ACTA N°001/2015

Acta N° 1/2015

Grupo de Trabajo

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 01/07/2015

Representante de% de participaciónNombre
AGESIC100%Virginia Pardo
AGESIC100%Ninoschka Dante
AGESIC100%Silvia González
AGESIC100%Leticia Hernandez
UAIP100%Mariana Gatti
OPP100%Hector Diaz
INE0%-
MRREE100%Patricia Garcia
MEF0 %-
MIEM100%Gustavo González
RGA-DATA100%Victoria Estevez
RGA-DATA100%Daniel Carranza
RGA-CAINFO100%Tania Da Rosa
RGA- Secretaria Técnica de la RGA100%Carolina Veiga
FCS- Udelar0%-


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA
Los temas propuestos en agenda fueron:


1) 1er. Informe de Autoevaluación de Uruguay.
2) Compromisos transversales del plan de Acción nacional, actores involucrados y procesos de trabajo en conjunto:
a. Catálogo de participación ciudadana y agenda pública.
b. Punto único de acceso a la información estadística
c. Queremos saber, etc.
3) Organización de la 3er. Mesa de Diálogo.
4) Seguimiento de las propuestas de las Mesas de diálogo que no fueron compromisos.
5) Funcionamiento del Grupo de Trabajo, notas a organismos y agenda de reuniones para el segundo semestre.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN
Temas desarrollados:

1. Presentación del nuevo equipo de Gobierno Abierto de AGESIC. Se integran Mónica Malztman y Silvia González.


2. Comité Ejecutivo de Alianza de Gobierno Abierto. Virginia Pardo pone en conocimiento al Grupo que se está eligiendo nuevo Comité Ejecutivo de Alianza de Gobierno Abierto y el 30 de julio próximo vence el plazo para votar a los países que presentan propuestas. Se propone analizar una posición país en conjunto con el grupo.


3. 1er Informe de Autoevaluación de Uruguay. Se deberá presentar el primer informe anual entre julio y setiembre, con el formato publicado por la unidad de apoyo de OGP, el mismo evalúa los avances sobre el 1er año de ejecución del Primer Plan (avances en los compromisos).
El mismo será armado a partir de los 2 informes parciales cuatrimestrales que se realizan en el marco del proceso de seguimiento acordado: Primer informe parcial realizado a Diciembre de 2014 (publicado en el sitio web de AGESIC).
Para descargar primer informe parcial:
http://www.agesic.gub.uy/innovaportal/v/4698/1/agesic/1er-informe-de-autoevaluacion-del-plan-de-ga-2014-2016.html
Para descargar planilla de seguimiento:
https://www.agesic.gub.uy/innovaportal/file/4698/1/planilla-de-seguimiento-dic2014.ods

Se evaluaron 41 metas comprometidas a diciembre 2014. % Cumplimiento:

 - 19 cumplidas en un 100%
 - 12 con avances mayores o iguales al 50%
 - 5 con avances menores al 50%
 - 5 metas re-planificadas

Se aclara el criterio para considerar que una meta está cumplida en un 100%, no basta con que el producto o servicio resultante se haya realizado, sino que tiene que haber sido difundido a la ciudadanía y puesto a disposición para su acceso y utilización. Segundo informe parcial (en proceso) con los avances a Mayo de 2014. Se comunica que ya se enviaron las fichas a los organismos responsables de proyectos para que informen porcentajes de avance en las metas a mayo 2015 y de corresponder, las metas replanificadas con nueva fecha estimada. Se está recibiendo la información.


4. Compromisos transversales del 2do. Plan de acción 2014-2016
Se informa que respecto a los proyectos transversales surgidos como compromisos de las Mesas de Diálogo, se está generando para el día 02/07/2015 una reunión con sociedad civil para definir participación en estos proyectos y niveles de involucramiento deseados. El nivel de involucramiento será definido por Sociedad Civil de acuerdo a sus posibilidades e interés en los proyectos. Catálogo de participación ciudadana y agenda pública
Es un proyecto que involucra Estado y sociedad civil, el objetivo 2015 es desarrollar las herramientas para el relevamiento, realizar un primer piloto relevando 30 instancias, definir procesos de retroalimentación del catálogo y disponibilizar una primer versión del catálogo. Se trabajará en conjunto con UNESCO.
Se creará un grupo de trabajo Adhoc integrado por organismos que ya tienen especialistas en temas de participación ciudadana y sociedad civil.
La red de gobierno abierto informa el ínteres de Cotidiano Mujer por integrarse al grupo. Punto único de acceso a la información estadística nacional disponible del Estado
Se están manteniendo reuniones con integrantes del Sistema Estadístico Nacional (SEN) analizando viabilidad de implementación en conjunto.
Nota: El SEN fue creado por la ley 16.616 de 20 octubre de1994 y está integrado por: INE, Oficinas de Estadística de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de la Corte Electoral, del Tribunal de Cuentas, de los Entes Autónomos, Servicios Descentralizados y de los Gobiernos Departamentales. Regula la planificación, elaboración y difusión de estadísticas que realizan los organismos públicos que lo integran y contribuye al diseño y evaluación de políticas públicas, y brinda a los ciudadanos, investigadores, instituciones y empresas del sector privado información estadística para la adecuada toma de decisiones.

  • Queremos saber

    Se informa que se buscó al diseñar las primeras acciones que este compromiso tenga sostenibilidad y sea una línea de trabajo con niños y adolescentes sobre Acceso a la información pública.
    Todas las acciones deberán estar en el marco de la campaña “El derecho es tuyo, el beneficio de todos”.
    El enfoque inicial de trabajo para las actividades de “Queremos saber” será Acceso a la Información pública una herramienta para la participación ciudadana.
    Se han realizado gestiones con INAU y con INJU para diseñar acciones en conjunto.
    El primer piloto de actividades se realizará junto con el equipo del Programa de participación infantil y adolescente (PROPIA) del INAU. El 13 de julio se realizará la primera actividad de sensibilización con niños y adolescentes.
    Junto con INJU se analiza la posibilidad de realizar actividades en el marco de sus actividades para el 2015.
  • Acceso a la información pública
    La red de gobierno abierto plantea su preocupación que la movida ciudadana del año 2014 sea una iniciativa puntual y no un proceso continuado.
    Los representantes de UAIP, informan el alto compromiso que tienen para informar y educar sobre el derecho a los ciudadanos y que en el marco de la campaña “El derecho es tuyo, el beneficio de todos”, se encuentran planificada varias líneas de acción entre ellas:
    o Queremos saber, actividades con niños y adolescentes
    o Movida ciudadana 2015, segunda intervención urbana a realizarse el 28 de setiembre en plaza independencia
    o Concurso fotográfico, se está analizando la posibilidad de realizar junto con CFD un concurso fotográfico para llevar el tema a otros ámbitos.
    o Curso de Acceso a la información pública para coordinadores de infocentros a través de Red USI.
    o Primer taller abierto a todos los ciudadanos sobre acceso a la información pública.
    o Premio a la transparencia 2015
    o Desarrollo de una guía para replicadores, que permita tener la información básica para introducir el tema en ámbitos educativos.
    Se invita a que los integrantes del grupo y en especial Sociedad civil puedan aportar y apoyar en las diferentes iniciativas, ya sea como parte de los grupos, en la actividad misma o colaborando con la difusión de los proyectos.


5. 3er Mesa de Diálogo. Se plantea como posible fecha de realización la última semana de agosto. Se propone invitar a la JUTEP a participar de la coordinación de esta mesa. Se enviarán las notas formales al organismo. Se propone que la organización de la mesa sea la próxima reunión del Grupo de trabajo. AGESIC realizará las gestiones para disponer de un moderador, y tomar los documentos ya iniciados en 2014 como base de trabajo para la mesa.


6. Seguimiento de las propuestas de las Mesas de diálogo que no fueron compromisos
El grupo de trabajo de Gobierno Abierto dentro de sus cometidos tiene pendiente avanzar en el proceso de seguimiento. AGESIC informa de con el Observatorio social del MIDES donde se analizaron posibles líneas para avanzar.
Desde la RGA se plantearon dos temas de interés para incluir: datos sobre educación inclusiva y datos sobre salud mental. Se informa que por el tema discapacidad se formó un grupo integrado por organizaciones de la sociedad civil y se va a sumar Naciones Unidad. En la actualidad no existen datos de niños con discapacidad que están en gran parte del sistema educativo. Se propone generar mesa de educación para atraer a grupos que no han trabajado esta temática.
Desde AGESIC se plantea que en forma previa habría que implementar un taller de Gobierno Abierto para sensibilizar a nuevos sectores para luego pasar a una mesa de trabajo específica. Habría que pensar en un taller que se pueda replicar para personalizar en diferentes ámbitos y analizar disponibilidad para realizarlo. Se debe integrar este tema a la agenda del grupo.
Se propone que la RGA, analice todas las propuestas de las mesa y presente en la próxima reunión temas priorizados.

7. Funcionamiento del Grupo de Trabajo.

Desde AGESIC se informa de acciones a realizar para formalizar la forma de trabajo del Grupo de GA:
- Se van a enviar notas a todos los organismos a fin de ratificar representantes o nombrar nuevos representantes.
- Se propone que las reuniones del Grupo de Trabajo de GA se realicen siempre los miércoles a la hora 11, y hasta que se realice la 3er mesa la
frecuencia será quincenal, luego dependiendo de los temas a tratar se podrá pasar a reuniones de seguimiento mensual.
- Se propone que los proyectos paralelos sean tratados y trabajado en profundidad en subgrupos y los avances sean planteados a las reuniones del Grupo de Trabajo de GA.


8. Plan de Difusión de los compromisos del Plan de acción
Se solicito al Equipo de Comunicaciones de AGESIC la elaboración de un borrador del Plan de Difusión para presentar al Grupo de Trabajo de GA.
AGESIC propone al Grupo de Trabajo pensar en forma conjunta insumos para aportar al equipo de Comunicaciones para elaborar el Plan de Difusión.
La RGA plantea la importancia de contar con un monitor de avances del Plan, para que además de difundir los avances, las organizaciones puedan tomar insumos e identifiquen experiencias que puedan replicarse.
AGESIC informa que los avances de los proyectos serán publicados en formato abierto.


9. Temas varios consultados por la RGA o informados por AGESIC
-  Virginia Pardo informa que en AECID se están haciendo Jornadas de Juventud, la RGA plantea la posibilidad de que el Gobierno Uruguayo abriera un espacio a la juventud.
- La RGA consulta sobre el sistema de e-acceso y la puesta en producción: Mariana Gatti informa que se plantean actualmente mejoras en la interfaz al ciudadano y además que la prueba piloto se realizaría con UAIP y AGESIC pero está previsto que participen Banco Central, Casinos, Latu, MEF, BROU entre otras.

 

SE RESUELVE:

Tareas  asignadas

Responsables

Fecha

entrega

Comité Ejecutivo de Alianza de Gobierno Abierto
Enviar resumen países a votar

 

AGESIC-Virginia Pardo

10/07/2015

Compromisos transversales del 2do. Plan de acción.
Citar a reuniones paralelas para trabajar en los proyectos transversales y la forma de integración de Sociedad Civil

 

AGESIC- Ninoschka Dante

Reunión fijada para el 2/07/2015

3er Mesa de Diálogo.

-Enviar invitación especifica a JUTEP
-Enviar documentos de base para próxima reunión
-Gestionar la disponibilidad de un moderador



AGESIC
AGESIC – RGA
AGESIC




10/07/2015
10/07/2015
15/07/2015

Seguimiento de las propuestas de las Mesas de diálogo que no fueron compromisos
Analizar y priorizar temas pendientes de las mesas de diálogo para avanzar tomando como base la planilla de seguimiento de propuestas publicada



RGA



15/07/2015
 

Funcionamiento del Grupo de Trabajo.
Enviar notas a los organismos del Estado ratificando representantes


AGESIC

 

10/07/2015
 

Plan de Difusión de los compromisos del Plan de acción
Enviar propuesta borrador a grupo para analizar

AGESIC


15/07/2015
 

PENDIENTES:
1. Evaluar proyecto integral del grupo
2. Diseñar en conjunto un taller de gobierno abierto


PRÓXIMA REUNIÓN:
Fecha y hora: 15 de julio de 2015 (frecuencia quincenal)
Lugar: Edificio Andes de AGESIC. 7mo piso.


Agenda tentativa:
- Aprobación del acta del 1/07/2015 y validación del proceso de aprobación y publicación
- RGA presenta de la planilla de seguimiento de propuestas, temas priorizados
- Organización de la 3er mesa de diálogo

Etiquetas