ACTA N°001/2016

Acta N° 1/2016

Grupo de trabajo de Gobierno Abierto

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 03/02/2016

Representante de% de participaciónNombre
AGESIC100 %Ninoschka Dante
AGESIC100 %Silvia González
UAIP100 %Rosario Ierardo
OPP0%-
INE0%-
MRREE100 %Hugo Caussade
MRREE100%Deborah Serra Cairo
MEF0 %-
RGA-Data100 %Victoria Esteves
RGA-DATA100%Daniel Carranza
RGA-CAINFO100%Tania Da Rosa
RGA- Secretaria Técnica de la RGA100%Carolina Veiga
FCS- Udelar0 %-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGENDA
Temas tentativos de agenda:

Informar avances organización del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto.
Proceso de creación del 3er. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2016-2018.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

Temas abordados:

1. Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto.

Ninoschka Dante, AGESIC, informa al Grupo que se recibió nota confirmando a Uruguay como sede y comparte los avances en la organización de la Conferencia, solicitando colaboración de los integrantes del grupo y las organizaciones que representan en los aspectos que entiendan puedan colaborar.
Se manejan tres fechas, el 31/05/2016 realización del encuentro Sociedad Civil (“Desconferencia”) y reunión Puntos Focales de Gobierno, lugar a confirmar y el 01/06 y 02/06/2016, realización de la conferencia regional en el Radisson que constará de Charlas, talleres, Actividades de los grupos de trabajo y Actividades OGP.
Se realizan algunas sugerencias de posibles salas para el evento de sociedad civil: AECID, sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad de Comunicaciones, Sefir en el Prado entre otras, la organización realizará las averiguaciones pertinentes.
Informa que a efectos de la organización se conformó un Comité de Planificación integrado por dos representantes de: la Unidad de Apoyo, la Red de Gobierno Abierto, AGESIC y de Presidencia de la República que se está reuniendo los días lunes. Se designó un gerente de proyecto y se definieron cuatro líneas de acción: Agenda, Logística y finanzas, Producción y comunicación y Eventos paralelos encomendadas a cuatro comités respectivamente, se conmina a los representantes del grupo a participar.    

El representante de FCS-UDELAR consultará viabilidad para que la academia pueda apoyar en el Comité de Agenda, en la selección de ponencias.

Ninoschka Dante, AGESIC informa que el Comité Directivo de OGP definió que el evento esté bajo el marco del los ODS, se coordinará una reunión con Naciones Unidas o una inducción por este tema.

La representante de MRREE, Deborah Serra, realizará la consulta en su organismo para ver la viabilidad de que algún funcionario de Asuntos Políticos vinculado con el tema ODS integre el Comité de Agenda.

La representante de la Red de Gobierno Abierto, Tania Da Rosa, informará a la Red de GA para ver si existen interesados en participar.
AGESIC informa que se van a enviar notas a las organizaciones solicitando apoyo para solventar el evento, para lo cual se está elaborando una lista de posibles organizaciones, se solicita al grupo ayuda para identificar posibles colaboradores.


2. Proceso armado del 3er. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.
El representante de FCS-UDELAR, José Miguel Busquets, informa que el taller que la academia tiene previsto realizar posiblemente se efectúe para fines de febrero o los primeros días de marzo.
AGESIC informa que se está armando el plan de trabajo con los organismos para integrarlos al proceso y se incorporó una persona al equipo para apoyar en este tema.
A su vez se está gestionando la posibilidad de pasantías en Facultad de Ciencias Sociales. Actualmente está prevista una reunión con INJU y se inician coordinaciones con Corte Electoral, Poder Judicial y ACCE.
La representante de la Red de GA, Tania Da Rosa informa que se han incorporado tres colectivos a la red, uno de ellos aborda el tema discapacidad que se alinea con los ODS. Señala que tienen conversaciones avanzadas con ANEP para que Primaria y Secundaria mejoren la producción de información estadística sobre discapacidad. Recuerda las reuniones por tema Educación/discapacidad, Salud sexual y reproductiva (Colectiva MYSU) y salud mental.
En cuanto al tema ODS, se solicitó a OGP orientación de como alinear el plan a los mismos. OGP envió link a la Guía para la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 que contiene ejemplos y el Manual para la elaboración del Plan, que fueran reenviados al Grupo.


3. Mecanismo de revisión Independiente (MRI)- Informe del Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD)
Se envió este informe al Grupo y a los referentes de los proyectos contenidos en el 2º Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto para que realizaran comentarios que den insumos para realizar el informe de devolución.

SE RESUELVE:

Tareas  asignadas

Responsables

Fecha

entrega

Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto

Realizar consulta en Facultad Comunicaciones para el encuentro sociedad civil.

Realizar consulta integración academia de Comité de Agenda.

Coordinación taller de academia.

Realizar consulta integración representante de Asuntos Políticos del MRREE al Comité de Agenda por tema ODS

Realizar consulta a la Red de GA para integrar comités de trabajo

Proceso armado 3er. Plan de Acción Nacional GA

Armado Plan de Trabajo con organismos

Coordinación reuniones con organismos

Coordinación charla ODS

Revisión Manual OGP para armado del Plan y Guía ODS

Informe IRM

Realizar comentarios para devolución

 

Elaboración y envío Acta

 

Validación ACTA

 

 

Representante de FCS-UDELAR - José Miguel Busquets

 

 

 

Representante de MRREE, Deborah Serra

 

Representante de Red GA, Tania Da Rosa

 

 

AGESIC

 

AGESIC

 

Grupo de Trabajo GA

 

 

Grupo de Trabajo (sociedad civil responde en informe aparte)

 

AGESIC

 

Grupo de Trabajo GA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PENDIENTES:

 

PRÓXIMA REUNIÓN: Se acuerda continuar con frecuencia quincenal.

Día: Miércoles 17/02/2016
Hora: 14:00
Lugar: Edificio Andes de AGESIC. 7° piso.

Agenda tentativa:

Continuar con proceso armado 3er. Plan de Acción.
Avances Organización Conferencia OGP.

Etiquetas