ACTA N°015/2018

Acta N° 15/2018

Grupo de Trabajo

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 24/09/2018

Representante de% de participaciónNombre
AGESIC100 % Claudia Palacio
AGESIC100 %Ninoschka Dante
AGESIC100 %Leticia Hernández
UAIP100 %Graciela Romero
OPP100%Rosana Copello
INE100 %Daniel Muracciole
MRREE100 %Carlos Gitto
MEF100 %Daniel Flecchia
MIEM100 %Virginia Alonso
Poder Judicial100 %Horacio Vico
Poder Legislativo0 %-
Congreso de Intendentes - Intendencia de Florida100 %Javier Sastre
Congreso de Intendentes- Intendencia de Montevideo100 %Juan José Prada
RGA- DATA100 %Daniel Carranza
FCS - Udelar    0%-

 

AGENDA:

Temas tentativos de agenda:

  1. Estatus del proceso de co-creación del Plan de Acción

  2. Contenido del documento del Plan

  3. Planificación de próximas actividades

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

1.Estatus del proceso de co-creación del Plan de Acción

Ninoschka Dante (AGESIC) informa que la semana pasada se presentó el documento borrador del Plan ante Presidencia, se recibieron comentarios y sugerencias de ajuste que ya se han realizado. Se procederá a compartir el documento con los representantes del GTGA y con todos los responsables de los organismos participantes en las próximas horas. Se prevé presentar el documento final para validación de Presidencia el día viernes 28/9 y posteriormente se enviará a la Alianza para el Gobierno Abierto.

Se está trabajando en la redacción de las respuestas razonadas de todas las propuestas y una encuesta para obtener información a efectos de implementar mejoras para próximos procesos de participación. 

Juan José Prada (Congreso de Intendentes- IM) sugiere que en la comunicación a los organismos se les aclare que ya están dadas las condiciones de dar inicio de ejecución de las acciones previstas en los compromisos redactados. 

Ninoschka Dante (AGESIC) menciona que está pendiente que Presidencia defina la fecha de lanzamiento del 4ª Plan y la presentación de resultados del 3er plan. 

Se podría proponer realizar el lanzamiento en el marco del evento de los 10 años de la ley de acceso a la información pública.

2.Contenido del documento del Plan

Se comparte con el Grupo el documento del Plan, aclarándose que se utiliza en el mismo la cláusula de lenguaje inclusivo aplicada en todos los documentos elaborados a la fecha. 

El documento está organizado en 6 capítulos/partes sobre las cuales el Grupo discute los siguientes detalles:

  •  Parte 1: Introducción, a destacar algunos conceptos “Hacia un Estado abierto”, “Abierto por defecto”. Se incorpora el enfoque de derechos humanos y de género.
  •  Parte 2: Avances a la fecha, se destacan algunos de los compromisos, ya que el resto lo pueden seguir en el Mirador de GA, lo cual está estipulado por la Alianza.
  •  Parte 3: Desarrollo del Plan, se describe el liderazgo del Grupo en el proceso de co-creación y los desafíos establecidos de cara al proceso.
  •  Parte 4: Fichas de los compromisos, resta incorporar 3 fichas al presente documento, 2 de ellas se han cerrado en las últimas horas y de la restante resta recibir la versión final del organismo.
  •  Parte 5: Referencias, incluye siglas - acrónimos.
  •  Parte 6: Anexo: Las relatorías no formarán parte del anexo pero estarán disponibles en la web.

3.Planificación de próximas actividades:

  1.  El documento del Plan se enviará a los integrantes del GTGA para su validación final.

  2.  El documento del Plan se enviará a todos los responsables de organismos que tengan compromisos para su validación, otorgando un plazo de 3 días para formular ajustes o comentarios, en caso de no recibir respuesta en ese plazo, se considerará tácitamente aprobado.

  3.  Después de todas las validaciones se consolidará la versión final del documento.

Próximos reuniones del Grupo de Trabajo:

Se continuará con el régimen de reuniones ordinarias mensuales, (tercer miércoles de cada mes). Las próximas reuniones del año serán:

  • 24/10 esta reunión no se realizará el tercer miércoles del mes, por motivos de agenda.
  • 21/11- Agenda: aprobar el informe de auto-evaluación.
  • 19/12- Agenda: realizar el informe de gestión del GTGA y plan de trabajo año 2019.


Rosana Copello informa que los días 26 al 28/10 se realizará la primera actividad de alfabetización sobre transparencia presupuestaria. Esta actividad es organizada por OPP en conjunto con el BCU. 
 

Próxima reunión: Miércoles 24 de Octubre a las 11.00 hrs 

Etiquetas