la Red de Gobierno Abierto-DATA), agrega que este manual podría publicarse en el sitio web de Gobierno Abierto.
5.Propuesta de Sección “Esfuerzos realizados hasta la fecha” del Plan.
Se realiza una revisión de las iniciativas seleccionadas para integrar esta sección del plan.
Acuerdos: Se aprueba por consenso de las personas presentes los siguientes documentos:
- Opción 2. Estructura con objetivos globales y compromisos que aportan.
- Proceso de seguimiento, monitoreo y evaluación del plan.
- Propuestas de Sección “Esfuerzos realizados hasta la fecha” del plan.
Tareas pendientes:
- Enviar Acta N°11 del 25/11/2021 para su validación. Responsable: Agesic.
- Documento del Anexo I. Proceso del 5to Plan. Responsable: Agesic.
- Documento del Proceso de Seguimiento, monitoreo y evaluación. Responsable: Agesic.
Próxima reunión: jueves 2 de diciembre a las 15 horas.
Agenda: Revisiones de los documentos del plan.