ACTA N°016/2018

Acta N° 16/2018

Grupo de Trabajo

Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 24/10/2018

Representante de% de participaciónNombre
AGESIC100 %Ninoschka Dante
AGESIC100 %Leticia Hernández
UAIP100 %Graciela Romero
OPP100%Rosana Copello
INE100 %Daniel Muracciole
MRREE100 %Carlos Gitto
MEF100 %Daniel Flecchia
MIEM100 %Virginia Alonso
Poder Judicial100 %Horacio Vico
Poder Legislativo0 %-
Congreso de Intendentes - Intendencia de Florida100 %Javier Sastre
Congreso de Intendentes- Intendencia de Montevideo100 %Juan José Prada
RGA- Cotidiano Mujer100 %Silvina Font
FCS - Udelar    0%-

 

AGENDA:

Temas tentativos de agenda:

  1. Presentación del Plan de Acción 2018-2020.

  2. Planificación del trabajo en el último trimestre del año.

DESARROLLO DE LA REUNIÓN

1.Presentación del Plan de Acción 2018-2020.

  • Unidad de Apoyo de la Alianza para el Gobierno Abierto 

    Ninoschka Dante (AGESIC) informa que el pasado 9 de octubre se reunió vía teleconferencia con la Oficial de Apoyo a Gobiernos de la Alianza para el Gobierno Abierto con el objetivo de discutir los lineamientos estratégicos contenidos en el 4to Plan de Acción. Desde la Unidad de Apoyo de la AGA se destacó que el Plan de Uruguay tiene enfoques diferenciales y se recomendó ha dado recomendación sobre la redacción de los compromisos (por ejemplo en el registro del género de los/as participantes. Se propone realizar una serie de publicaciones reflejando las experiencias de implementación de los compromisos en Uruguay.
  • Decreto

    El Decreto ha sido remitido a prosecretaría para dar trámite administrativo.
  • Respuestas Razonadas- rendición de cuentas sobre resultados del proceso

    En el día de la fecha el Equipo de Gobierno Abierto (AGESIC) se encargará de publicar en la plataforma las respuestas razonadas presentadas a través de dicha herramienta. Asimismo enviará un correo electrónico personalizado a los representantes de sociedad civil que presentaron propuestas en las instancias presenciales del proceso. En el correr de esta semana se enviará un correo electrónico en nombre del Grupo de Trabajo informando respecto de la publicación del Plan (compartiendo el documento) a todas las personas que participaron por cualquier vía . Esta comunicación también les invitará a completar una encuesta para que nos hagan llegar su opinión sobre la calidad de las instancias de participación. El equipo de Gobierno Abierto de AGESIC se encargarán de procesarlo y de informar los hallazgos. Daniel Muracciole (INE) valora positivamente el ejercicio de intercambio con los participantes ya que está alineado con el pilar de rendición de cuentas y alienta el monitoreo de la sociedad civil.  

2.Planificación del trabajo en el último trimeste del año.

a. Reunión inicial de seguimiento con organismos y Soc civil.

Ninoschka Dante (AGESIC)- plantea que para dar inicio al proceso de ejecución y seguimiento del plan se realizará una reunión con todos los responsables de los organismos después de la presentación del plan. 
El objetivo de la actividad dar pautas sobre el proceso de seguimiento y establecer los criterios de calidad en el registro de avances durante la ejecución de los compromisos, así como introducir los indicadores que se utilizarán.

AGESIC compartirá con el grupo un borrador de la agenda de la actividad en lo sucesivo y comunica que ha reservado una sala para el día 20 de noviembre de 10 a 13 hrs. a tales efectos. 

Los representantes presentes acuerdan la pertinencia del planteo y se comprometen a revisar la agenda de la reunión y contribuir en el diseño de la actividad. 

b. Iniciativas regionales vinculadas con gobierno abierto.

Ninoschka Dante (AGESIC) informa que Uruguay podrá participar de la realización de pilotos en tres iniciativas regionales vinculadas con datos abiertos:

  • Se invitó a Uruguay a formar parte de un piloto de Datos abiertos y Anticorrupción. Existe una primer versión de guia pero ningún país lo ha aplicado aún.
  • La Carta Internacional de Datos Abiertos invitó a Uruguay a participar como piloto en la implementación de un modelo de Datos Abiertos y cambio climático. AGESIC se reunirá con los representantes de la organización la próxima semana para evaluar viabilidad y alcance.
  • Aplicar y evaluar el estándar de femicidios promovido por ILDA.

Ninoschka Dante (AGESIC) informa que desde AGESIC - Presidencia habría viabilidad de postular a organizar la próxima edición de CONDATOS y ABRELATAM por lo que traslada la consulta a sociedad civil organizada a efectos de presentar formalmente la postulación. 

c. Fortalecimiento del ecosistema de Gobierno Abierto.

El grupo de trabajo debe avanzar en generar un plan de trabajo para fortalecer el ecosistema orientando los esfuerzos a establecer un proceso continuo de los planes de acción (5to plan), tomando como base las lecciones aprendidas durante el proceso de creación del 4to plan y el diseño de del compromiso “Cultura de Gobierno Abierto”.

d. Participación de sociedad civil en el diseño, implementación y seguimiento

Al igual que en todos los procesos anteriores, se plantea la posibilidad de la participación de sociedad civil en los diferentes compromisos. Se solicita que los representantes de la RGA establezcan en qué instancias y compromisos tienen interés de participar y con qué nivel de involucramiento. Silvina Font(RGA- Cotidiano Mujer) comunicará los planteos a la red.

e. Informe de gestión del año

Para la última reunión del año se presentará el informe de gestión del grupo

Tareas Pendientes: 

 

TAREARRESPONSABLE
Borrador de la agenda para la jornada con organismos (20/11), lanzar la convocatoria a la actividad y demás detalles logísticos.    Equipo de Gobierno Abierto- AGESIC
 
Aportes a la agenda de la jornada con organismos.    Grupo de Trabajo de GA vía remota.
 

Consultar a las organizaciones de la Red de Gobierno Abierto sobre su involucramiento en la implementación y seguimiento de los compromisos del 4to Plan

Consultar la postura de las organizaciones de la Red respecto a la eventual postulación de Uruguay a ser sede de la próxima Conferencia Regional de Datos Abiertos en América Latina y el Caribe/ Abrelatam

Representante de la Red de Gobierno Abierto en el Grupo de Trabajo.
 

 

Próxima reunión: Miércoles 21 de Noviembre a las 11:00 hrs.

Agenda: 

  1. Evaluación del proceso

  2. Planificación de cultura de gobierno abierto

  3. Involucramiento de sociedad civil

Etiquetas