Acta N° 2/2015
Grupo de trabajo de Gobierno Abierto
Sesión del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto del 15/07/2015
Representante de | % de participación | Nombre |
AGESIC | 100% | Ninoschka Dante |
AGESIC | 100% | Silvia González |
UAIP | 100% | Mariana Gatti |
UAIP | 100% | Rosario Ierardo |
UAIP | 100% | Mariana Ghione |
OPP | 100% | Hector Diaz |
INE | 0% | - |
MRREE | 0% | - |
MEF | 0 % | - |
RGA-DATA | 100% | Daniel Carranza |
RGA-CAINFO | 100% | Tania Da Rosa |
RGA- DATA | 100% | Carolina Veiga |
FCS- Udelar | 0% | - |
AGENDA
Los temas propuestos en agenda fueron:
1) Aprobación del acta de fecha 01/07/2015 y validación del proceso de aprobación y publicación.
2) Presentación a cargo de la RGA temas priorizados a partir de la planilla de seguimiento de propuestas que no fueron compromisos.
3) Organización de la 3er. Mesa de Diálogo.
DESARROLLO DE LA REUNIÓN
Temas desarrollados:
Temas informados por AGESIC:
- Secretaría General de AGESIC envió nota a todos los organismos solicitando ratifiquen a sus representantes dentro del Grupo de GA y/o designen nuevos. - Se invitó a la JUTEP a integrar el Grupo y a participar en la 3er. Mesa de Diálogo.
- En enero 2016 se inicia el armado del 3er. Plan de Acción.
- Se está trabajando en la implementación de un micrositio dentro del Portal de AGESIC para realizar el seguimiento del Plan de Acción y publicar las Actas resultantes del proceso.
Temas desarrollados según la Agenda acordada:
1. Validación del proceso de aprobación y publicación de Actas y aprobación del acta correspondiente a la reunión del Grupo de Trabajo de GA de fecha 01/07/2015.
Se acordó crear un sub sitio en el portal de AGESIC para el seguimiento del Plan de Acción e iniciar el proceso de publicación de las actas del Grupo de Trabajo.
1.1. Validación del proceso de aprobación publicación de las Actas: No fue posible acordar en esta instancia este proceso por la ausencia de integrantes del Grupo de Trabajo de GA que representan a los organismos.
AGESIC propone un proceso de aprobación y publicación que consiste en:
- AGESIC envía el Acta al Grupo de Trabajo de GA, con un plazo de 15 días a partir de la fecha de la reunión para que se envíen comentarios, en el caso de considerar que hubieron aspectos que no quedaron correctamente reflejados en el acta.
- Si cumplido dicho plazo no se recibieron comentarios, el Acta se dará por aprobada y validada y se procederá a su publicación en el micrositio que se creará dentro del portal de AGESIC.
1.2. Aprobación del acta de fecha 01/07/2015: El acta fue enviada a los integrantes del Grupo de Trabajo de GA para su validación, si bien no fueron recibidos comentarios. Se propuso seguir el proceso de aprobación señalado en el punto 1.1.
2. Presentación a cargo de la RGA de avances respecto a la identificación y priorización de los temas y propuestas que no fueron compromisos.
La RGA informa que se envió un sondeo a todas las organizaciones que nuclea la red pidiendo que envíen esta información, al momento sólo dos organizaciones respondieron. Se queda a la espera de una propuesta de priorización.
3. Organización 3er. Mesa de Diálogo
A partir de un punteo presentado por AGESIC, se plantean distintos aspectos relevantes a definir para la organización de la 3er. Mesa de diálogo.
3.1. Potenciales invitados: La RGA presenta lista tentativa de posibles organizaciones a convocar de acuerdo a la temática de la mesa.
- Agencia de Compras y Contrataciones Estatales
- Auditoría Interna de la Nación
- Coordinadores de Bancadas
- Corporación nacional para el Desarrollo
- Corte Electoral
- Dirección General Impositiva
- Facultad de Derecho- UdelaR
- FCH- UCUDAL
- Fiscalía de Corte
- Fiscalías del crimen organizado
- Instituto de Ciencia Política- UdelaR
- Instituto de Derecho Penal
- JUNTEP (Junta de Transparencia y ética pública)
- Poder Legislativo
- Secretaría Anti lavado
- Superintendencia de Entidades Financieras (BCU)
- Suprema Corte de Justicia
- Tribunal de Cuentas
- Tribunal de lo Contencioso Administrativo
- UAIP
UAIP propuso la invitación al Instituto de Derecho Penal y OPP la invitación a la DGI.
Se realizó una puesta en común de la lista de posibles invitados a la Mesa que se seguirá afinando vía mail hasta llegar a una propuesta a acordar en el ámbito de las reuniones del Grupo de Trabajo de GA.
3.2. Moderador: AGESIC informa que se está gestionando moderador/a, cuanto se tenga confirmación, se comunicará al Grupo.
3.3. Fecha y lugar: Se plantea que las mesas se desarrollen en dos días, las fechas tentativas son la última semana de agosto y la primera semana de setiembre. La RGA plantea que se considere la opción a ampliar a un día más. El lugar está a definir.
3.4. Relatoría, Actas y Resúmenes: Aún no se ha resuelto quien realiza la relatoría. AGESIC informa que no se cuenta con presupuesto reservado para esta erogación. Se invita a sociedad civil a presentar propuestas alternativas. Las Actas y Resúmenes estarán a cargo del equipo de AGESIC.
3.5. Agenda de Temas: La RGA presenta posibles temas a tratar que están en proceso de reelaboración y ajuste por parte del Grupo:
- Transparencia en las Compras Estatales
- Transparencia en la financiación de los Partidos Políticos
Dineros públicos gestionados bajo Derecho Privado
- Transparencia Judicial
- Nuevas figuras penales
- Conflicto de intereses
- Los organismos garantes y su ubicación institucional
- Convenciones internacionales
- Atribuciones de la Junta de Transparencia y Ética Pública
AGESIC plantea la importancia de analizar los diferentes agrupamientos de los temas para darle coherencia a la mesa.
AGESIC propone destinar la primer parte del primer día de la mesa para realizar una inducción a los participantes a fin de prepararlos para participar, considerando fundamentalmente que los posibles actores participantes no han participado anteriormente en este proceso. Se plantea realizar un panel o charla de introducción a Gobierno Abierto y Puesta a punto del proceso en Uruguay y en el ámbito Internacional. Se acuerda esta propuesta, resolviéndose la realización de un primer punteo inicial de los posibles temas de la inducción.
SE RESUELVE:
Tareas Asignadas | Responsables | Fecha entrega |
3er Mesa de Diálogo.
| RGA- Carolina Veiga RGA-Carolina Veiga Grupo de Trabajo GA AGESIC-Ninoschka Dante | 16/07/2015 16/07/2015 29/07/2015 29/07/2015 |
Seguimiento de las propuestas de las Mesas de diálogo que no fueron compromisos
| RGA-Carolina Veiga | 29/07/2015 |
Funcionamiento del Grupo de Trabajo.
Avanzar trabajando por mail, realizar la próxima reunión del Grupo de GA el 29/07/2015, y en caso de entenderse necesario convocar a reunión extraordinaria
|
AGESIC-Silvia González Grupo de Trabajo GA AGESIC
Grupo de Trabajo GA
|
17/07/2015 29/07/2015 29/07/2015
29/07/2015 |
PENDIENTES:
Plan de Difusión de los compromisos del Plan de Acción 2014-2016
AGESIC: Presentar al grupo propuesta borrador del Plan de Difusión de los compromisos del Plan de Acción 2014-2016.
Grupo de Trabajo: Realizar los aportes y mejoras que consideren, identificando otras opciones para difundir y otros canales.
PRÓXIMA REUNIÓN:
Fecha y hora: miércoles 29 de julio de 2015
Lugar: Edificio Andes de AGESIC. 7° piso.
Agenda tentativa:
-Avanzar con la organización de la 3er mesa de diálogo.
-Cerrar la lista de participantes a la 3er. Mesa de Diálogo
-Aprobación temas a tratar en esta mesa y su articulación.
-Validar Plan de difusión