ACTA N°015/2017

Acta N° 15/2017

Grupo de trabajo de Gobierno Abierto

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 20/12/2017

Representante de% de participaciónNombre
AGESIC100 %Ninoschka Dante
AGESIC100 %Silvia González
AGESIC100%Leticia Hernández
UAIP100 %Graciela Romero
OPP100%Juan Ignacio Dorrego
INE100 %Daniel Muracciole
MRREE100 %Carlos Gitto
MEF100 %Noelia Da Souza
MIEM100 %Gustavo González
Poder Judicial100 %Horacio Vico
Poder Legislativo 0 %-
Congreso de Intendentes- Intendencia de Florida100%Javier Sastre
RGA-DATA100%Daniel Carranza
FCS- Udelar0 %-

 

AGENDA:

Temas tentativos de agenda:

-Informe de Gestión Grupo de Trabajo Gobierno Abierto 2017.

-Actividades para el armado del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020

DESARROLLO DE LA REUNIÓN:

Ninoschka Dante, representante de Agesic, informa que dentro de los temas para cerrar el año se encuentra cerrar y acordar el contenido del Informe de Gestión del Grupo de lo trabajado en el 2017 que será enviado a los organismos que lo integran y definir las acciones a realizar de cara al armado del 4° Plan de Acción y el trabajo con los organismos que inicia en febrero.

  1. Informe de Gestión Grupo de Trabajo Gobierno Abierto 2017

Se presenta información sobre el Funcionamiento del Grupo en este período, detallando la cantidad de reuniones realizadas, representantes que participaron, porcentaje de asistencia por organismos representado y breve descripción de las principales actividades realizadas, entre ellas:

Actividades vinculadas al Seguimiento de los Planes de Acción:

  1. Taller de inducción a referentes sobre el Proceso de Seguimiento de los planes de acción de Gobierno Abierto.
  2. Implementación del Mirador de Gobierno Abierto.
  3. Implementación por primera vez de la Mesa de Seguimiento.
  4. Implementación del Panel de Visualización.
  5. Publicación de 2 informes de Seguimiento y el Primer Informe de Auto evaluación país ante OGP.

Acciones de promoción del Gobierno Abierto y difusión de los resultados:

  1. Se desarrolló un módulo sobre Gobierno Abierto en el Curso de Innovación  Gubernamental para Mandos medios de la Administración Pública, dictado por la plataforma virtual de la ENAP
  2. 5a Mesa de Diálogo sobre Participación.
  3. Se realizó un audiovisual para apoyar la difusión del Consejo Consultivo Nacional de Jóvenes (Compromiso 1.2 del 3er Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto del INJU).
  4.  Se publicaron 2 artículos en el blog de OGP: Portal de Transparencia Presupuestaria – OPP y Herramientas para el seguimiento de los Planes de acción en Uruguay – AGESIC.

Graciela Romero, representante de la UAIP, informa que desde la Unidad se realizó un artículo para presentar la metodología utilizada para acceder a archivos sobre Derechos Humanos.

Daniel Carranza, representante de la RGA, propone twittear los artículos y publicarlos en Facebook.

Se comparte con el Grupo el audiovisual realizado para apoyar la difusión del Consejo Consultivo Nacional de Jóvenes-INJU.

Ninoschka Dante, señala que habrá que difinir los logos que van a salir en todos los productos de difusión que se elaboren.

  1. Visita del Sr. Joseph Foti, Director del Mecanismo de Revisión Independiente(IRM).

Relacionamiento con la Alianza para el Gobierno Abierto:

  1. Representación y participación de Uruguay en el Encuentro Regional de la Alianza para el Gobierno Abierto, en Buenos Aires, desarrollada los días 21 y 22 de noviembre del corriente año.

Definición de los procesos:

  1. Lanzamiento del proceso de construcción del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto.
  2. Definición del Proceso de construcción del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto consensuado por el Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto.
  1. Actividades para el armado del 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020

Ninoschka Dante, señala que hay que comenzar a trabajar en cómo se van a abordar las reuniones con los organismos a partir de febrero y las áreas temáticas a definir para el plan.

Señala que van a haber procesos presenciales y virtuales para lo cual se está trabajando en posibles herramientas para la gestión de ideas, se presentan las herramientas CONSUL y DEMOCRACY para las que hay que definir funcionalidades.

Al respecto Daniel Carranza propone que cualquier persona pueda realizar propuestas, y la herramienta debe permitir categorizarlas como ideas, borradores, propuestas, etc. que vayan cumpliendo con los criterios definidos por el Grupo para llegar a ser compromiso.

Carranza propone que exista un formulario tipo ficha de OGP con algunos campos obligatorios.

Gustavo González, representantes del MIEM, comparte la idea de poner campos obligatorios.

Juan Ignacio Dorrego, representante de OPP, señala que más allá de cómo se completa el formulario para la propuesta, lo más importante es poder difundir la herramienta para que tenga un alto porcentaje de participación, pensar en cómo llegar a la gente.

Ninoschka Dante, señala que se puede definir algunos campos obligatorios y habilitar que se pueda adjuntar documentos.

Daniel Carranza señala que es necesario que la mayor parte de la información esté en el formulario.

Gustavo González, señala que es importante definir las personas que representan a una organización/institución de las personas no organizadas.

Ninoschka Dante consulta al grupo si están de acuerdo con utilizar una herramienta más sencilla y con un proceso básico que consistiría en que una organización de la sociedad civil o persona completa un formulario simple de aproximadamente 4 campos e ingresa una idea o propuesta que va a poder ser comentada desde el inicio. Existe un moderador que canalizará los comentarios que se reciban. Es preciso definir las políticas de privacidad y de participación en esta herramienta. Todas las ideas y propuestas deberían canalizarse por esta plataforma desde el inicio.

Daniel Carranza reitera la importancia de que la herramienta permita definir cambios de estado y es importante que el estado de la idea/propuesta se especifique, por ejemplo, si una propuesta fue aceptada, rechazada, está en discusión.

Gustavo González complementando lo anterior, mostrar si la idea se transformó en un compromiso.

Respecto al abordaje con los organismos y a las áreas temáticas a definir para el plan, una propuesta podrían ser energía y medio ambiente, género y desarrollo sostenible.

Gustavo González señala que realizar reuniones por áreas temáticas está bien, pero puede llegar a ser muy desgastante.

Ninoschka Dante, en este sentido, se plantea abordar las temáticas a partir de espacios donde ya están representados actores del Estado y Sociedad Civil.

Daniel Carranza, agrega la importancia de no perder las mesas de diálogo porque son un mecanismo muy importante.

Carranza propone que se envíe un correo desde el grupo solicitando se propongan los espacios a los que se podría sumar y al menos tres posibles áreas temáticas.

SE RESUELVE:

TAREA ASIGNADASRESPONSABLEFECHA DE ENTREGA
Enviar Informe de Gestión del Grupo de Trabajo Gobierno Abierto 2017. AGESIC 
Validación Informe GestiónGrupo de Trabajo GA 
Envío Informe Gestión a los organismos representados en el GrupoAGESIC 
Proceso 4° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020  
Identificar 3 áreas temáticas de interés para incorporar al Plan de Acción y espacios de participación que ya estén funcionando de los cuales puedan partir posibles compromisosGrupo de Trabajo GA 
Elaborar y enviar Acta reuniónAGESIC 
Validación del ActaGrupo de Trabajo GA 

PRÓXIMA REUNIÓN: 
Fecha: miércoles 07 de febrero de 2018.
Lugar: Liniers 1324, Torre Ejecutiva Sur, Piso 4, Sala 1.
Horario: 11 a 13 horas.

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