Acta N° 1/2022
Grupo de Trabajo
Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 24/02/2022
Representante de | % de participación | Nombre |
Agesic | 100% | Ninoschka Dante |
Agesic | 100% | Tania Da Rosa |
Agesic | 100% | Mathías Fraga |
UAIP | 100% | Graciela Romero |
OPP | 100% | Paula Manera |
INE | 0% | - |
MRREE | 0% | - |
MEF | 0 % | - |
MIEM | 100% | Virginia Alonso |
Poder Judicial | 100% | Eduardo González |
Poder Judicial | 100% | Silvana Leggire |
Poder Legislativo - Cámara de Senadores | 100% | Caterina Di Salvatore |
Poder Legislativo - Cámara de Senadores | 100% | Virginia Carballo |
Congreso de Intendentes - Intendencia de Florida | 0% | - |
Congreso de Intendentes- Intendencia de Montevideo | 50% | Juan Prada |
RGA - Uruguay Transparente | 100% | Juan Mancebo |
RGA - DATA | 100% | Daniel Carranza |
ANONG | 0 % | - |
Udelar - Rectorado | 0 % | - |
Udelar - Prorrectorado de Gestión | 100% | Cyntia Buffa |
Agenda:
- Funcionamiento del Grupo de Trabajo en 2022
- Inicio de la 1er evaluación internacional del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto a cargo del Mecanismo de Revisión Independiente (IRM por sus siglas en inglés) de la Alianza para el Gobierno Abierto.
- Cronograma e inicio del proceso de seguimiento y monitoreo del 5to Plan.
- Identificación de aquellos compromisos en que exista un interés específico de seguimiento o participación.
- Evaluar incorporación de la herramienta Plataforma de Participación Ciudadana Digital al funcionamiento del grupo.
- Informe de gestión 2021.
- Evaluación del proceso de cocreación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.
- Producción de materiales de apoyo para referentes de compromisos.
Detalle de la reunión:
1.Funcionamiento del Grupo de Trabajo en 2022
Se intercambia sobre el esquema de funcionamiento para el presente año. Se acuerda mantener la realización de una reunión ordinaria en la tercera semana de cada mes, modificando el día de reunión para los días martes, en el horario de las 15:00 horas. En consecuencia, se fija la próxima reunión para el martes 15 de marzo a las 15:00 horas vía Zoom.
2.Inicio de la 1er evaluación internacional del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
Ninoschka Dante (representante de Agesic) informa que está en curso la revisión internacional del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.
Se evaluará: el plan, el proceso de cocreación, y el diseño y el proceso de construcción de cada compromiso, así como el potencial impacto de los mismos. El equipo evaluador del Mecanismo de Revisión Independiente (o IRM por su sigla en inglés) entrevistará a diferentes referentes de los compromisos, a referentes de sociedad civil y/o al Grupo de Trabajo de Gobierno abierto, y tomará en cuenta toda la documentación e información pública disponible. El borrador final de esta evaluación estará abierta a comentarios oportunamente por un período de comentarios de 21 días antes de la publicación en la página de la Alianza para el Gobierno Abierto.
3.Cronograma e inicio del proceso de seguimiento y monitoreo del 5to plan
Se presenta y se pone a consideración del grupo de trabajo el cronograma que contempla las actividades ya previstas para el periodo marzo – diciembre 2022
Etapa del proceso | Actividades |
Etapa1: Preparación de referentes Marzo-Mayo 2022 |
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Etapa2: Instancia de Seguimiento y monitoreo Junio – Julio 2022 |
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Etapa3: de Seguimiento y monitoreo Agosto 2022 – Febrero 2023 |
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Ninoschka Dante (representante de Agesic) informa que el taller de inicio del proceso de seguimiento está previsto para el 17 de marzo de 2022. Los dos talleres de capacitación para la actualización del Mirador fueron previstos para el 22 y 24 de marzo próximo, en dos turnos que quedarán a opción de las personas participantes. Ambas instancias serán virtuales vía la plataforma zoom y estarán dirigidas a los referentes de los compromisos.
En el caso del taller de inicio, se prevé la participación de la responsable del IRM en Uruguay y de la Unidad de Apoyo de la AGA. Plantea la posibilidad de que integrantes del grupo de trabajo puedan estar presente ese día en representación.
Daniel Carranza (representante de la Red de Gobierno Abierto- DATA) expresa el interés de la RGA de participar en este taller de inicio. Existe acuerdo para que así sea en el Grupo.
Virginia Alonso (representante del MIEM) comenta que la actividad programada para el 17 de marzo representa una oportunidad para identificar posibles actividades o iniciativas hacia la Semana de Gobierno Abierto. Menciona la posibilidad de identificar oportunidades de coincidencia de hitos o metas en curso que puedan desarrollarse en el contexto de la semana internacional.
Con respecto a otros puntos del cronograma presentado, la representante de Agesic complementa que se trabajará en reuniones bilaterales con los organismos a cargo de cada compromiso para definir indicadores que permitan optimizar la calidad de la rendición de cuentas y el reporte de los avances de implementación.
Con relación a la mesa de seguimiento prevista en el cronograma, el representante de la RGA Carranza anuncia que la red realizará una evaluación del proceso, la cual podría constituir un insumo para esa instancia.
Finalmente se acuerda el cronograma presentado y se conviene que el mismo quede abierto a aportes complementarios en el futuro.
4.Identificación de aquellos compromisos en que exista un interés específico de seguimiento o participación
Se consulta a la Red de Gobierno Abierto si desde este ámbito se han priorizado algunos compromisos con respecto a los cuales sus organizaciones prevean involucrarse.
Daniel Carranza (representante de la RGA-DATA) informa que es un tema pendiente a ser abordado por la red en sus próximas reuniones. Explica que para poder tener una definición al respecto, será necesario conocer las prioridades actuales de las organizaciones que participaron del proceso de cocreación, y cuáles tienen hoy la capacidad de involucrarse. Comunicará oportunamente al grupo lo resuelto por la RGA.
5.Evaluar la incorporación de la herramienta Plataforma de Participación Ciudadana Digital al funcionamiento del grupo
La representante de Agesic y Mathías Fraga (coordinador del Programa de Participación Ciudadana de Agesic) presentan las características y funcionalidades básicas que ofrece la Plataforma de Participación Digital, y un prototipo para ejemplificar las posibilidades que ofrecería la eventual incorporación de esta herramienta al funcionamiento del grupo de trabajo.
Se plantea que, para el caso en que el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto decida incorporar esta herramienta a su funcionamiento, sería importante considerar: a) si se entiende que la herramienta efectivamente aportará a facilitar el funcionamiento del grupo; b) para qué podría resultar útil su incorporación.
Finalizada la presentación de la herramienta se abre una ronda de intercambio.
Daniel Carranza (representante de la RGA-Data) y Juan Mancebo comparten la idea de integrar la herramienta. En igual sentido se pronuncian Paula Manera (representante de OPP), Graciela Romero (representante de la UAIP), Cynthia Buffa (representante del Prorrectorado de gestión de Udelar), Virginia Carballo, y Caterina Di Salvatore (representantes por la Cámara de Senadores) y Virginia Alonso (representante del MIEM).
Eduardo González y Silvana Leggire (representantes del Poder Judicial) comparten también la integración de la herramienta y precisan la importancia de mantener el correo electrónico como canal de comunicación oficial. De esta forma plantean que se debería informar por correo aquellos temas o asuntos que sean derivados para su consideración en los foros de la plataforma u otros usos que se le den a la misma.
La representante de Agesic opina que debería ser una herramienta complementaria, para minimizar y facilitar las reuniones, destacando que es fundamental mantener el proceso de elaboración y publicación de actas como hasta ahora.
Finalmente se conviene en mantener las comunicaciones oficiales por correo electrónico y realizar una prueba incorporando la herramienta Plataforma de Participación Digital como espacio de intercambio.
Para poder utilizar el ámbito del grupo que se generará, cada miembro debe contar con un usuario gub.uy.
6.Informe de gestión 2021
Se recuerda que una versión preliminar del Informe de gestión 2021 fue enviada por correo electrónico el 21 de febrero de 2022 para la validación. El documento seguirá abierto a comentarios. Al cumplirse los 15 días del envío se tendrá por aprobado con las modificaciones que se hayan recibido y se enviá a las autoridades de cada organismo y se publicará como es habitual.
7.Evaluación del proceso de cocreación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto
La representante del grupo por Agesic propone iniciar este proceso de evaluación a través de un foro en el ámbito del grupo a ser generado en la Plataforma de Participación Digital.
El intercambio que se mantenga a través de esta herramienta será un insumo para la evaluación final del proceso en futuras reuniones del Grupo.
Existe consenso con lo planteado.
8.Producción de materiales de apoyo para el proceso de seguimiento
Se informa que conforme fue acordado oportunamente por el grupo de trabajo se está trabajando en la producción de materiales de apoyo para facilitar la labor de los referentes de compromisos del 5to Plan. Se presenta el índice de la Guía para referentes, su alcance y objetivo. Y se anuncia un producto similar que oficie de manual para la actualización de contenidos en el Mirador de Gobierno Abierto. Se acuerda el contenido propuesta para la Guía de referentes. Se compartirá el borrador final para la validación del grupo.
Acuerdos:
- Reuniones ordinarias del grupo: se acuerda que se realizarán mensualmente, la tercera semana de cada mes, los días MARTES a las 15:00 horas.
- Cronograma e inicio del proceso: Se acuerda el cronograma presentado y queda abierto a aportes complementarios. Se validan la realización de las actividades previstas para marzo.
- Se acuerda realizar una prueba incorporando la herramienta de participación digital al funcionamiento del grupo de trabajo. Se creará un ámbito del grupo en la Plataforma de Participación Digital con el fin de facilitar los intercambios, manteniéndose el correo electrónico como canal para las comunicaciones oficiales.
- Se acuerda que vencido el plazo de 15 días desde el envío de la versión preliminar enviada por correo el 21 de febrero de 2022, se tendrá por aprobado el Informe de gestión del grupo con las modificaciones que se reciban y se enviará a las autoridades respectivas.
- Se acuerda generar un foro en la plataforma de participación digital referida anteriormente, con el objetivo de iniciar el proceso de evaluación del proceso de cocreación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.
- Se aprueba el índice de contenidos para la Guía de referentes presentada.
Tareas pendientes:
- Enviar Acta N°1 de 2022 para su validación y publicación (Agesic).
- Crear el Ámbito del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto en la Plataforma de Participación Ciudadana (Agesic).
- Cada representante del grupo deberá generarse – si no tiene a la fecha- un Usuario gub.uy y registrarse en la Plataforma de Participación Ciudadana.
- Se queda a la espera de la resolución de la RGA con respecto a la priorización de compromisos para poder trasladar la información a los referentes de cada compromiso, en el caso en que exista interés de las organizaciones de involucrarse en el seguimiento.
Próxima reunión:15 de marzo 2022.
Agenda:
- Puesta a punto de los avances en el proceso de implementación y seguimiento del Plan.
- Evaluación del proceso de cocreación del 5to Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.
- Propuestas para la semana del Gobierno Abierto.