ACTA N°11/2021

Acta N° 11/2021

Grupo de Trabajo

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 25/11/2021

Representante de% de participaciónNombre
Agesic100%Ninoschka Dante
Agesic100%Tania Da Rosa
Agesic100%Leticia Hernández
UAIP100 %Graciela Romero
OPP100 %Paula Manera
INE0%-
MRREE0%-
MEF0 %-
MIEM100%Virginia Alonso
Poder Judicial0 %-
Poder Legislativo - Cámara de Senadores100%Caterina Di Salvatore
Poder Legislativo - Cámara de Senadores100%Virginia Carballo
Poder Legislativo - Cámara de Representantes0%-
Congreso de Intendentes - Intendencia de Florida0%-
Congreso de Intendentes- Intendencia de Montevideo100%Juan Prada
RGA- DATA100%Daniel Carranza
RGA - Uruguay Transparente100%Juan Mancebo
RGA - Uruguay Transparente0 %-
ANONG0 %-
Udelar - Rectorado0 %-
Udelar - Prorrectorado de Gestión0 %-

Agenda:

  1. Estado de situación de nuevas fichas borrador de compromisos a integrar al Plan.
  2. Comentarios y aportes a las fichas borrador de compromisos de la Unidad de Apoyo de la Alianza para el Gobierno Abierto.
  3. Propuestas de estructuras del plan.
  4. Propuesta de proceso de seguimiento, monitoreo y evaluación del plan.
  5. Propuesta de Sección “Esfuerzos realizados hasta la fecha” del documento del plan.

Detalle de la reunión:

1.Estado de situación de nuevas fichas borrador de compromisos a integrar al Plan.

Se recibieron las siguientes nuevas fichas borrador de compromiso:

  • Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) – Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES): 4 propuestas.
  • Parlamento -  Comisión de Educación del Senado: 1 propuesta.
  • Junta de Transparencia de Transparencia y Ética Pública: 1 propuesta.

A continuación se realiza intercambio y análisis de viabilidad de estas nuevas propuestas:

Comentarios fichas borrador de Inmujeres:

  • Ficha1. Apoyo a la elaboración del documento del 5° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto: Incorporar la perspectiva en el plan. Esta propuesta fue establecida como criterio en el diseño del plan, por lo tanto no se consideraría un compromiso en sí. En este sentido es importante incluir acciones durante la implementación y el seguimiento que fortalezcan esta línea.
  • Ficha 2. Autonomía económica de las mujeres. Si el foco es la autonomía económica de las mujeres no se considera una iniciativa de Gobierno Abierto. No está claro el alcance de la propuesta por lo tanto se solicitará ampliar la información al respecto.
  • Ficha3. Aplicación del principio de igualdad entre mujeres y varones en todas las acciones del Estado, desde la perspectiva de los DDHH, mediante el seguimiento de las acciones de las Unidades Especializadas en Género en todos los organismos públicos. Se considera una iniciativa de rendición de cuentas. Hay que analizar el alcance, lo cual puede surgir de la redacción de los hitos concretos. La representante de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) indica que se podrían incluir las acciones que informan los organismos para la rendición de cuentas.
  • Ficha 4. Generar pautas para estandarizar y fortalecer el registro de las variables de género en los registros administrativos del Estado y recomendaciones para la apertura de datos con perspectiva de Género: Se considera que es una iniciativa a integrar como meta del compromiso “Estrategia de datos abiertos para el período 2021-2024”. Una de sus líneas de acción es  generar recomendaciones sobre la temática y por ahora para ello como socios está el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y Agesic.

Comentarios sobre la ficha borrador de Parlamento -  Comisión de educación del Senado:

  • Ficha1. Nuevas perspectivas para la ley de derechos de autor. En el día de la fecha la ficha borrador de compromiso fue validada por las autoridades de la institución. Se continuará trabajando en una nueva versión del documento para compartir con las organizaciones de sociedad civil que realizaron la demanda para recibir sus aportes y comentarios.

Comentarios sobre la ficha borrador de JUTEP: Se mantuvieron conversaciones con las autoridades de la institución, expresando su interés e importancia de integrarse al plan. Se compartió la información para avanzar en la ficha borrador, a la fecha no se ha definido.

Tanto la propuesta de JUTEP como otras que por distintitos motivos no pudieron integrarse al plan en este período, podrían acogerse al nuevo mecanismo implementado por la Unidad de Apoyo de la Alianza para el Gobierno Abierto, el cual permite realizar una revisión de avances de los compromisos e integrar nuevos.

2.Comentarios y aportes a las fichas borrador de compromisos de la Unidad de Apoyo de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Se compartió con la contraparte de Uruguay en la Unidad de Apoyo de la Alianza para el Gobierno Abierto el documento consolidado de fichas borradores de los compromisos para aportes y comentarios.

A continuación se presenta un resumen de algunos comentarios y aportes:

  1. Identificar organizaciones de la sociedad civil que desde el inicio quieran involucrarse en la ejecución y monitoreo  de estos compromisos. En la mayoría de los compromisos se establece como actores involucrados “Organizaciones de la sociedad civil, sector privado, organismos multilaterales, grupos de trabajo” o similar y no específica quienes específicamente se involucrarán.
  2. Se mencionan varios procesos colaborativos o participativos de políticas o programas, pero con poco detalle acerca de cómo serán, cuál es su audiencia objetivo, etc. Estos puntos son importantes ya que le dan vida a la colaboración hacia el interior del compromiso.
  3. El periodo que se evaluara es hasta el 31 de agosto de 2023. Los tiempos de ejecución pueden ser más largos, pero deben tener una meta a agosto 2023 que es hasta donde se evaluará.
  4. Aclarar la redacción para que sea evidente la riqueza del compromiso. También es importante que las actividades sean exhaustivas para que se correspondan con el logro del objetivo plateado.

Daniel Carranza (representante de la Red de Gobierno Abierto – DATA), considera que lo planteado en el comentario 1 es complejo, lo que propone y considera viable es agregar las organizaciones que trabajan en la temática específica que trata el compromiso de referencia.

3.Propuestas de estructuras del plan.

Previo a la presente reunión se compartió el documento que contiene las 3 propuestas de estructura del plan para realizar un intercambio sobre las mismas y definir con cuál de ellas avanzar en la redacción del documento del plan.

Las propuestas son:

  • Opción1. Estructura con bajada conceptual.
  • Opción2. Estructura con objetivos globales y compromisos que aportan.
  • Opción3. Estructura siguiendo la línea de planes anteriores por temáticas básicas.

Daniel Carranza (representante de la Red de Gobierno Abierto, DATA), considera que en la opción que se elija es importante reflejar la participación del Parlamento y Poder Judicial.

Posterior al intercambio se define avanzar en la redacción del documento del plan considerando la opción 2. Estructura con objetivos globales y compromisos que aportan.

4.Propuesta de proceso de seguimiento, monitoreo y evaluación del plan.

A continuación se presenta la propuesta del Proceso de seguimiento, monitoreo y evaluación del plan:

 

Herramientas:

  • Mirador de Gobierno Abierto: Esta herramienta incorpora las diferentes perspectivas interseccionales, como por ejemplo, género, juventud, personas mayores, otras.
  • Planilla de Seguimiento
  • Catálogo Nacional de Datos abiertos
  • Panel de Visualizaciones de Gobierno Abierto.
  • Sitio Gobierno Abierto: como centro de información y recursos (por ejemplo casos, metodologías, otros).
  • Gub.uy/gobierno-abierto: Difusión de avances y resultados.
  • Plataforma de participación digital: para funcionamiento del GTGA.

 

Mecanismos:

  • Taller con referentes de inicio de ejecución
  • Talleres de capacitación para actualización de compromisos
  • Talleres de seguimiento y monitoreo
  • Informes de seguimiento y monitoreo.
  • Mesas de seguimiento y monitoreo
  • Informes de autoevaluación país (medio término y final)
  • Mesa de rendición de cuentas

Cronograma tentativo propuesto:

Período

Actividades

1er trimestre 2022

Preparación de referentes:

  • Taller inicial (Criterios, herramientas, IRM, etc.)
  • Acuerdo de indicadores a reportar.
  • Taller de capacitación para actualizar el Mirador de gobierno abierto (SIGES).

 

Junio 2022

1er Instancia de Seguimiento y monitoreo:

  • 1er Mesa de Seguimiento (1ra revisión formal y de ajustes  de 1er año).
  • 1er Informe de seguimiento.

 

Diciembre 2022

2da instancia de Seguimiento y monitoreo:

  • 1er Taller de seguimiento
  • 2do Informe de seguimiento

 

Junio 2023

3er Instancia de Seguimiento y monitoreo:

  • 2da Mesa de seguimiento (2da revisión, integración de nuevas iniciativas)
  • 1er Informe de autoevaluación país de avances a la fecha.

 

Diciembre 2023

4ta Instancia de Seguimiento y monitoreo:

  • 2do Taller de seguimiento
  • 3er Informe de seguimiento

 

Agosto 2024

Instancia final de seguimiento, monitoreo y autoevaluación:

  • Mesa de rendición de cuentas
  • Informe final de autoevaluación país y presentación ante la AGA

 

Daniel Carranza (representante de la Red de Gobierno Abierto- DATA), agrega que se debería incorporar en la 1er Instancia de Seguimiento y monitoreo la revisión formal y ajustes de primer año, y en la 3er Instancia de Seguimiento y monitoreo agregar la integración de nuevas iniciativas, en caso de que corresponda.

Virginia Alonso (representante del Ministerio de Industria, Energía y Minería), agrega que para las personas referentes de compromisos sería interesante contar con un “Manual para referentes” que unifique tanto la información para el seguimiento, monitoreo y evaluación como temas generales. A esto se podría agregar un vídeo del instructivo para el uso del sistema de seguimiento para la carga y publicación de avances.

Daniel Carranza (representante de la Red de Gobierno Abierto-DATA), agrega que este manual podría publicarse en el sitio web de Gobierno Abierto.

5.Propuesta de Sección “Esfuerzos realizados hasta la fecha” del Plan.

Se realiza una revisión de las iniciativas seleccionadas para integrar esta sección del plan.

Acuerdos: Se aprueba por consenso de las personas presentes los siguientes documentos:

  • Opción 2. Estructura con objetivos globales y compromisos que aportan.
  • Proceso de seguimiento, monitoreo y evaluación del plan.
  • Propuestas de Sección “Esfuerzos realizados hasta la fecha” del plan.

Tareas pendientes:

  1. Enviar Acta N°11 del 25/11/2021 para su validación. Responsable: Agesic.
  2. Documento del Anexo I. Proceso del 5to Plan. Responsable: Agesic.
  3. Documento del Proceso de Seguimiento, monitoreo y evaluación. Responsable: Agesic.

Próxima reunión: jueves 2 de diciembre a las 15 horas.

Agenda: Revisiones de los documentos del plan.

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